www.zonamovilidad.es
La combinación de VPN, WiFi, 3G/4G, una necesidad crítica en entornos profesionales y educativos

La combinación de VPN, WiFi, 3G/4G, una necesidad crítica en entornos profesionales y educativos

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Mejorar la productividad y reducir los costes tanto de capital como operativos se ha convertido en una máxima en empresas, organismos y centros educativos; lo cual en términos tecnológicos se traduce no sólo en la optimización de las redes de acceso, sino en la implantación de redes mixtas que aporten pleno acceso a la información desde cualquier parte y en cualquier momento.

Chris Kozup, director senior de Marketing EMEA de Aruba
Chris Kozup, director senior de Marketing EMEA de Aruba

VPN + WiFi + 3G/4G, un trinomio tan necesario como complejo para los departamentos de informática de las compañías quienes, hasta ahora, mantenían con facilidad bajo control su parque de terminales móviles –dada la escasez de teléfonos profesionales y la preponderancia de BlackBerry en esta área-; pero que, actualmente, debido a la penetración de los smartphones de gama alta, las tabletas y los equipos ligeros, deben afrontar un nuevo reto denominado BYOD, implantar un sistema de almacenamiento imprescindible llamado ‘cloud’ e instalar un sistema de acceso necesario: WiFi 802.11 n
Chris Kozup, director senior de Marketing EMEA de la multinacional californiana Aruba, visitó recientemente España y explicaba: “Estamos en medio de una revolución de la movilidad y, por tanto, la proliferación de dispositivos móviles y aplicaciones basadas en cloud tienen el potencial de causar un colapso o una pesadilla de seguridad para aquellos encargados de gestionar las redes TI de las empresas. Sin embargo, la movilidad crea una oportunidad muy significativa y los beneficios en eficiencia pueden ser infinitos si se hace de forma correcta”.

Aruba, que con Alcatel Lucent se reparte el 35% de las redes que, en España, resuelven el trinomio planteado considera que más allá del fenómeno BYOD (trae a la empresa tu propio dispositivo) es más interesante el concepto de BYOI, o lo que es lo mismo, trae tu propio Internet; es decir “lo importante no es el dispositivo, sino lo que hacemos con él -explica Kozup-; antes las empresas desarrollaban su propio software y se lo daban ‘hecho’ a los empleados; ahora un usuario medio descarga 40 aplicaciones desarrolladas por terceros. Por tanto, hoy es el usuario quien decide. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como el sector específico en el que se trabaja. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, es muy necesario tener acceso a video; en el de banca no”.

aruba,byod,vpn,wifiPero para que ese mundo ideal de gestión y descargas empresariales, administrativas o estudiantiles funcione correctamente, lo primordial es la capacidad de la red que en la frase matemática planteada tiene un monomio principal: WiFi. Y es ahí donde nace la necesidad de utilizar un estándar de la IEEE, el 802.11n, que fue ratificado por la organización el 11 de septiembre de 2009 y que incoluye una velocidad de transmisión hasta 600 Mbps en capa física.

En la actualidad la mayoría de productos en uso funcionan bajo la norma 802.11 b o g; sin embargo, ya se comercializan otros con WiFi n; el cual, entre otras bondades, hace uso simultáneo de las bandas de frecuencia de 2,4 Ghz y 5 Ghz. Eso sí, con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).
“Además de los productos con WiFi 802.11 n, los porfolios de productos de acceso a la Red han crecido mucho y tanto nosotros como las compañías de la competencia –Cisco, Juniper, HP Procurve, Alcatel Lucent- aportamos otras soluciones complementarias y alternativas. Valga como ejemplo los Puntos de Acceso Remoto (RAP) que permiten, por ejemplo, que una cadena de 15 tiendas se gestione íntegramente desde lo que llamamos MOVE, una arquitectura que unifica las infraestructuras inalámbricas y cableadas en una solución de acceso integrado para sedes centrales, profesionales móviles, teletrabajadores e invitados.

La universidad de Castilla La Mancha
Caso indudable de éxito en el despliegue de una infraestructura inalámbrica para dotar de movilidad una comunidad entre los diferentes campus y centros universitarios es la UCLM; una universidad con alta dispersión geográfica y 35 centros docentes situados en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca UCLM,universidad,castilla,lamanchay Toledo y sedes en Talavera de la Reina (Toledo), Almadén y Puertollano (Ciudad Real); es decir, con una distancia media de 200 Km.

Andrés Prado, director del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM lo ve así: “Nuestra actual infraestructura inalámbrica es hoy un servicio de alta disponibilidad crítico para la actividad de los diferentes colectivos de la universidad. No sólo proporciona a los estudiantes acceso WiFi a todos los servicios y recursos web de la entidad, sino que da acceso también a nuestra plataforma de ‘campus virtual’, a la intranet y a los servicios de tramitación electrónica, entre otras muchas funciones. Además, a través de RedIRIS es posible también acceder a la Internet pública y colaborar con todos los centros docentes y de investigación españoles, así como los conectados a otras redes académicas internaciones”.

Hoy, la WiFi n de la UCLM cubre prácticamente el cien por cien de los interiores de la entidad y cuenta en total con más de 530 puntos de acceso distribuidos en los cuatro campus; los cuales dan servicios a 30.000 alumnos, 2.400 profesores e investigadores y algo más de un millar de profesionales de la administración y los servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios