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El ´showrooming´, una nueva modalidad de compra en pleno apogeo

El ´showrooming´, una nueva modalidad de compra en pleno apogeo

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Mirar en la tienda y luego comprar en Internet es una nueva modalidad que según una reciente encuesta de IBM coge vuelo entre el público cada vez más conectado a lo digital.

Si con frecuencia echas un ojo a un producto en la tienda o incluso te pruebas la ropa y luego la compras en Internet con ofertas y descuentos, eres uno de los tantos usuarios que cada vez más se une al ´showrooming´, una modalidad que consiste en “mirar y probar” para luego comprar en la red de redes.

Según IBM, el 50% de las compras online se origina de esta manera. Los datos se conocen gracias al estudio “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, que ha tomado una muestra de 26.000 consumidores en todo el mundo, 1.600 de ellos españoles.

El estudio da a conocer que los ´showroomers´ no siempre compran en la tienda online de la física que visitan, simplemente se acercan para conocer el producto, aunque luego pueden terminar comprando en la competencia. Este fenómeno sólo significa el 6% de las compras minoristas y aunque es incipiente, tiene un importante impacto en la tienda física porque quitan tiempo a los vendedores que finalmente no cierran una venta.

¿Qué perfil tiene un showroomer?

La encuesta de IBM ha desvelado que los ´showroomers´ no siempre tienen intención de engañar a la tienda. Al menos 25 de ellos tiene intenciones de hacer la compra, aunque la mayoría termina haciéndolo a través de Internet tras comparar precios. De hecho, tras revisar precios y ver lo que desea comprar, el 25% de los clientes hace la compra desde el móvil, muchas veces con recogida en el mismo establecimiento en el que está.

El ´showroomer´ es una persona que influye sobre los demás. Visita comunidades de Internet, escribe reseña de los productos y mayoritariamente es varón, entre 18 y 34 años y con poder adquisitivo medio-alto. Su incidencia en España es del 4% y aunque es un fenómeno global, su mayor apogeo lo tiene en China, en donde el 24% de las ventas suceden de esta manera.

La tienda física pierde interés

De acuerdo con el informe, la tienda física sigue siendo el escenario de la gran mayoría de las compras ya realizadas –el 84% del total de los encuestados y el 88% de los españoles así lo afirman- y también de las futuras –el 56% de la muestra total y el 61% de los españoles-. Sin embargo, el informe desvela que la tienda física va perdiendo atractivo. Un 9% de la muestra total afirma que hará su siguiente compra por Internet y un 35% está indeciso. De acuerdo con el estudio, el porcentaje que comprará en tienda sigue siendo mayoritario pero se trata de un tipo de cliente más mayor y financieramente menos optimista. Sin embargo, el 9% que prefiere el comercio online para su próxima compra es más joven (18-34 años), con poder adquisitivo y financieramente más optimista. Afirma que el comercio online le proporciona mejores precios y servicio a domicilio y dice que recurrirá a Internet para adquirir productos electrónicos y artículos de lujo. El 35% de indecisos no pertenecen a ningún perfil en concreto. 

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