www.zonamovilidad.es
Apple se verá afectada por la adopción de un cargador universal para teléfonos móviles

Apple se verá afectada por la adopción de un cargador universal para teléfonos móviles

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El Parlamento Europeo ha dado su apoyo a la medida impulsada por la UIT, haciéndola obligatoria. El Comité sancionador deja abierta la fecha para cerrar el acuerdo con los fabricantes que firmaron el Memorándum de Entendimiento en 2009, entre los que se encuentra la compañía de Cupertino. 

Apple se verá afectada por la adopción de un cargador universal para teléfonos móviles

La Unión Europea apoya la medida para que todos los fabricantes interesados en vender dispositivos móviles y otros equipos electrónicos en los estados miembros se adapten al estándar del puerto micro-USB, con el objetivo de “reducir costes y residuos”, lo que permitirá a las compañías vender smartphones, tablets y otros gadgets sin el cable, para evitar duplicidades y la contaminación del ambiente.

Compañías como Nokia, Samsung, Motorola y Huawei ya han adaptado el uso del puerto micro-USB, sin embargo empresas como Apple, firmante del Memorándum de Entendimiento del año 2009, no cumplen actualmente con la medida a cabalidad.

Desde Cupertino, argumentan que los dispositivos Apple se pueden cargar con este tipo de cargadores, aunque para ello tendríamos que adquirir un adaptador de conector Lightning a micro-USB. Desde esta compañía esgrimen que la potencia de esa tecnología, que va de 1,8A a 5V, es muy inferior a los requerimientos de algunos de sus dispositivos, como el iPad, que requiere 10 vatios para una carga completa y rápida. Aún así el mandato del Parlamento Europeo parece claro: todos los fabricantes interesados en vender en los estados miembros deberán acatar la medida. 

Todo por el ambiente

Según el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, "con el cargador universal de la UIT hemos encontrado para el dificilísimo problema de los residuos electrónicos una solución de sentido común que se aplica al mayor número posible de dispositivos móviles. Insto al Parlamento Europeo a que mencione específicamente en la futura Directiva una norma acordada mundialmente por la UIT. De este modo, los fabricantes podrán reducir sus costes unitarios de producción mediante economías de escala y limitar la duplicación de dispositivos, reduciendo así la utilización de materias primas y limitando considerablemente los residuos electrónicos".

El cargador universal de la UIT se extenderá a la mayoría de dispositivos móviles, no sólo a teléfonos y smartphones, sino que también a cámaras, lectores Mp3/Mp4, tablets, auriculares y GPS.

Los usuarios apoyan un cargador universal

La UIT destaca en su último informe un estudio realizado por el operador británico O2, en donde el 82% de los usuarios dijeron que si pudieran elegir, comprarían un móvil sin cargador.

Datos de la organización internacional advierten que los consumidores del mundo  entero tiran “82.000 toneladas de cargadores redundantes al año”. Volver obligatoria la utilización del cargador universal de la UIT tendría “consecuencias muy beneficiosas para los países en desarrollo, que son los que soportan actualmente la mayor parte del problema de los residuos electrónicos”.

El comité que aprobó la resolución legislativa “decidirá más adelante cuándo comenzar las negociaciones informales con el consejo de cara a ofrecer un borrador del acuerdo“ que cerrarán las compañías que firmaron en 2009 el Memorándum de Entendimiento, entre las que se encuentra Apple, que deberá ratificar su interés por adaptarse a la normativa europea y vender sus dispositivos en los estados miembros. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios