www.zonamovilidad.es
La Caixa virtualiza sus tarjetas y lanza el pago vía NFC con Telefónica, Orange y Vodafone

La Caixa virtualiza sus tarjetas y lanza el pago vía NFC con Telefónica, Orange y Vodafone

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La compañía permitirá que todas las tarjetas de un cliente estén en su móvil para poder utilizarlas para el pago en comercios y medios de transporte, así como en cajeros automáticos. Los iPhone no son compatibles con la solución.

A partir de enero al menos tres millones de usuarios móviles que poseen dispositivos con tecnología NFC podrán iniciar la virtualización de sus tarjetas en su Smartphone y comenzar a pagar en tiendas, e incluso hacer consultas y sacar dinero de cajeros. Ese es el gran lanzamiento que La Caixa ha preparado para sus clientes, de la mano de Telefónica, Orange y Vodafone, operadores que concentran el 80% del mercado español de móviles.

Benjamin Puigdevall, director general de e-LaCaixa ha estado a cargo de la presentación de este lanzamiento comercial de NFC, que los tres operadores han coincidido es el primero y más ambicioso de Europa.

El portavoz de La Caixa ha explicado que a partir de enero los clientes podrán solicitar que la tarjeta se cargue en su dispositivo móvil, ya sea a través de las carteras virtuales de cada operador, o a través de la aplicación específica del banco.

Esta nueva función, permitirá que los clientes puedan pagar en los más de 300.000 datáfonos contactless que existen en el país y que a finales de 2014 según Visa Europa serán 500.000, lo que representará 50% del total de puntos de pago instalados en España. Esta compañía también ha precisado una cifra más: en 2020 el 50% de las transacciones se realizarán a través del móvil, lo que significa que el de La Caixa es un paso determinante para el mercado local.

La proyección de los operadores es que para 2014 existan entre 6 y 7 millones de usuarios de dispositivos móviles con NFC. Movistar prevé 3 millones de dispositivos activos en su plataforma, Vodafone 2 millones y Orange sobre los 2,5 millones.

Un detalle importante de resaltar es que los usuarios de dispositivos iPhone, en cualquiera de sus versiones, no tendrán la posibilidad de virtualizar su tarjeta, a menos que lo hagan a través de stickers, que es la opción y la tecnología previa a esta de NFC, mucho más cómoda y segura.

Según Puigdevall, están abiertos para que otros operadores como Yoigo o incluso los virtuales se unan a la iniciativa.

Los operadores y La Caixa han advertido que la estrategia de pago vía NFC con SIM especiales robustece y hace mucho más seguros los pagos debido a que los datos están alojados de forma encriptada en el chip. El cambio de SIM para quienes requieran una nueva se ajustará al precio actual que ronda los cinco euros, aunque dependiendo del plan contratado y el operador puede ser gratis, como por ejemplo para los usuarios de tarifas RED de Vodafone. 

Otros bancos preparan estrategia NFC

Zonamovilidad.es ha podido conocer que BBVA y Banco Mediolanum preparan actualmente estrategias de pago con NFC, y podrían ser los primeros bancos en lanzar su apuesta tras La Caixa en 2014. Operadores como Telefónica estarían apoyando la iniciativa.

Orange por su parte ha confirmado que actualmente trabaja con seis entidades financieras en servicios similares, al igual que Vodafone. Telefónica apuesta por los servicios de transporte y retailer.

¿Cómo pagar con las tarjetas La Caixa vía NFC?

El primer paso es confirmar que tenemos un dispositivo con tecnología NFC y una SIM también NFC, pues en esta acción bancaria es necesario que, si no tenemos la SIM especial, procedamos al cambio. Una vez confirmado este detalle técnico es necesario solicitar el servicio en la web del banco. Este paso hace que se descarguen automáticamente los datos de las tarjetas en la SIM NFC. El sistema de La Caixa permite el pago en TPV sin requerir clave por importes de hasta 20 euros, a partir de los 21 euros el sistema trás colocar el smartphone en el datáfono nos solicita la clave. En los cajeros siempre la solicitará. 

Actualización: Os presentamos el servicio BBVA Wallet solicitado por varios lectores.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
5 comentarios