www.zonamovilidad.es
Blackberry tiene un potencial comprador: Lenovo

Blackberry tiene un potencial comprador: Lenovo

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Según un informe de The Wall Street Journal el fabricante de ordenadores ha firmado un acuerdo de no divulgación para ver las finanzas del fabricante canadiense. Analizamos el porcentaje de acciones del gobierno chino en esta compañía.

Hace unos días contábamos que Blackberry trabaja fuerte para dejar cerradas las ofertas de compra este mes y poder decir en breve en manos de quién quedará la compañía. Ahora, gracias a un informe al que ha tenido acceso The Wall Street Journal hemos podido conocer que Lenovo ha firmado un acuerdo de “no divulgación” para conocer las finanzas de la compañía canadiense.

El mes pasado Fairfax Financial, uno de los accionistas de Blackberry, hizo una oferta de 4.7 millones de dólares, y aunque se está viendo en aprietos para conseguir el dinero, la propuesta sigue en pie. También se han escuchado rumores sobre la posibilidad de que los cofundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin tomen de nuevo la empresa.

En agosto el presidente de Lenovo, Yan Yuanquing ,dijo al mismo periódico que ´la telefonía móvil es de gran importancia´ y que teniendo en cuenta que ´el paisaje cambia con frecuencia, Lenovo debe adaptarse a esos nuevos cambios´, una respuesta diplomática ante la pregunta sobre la posibilidad de que su compañía se interesara por Blackberry.

Esta semana Blackberry enviaba un mensaje tranquilizador al mundo a través de la prensa: “Usted puede seguir contando con Blackberry”, advertía la compañía, al tiempo que confirmaba el tiempo difícil por el que están pasando y que continuarán realizando cambios necesarios para la subsistencia de la empresa, entre los que destaca la reducción del 40% de la fuerza laboral que revelaran el mes pasado.

Aunque el movimiento de compra de Lenovo a Blackberry es interesante en el ajedrez de las comunicaciones, tanto el regulador canadiense como el estadounidense observarán con lupa los términos del acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que esos gobiernos han acusado a otras empresas chinas del sector de espionaje.

Lenovo, con fuerte inversión del gobierno chino

A pesar de que para el negocio de las comunicaciones en general y para Blackberry en particular la adquisición por parte de Lenovo podría resultar interesante, la realidad es que el gobierno canadiense pretende observar muy bien los alcances de un acuerdo, sobre todo por las acusaciones de espionaje y por la importancia de una empresa como esta en su estrategia-país.

Sin embargo Lenovo ya ha tenido la ´buena pro´ de occidente en otras compras, como lo fue en 2005 la adquisición de la división de ordenadores de IBM. Entonces la empresa pagó 1270 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones.

En la actualidad IBM tiene el 7,9% de las participaciones de Lenovo. El mayor accionista de la empresa es Legend Holdings Limited, una compañía de la cual la Academia China de Ciencias posee el 65%, lo que significa que la República Popular China tiene el 27,5% del fabricante de smartphones, tablets y ordenadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios