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Tendencia Cloud 2014: Desconfianza en la nube y pérdidas millonarias por culpa de la NSA

Tendencia Cloud 2014: Desconfianza en la nube y pérdidas millonarias por culpa de la NSA

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La credibilidad en las compañías tecnológicas sufre un importante crack cuya consecuencia inmediata será la menor contratación de servicios de almacenamiento por parte de individuos y empresas. Un estudio sugiera la pérdida de más de 22 mil millones de dólares en este incipiente mercado. 

Probablemente las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de inteligencia llevado a cabo por la NSA y la agencia británica GCHQ estén ocasionando la mayor desconfianza de todos los tiempos en la industria tecnológica. Si ya en 2004 el ciudadano común dudaba de su privacidad al encontrar publicidad en Gmail que hacía referencia a términos relacionados con sus correos electrónicos ´privados´, el hecho de que las oficinas de inteligencia estén tratando de romper los códigos de encriptación y de las comunicaciones privadas en Internet deja en jaque el mundo digital que hasta ahora hemos conocido.

Y esa desconfianza, a todas luces, promete hacer daño a la industria tecnológica y al hasta ahora jugoso y prometedor negocio de almacenamiento en la nube.

Cloud, tendencia en 2014

Gartner predice que entre las 10 tendencias de 2014 se encontrará el cloud. Por primera vez el problema ya no será el dispositivo, sino que los clientes identificarán los servicios ofertados, pero sobre todo prestaciones importantes como la seguridad serán un factor decisivo al momento de elegir.

Lawrence Pingree de Gartner fue entrevistado por The Economist sobre el panorama adverso del cloud para los próximos años, su opinión sobre el tema de la privacidad y cómo afectará este negocio es contundente: ´Algunas empresa de cloud computing pueden ver una caída de negocios, pero en realidad, el impacto global será mínimo´, advierte.

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Impacto negativo en empresas de ´cloud computing´ de Estados Unidos

Un informe de la organización estadounidense Information Technology and Innovation Foundation calcula que las filtraciones y la información revelada de las supuestas prácticas de la NSA podrían costar a la industria entre 22 mil y 35 mil millones de dólares en pérdidas de ingresos de aquí a 2016.

Las empresas que probablemente se vean más afectadas serán las estadounidenses o que tengan fuertes vínculos con este país. El informe de la fundación advierte que algunos clientes pueden rehuir de tecnologías que cuenten con cualquier interconexión americana. De hecho, se estima que en breve los Gobiernos comiencen a aprobar leyes que obliguen al uso de herramientas y aplicaciones con certificación de seguridad local para evitar la fuga de datos.

De hecho, según fuentes de The Economist, gobiernos como el de India estudian la posibilidad de vetar Gmail en las comunicaciones oficiales para evitar la fuga de información confidencial, mientras empresas de alta tecnología de Suiza piden recomendaciones para mantener seguros sus datos y con ello su competitividad global y los políticos alemanes llaman a boicotear los servicios de las tecnológicas estadounidenses en ese país.

Y es que los archivos de Snowden y otros documentos publicados por varios periódicos en todo el mundo sugieren que la NSA no sólo espiaba para mantener la seguridad de la nación, sino que también a rivales comerciales de empresas estadounidenses, un tema del que Gobiernos y empresas de todo el mundo siempre han tenido dudas y recelos.

La NSA se ha defendido sobre el tema empresarial con la excusa de que sus investigaciones eran realizadas para dar alerta temprana de crisis financieras y otros problemas similares, pero no para dar a las compañías locales un impulso por encima de sus rivales. Hoy, aunque todas las excusas fueran ciertas, existen pocos capaces de creer y muchos que comienzan a dudar sobre su privacidad y la confianza que pueden dar a terceros para que custodien sus datos.

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Las tecnológicas, ´paladines de la privacidad´

Cuando todo comenzó, literalmente a ponerse ´color de hormiga´ las empresas que obviamente se verían más afectadas salieron al paso de cualquier acusación, unieron fuerzas y establecieron una alianza contra la NSA y un cambio en sus políticas, hasta el punto de reunirse con el propio Barack Obama para tratar el asunto. A pesar de ello las acusaciones sobre su colaboración con el espionaje se remontan mucho tiempo atrás tanto, que algunos medios especializados comienzan a recordar ´puertas traseras´ en paquetes de cifrado de Microsoft, que ha negado su existencia, o incluso la supuesta influencia de la Agencia de Seguridad Nacional sobre Intel y sus chips.

Bruce Schneier, criptógrafo y asiduo comentarista de temas de seguridad en medios estadounidenses, asegura que en 2012 fue descubierto un documento en el que se describía una ´puerta trasera´ grabada en un chip diseñado por una empresa estadounidense llamada Actel. Este hardware es utilizado en la actualidad en aplicaciones militares e industriales. La empresa fabricante asegura que ese enlace encontrado es para que los ingenieros puedan tener acceso y corregir errores.

Cloud y Big Data, en jaque

Las grandes empresas tecnológicas son las que más van a sufrir en los próximos tres años, y no solamente por los servicios de almacenamiento en la nube, sino también por la gestión del big data.

Un informe de la consultora Ovum revela que el 68% de los usuarios - de los 11 mil encuestados en 11 países - utilizaría una herramienta para evitar ser seguido en Internet si fuera sencillo encontrarla en un motor de búsqueda.

Pero existe un dato aún más alarmante: Sólo el 14% dijo confiar en la honestidad de las empresas de Internet a la hora de utilizar sus datos personales. Mark Little, analista de la consultora advierte: ”los consumidores se sienten explotados. Se extiende la pregunta de ¿qué saco yo de esto?”. En el futuro las empresas tendrán que establecer relaciones mucho más fuertes y dar mejores incentivos si desean conseguir su información personal. Parece que una nueva era digital marcada por la desconfianza viene en camino.

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