www.zonamovilidad.es
Apple obligada a permitir la venta de libros en las app de Amazon y Barnes & Noble

Apple obligada a permitir la venta de libros en las app de Amazon y Barnes & Noble

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tras perder la demanda por pactar los precios de los libros para beneficiar e impulsar las ventas a través de iBooks, la sentencia le obliga a abrirse totalmente a la competencia.

El caso del pacto de precios para vender libros cuando se lanzara iBooks es suficientemente conocido. Por entonces aún Steve Jobs estaba frente a la compañía y se tomó la decisión de ´boicotear´ a la competencia con precios intimidatorios que llevaron a Amazon, la competencia, a tener que subir el coste de cara al cliente.

Tras conocer que Apple es culpable de este pacto, el juzgado le ha solicitado que piense una fórmula para permitir que Amazon y Barnes & Noble, que ya tienen apps para iOS pero sólo de lectura, pueda agregar enlaces para que los usuarios realicen compras directamente desde la app, lo que sin dudas rompería el exclusivo modelo de negocios de la compañía.

Apple ya ha expresado que se trata de una medida que perjudica su modelo de negocio e interpondrá un recurso para evitar tener que acceder, pero en teoría la sentencia está allí, y tiene que buscar la fórmula para cumplirla. Entre sus alegaciones para evitarlo, dice que afectaría a terceros, es decir, a las editoriales con las cuales ya tiene acuerdos en todo el mundo.

La sentencia no beneficia a Apple, pero tampoco a las empresas editoriales que han confiado en su modelo de negocio, debido al quebrantarse el ecosistema creado en iOS, entraría la competencia, la guerra de precios en la plataforma, etc. Este es apenas un primer episodio de una nueva guerra que la empresa debe llevar hasta sus últimas consecuencias para defender su modelo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios