El descenso en la empresa de Telefónica se debe, en parte, a la nueva política de financiación de terminales que aplica desde el tercer mes del año, cuando dejara de subvencionar los celulares a los nuevos clientes, práctica que podría cambiar el panorama que hasta ahora, ha mantenido a España a la cabeza, por ejemplo, del uso de smartphones, debido a las facilidades de adquisición, y la gran competencia desarrollada hasta ahora.
Cuando Movistar presentó sus resultados del primer trimestre del año, ya advertía que había aplicado un criterio “más selectivo” para contabilizar los accesos, lo que hizo que se desconectaran 2 millones de líneas móviles, 1,2 millones en prepago, 800 mil en contrato.
Las virtuales ganan
A diferencia de la situación de Movistar, las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) ganaron 11.580 líneas en marzo, seguidas de Orange que alcanzó 29.520 nuevas líneas, Vodafone con 28.610 y Yoigo con 5.870.
El tercer mes del año, cerró con una cuota de mercado favorecedora aún para Movistar, con 38,64% (en febrero había sido de 39,13%), escoltado por Vodafone, 28,57%; Orange, 20,33%; Yoigo, 5,41% y los OMV, 7,05%.