www.zonamovilidad.es
Las tecnológicas se reúnen con Obama y le instan a “moverse agresivamente” para reformar la NSA 

Las tecnológicas se reúnen con Obama y le instan a “moverse agresivamente” para reformar la NSA 

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Un encuentro de poco más de hora y media con el presidente de Estados Unidos ha servido para dejar claras las posturas de Yahoo!, Google y otras compañías. 

Mientras el juez federal Richard León dictaminaba que el programa de escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) podría ser inconstitucional porque va en contra de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos – que prohíbe los registros e incautaciones irrazonables – los más poderosos del sector tecnológico se reunían con el presidente Barack Obama y con el vicepresidente Joe Biden para hablar, entre otros temas, de la que consideran urgente reforma de la NSA.

En el encuentro estuvieron presentes los CEO de Apple, Yahoo! y Google, y altos representantes de compañías como Comcast , Facebook, Microsoft , Twitter y Netflix así como el presidente y CEO de AT & T, Randall Stephenson, cuya compañía es considerada proveedora de telecomunicaciones necesaria para facilitar a la NSA los llamados metadatos de sus clientes estadounidenses.

En un escueto comunicado la Casa Blanca dijo que la reunión era para tratar los problemas del sibersitio del sistema federal de salud y de cómo reparar la página de Internet del gobierno para la nueva ley de gastos médicos, HealthCare.gov, aunque también se ha confirmado que el tema de la NSA estuvo presente.

Otro comunicado de la Casa Blanca advertía que “el presidente dejó clara su convicción en un internet abierto, libre e innovador, y escuchó las preocupaciones y las recomendaciones del grupo, y dejó claro que tendremos en cuenta sus aportaciones, así como las de otros actores externos a medida que concluimos nuestra revisión".

Por su parte Reform Government Surveillance publicó un comunicado a la salida de la reunión: “Apreciamos la oportunidad de compartir directamente con el presidente nuestros principios sobre vigilancia gubernamental que hemos hecho públicos hace una semana y le urgimos a que se involucre de manera agresiva en una reforma del sistema”.

Próximas acciones contra la NSA

Aunque los especialistas estadounidenses advierten en todos los medios de comunicación locales que la reforma de la NSA no saldrá adelante este año, Obama podría verse obligado a dar pasos certeros sobre la agencia, sobre todo tras las polémicas declaraciones del jueves León: “No puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección de datos privados de cada ciudadano sin ninguna autorización judicial previa (…) Seguramente, tales actividades infringen los preceptos de privacidad recogidos en la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

El juez también señaló que la estructura creada para vigilar a ciudadanos, políticos e instituciones es “casi orwelliana” y que algunos padres de la patria que elaboraron la Constitución estarían “horrorizados” de saber que el Gobierno está violando de esta manera sus libertades.

Teniendo en cuenta un improbable avance en el Congreso hasta bien entrado enero, los defensores de la privacidad se centran en la Casa Blanca, que podría promulgar sus propios cambios si el presidente está convencido de la necesidad. 

¿Quiénes se reunieron con Obama en La Casa Blanca para hablar de la NSA? Os dejamos esta imagen de Business Insider.

 

BusinesInsider
BusinesInsider
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios