www.zonamovilidad.es
Los españoles no están dispuestos a pagar más por una mayor velocidad de conexión

Los españoles no están dispuestos a pagar más por una mayor velocidad de conexión

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La penetración de usuarios de Internet móvil en España alcanzó el 84% en 2013, un aumento del 8% respecto a 2012 y un 35% respecto a 2011. De esta manera, nuestro país supera la penetración de Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea. Los usuarios se han vuelto más independientes de las plataformas tradicionales y consumen contenidos en cualquier lugar y dispositivo –smartphones, tabletas y plataformas de juegos-. 

Los operadores y agentes del sector deben alinear sus estrategias con un entorno conectado cien por cien móvil. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Persuadir al cliente” realizado por Ametic y Accenture.

España es el país europeo líder en penetración de smartphones (82%), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a internet (96%). Adicionalmente, el mercado de las tabletas ha aumentado un 11% en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios. Además, el 94% de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.

La cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de conexión son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de elegir un proveedor. Según los datos del estudio, el 75% de los usuarios consultados están satisfechos con la velocidad de la red actual, seis puntos por debajo de la media de los mercados maduros. Además, el 48% de la muestra no estaría dispuesta a pagar más por una mayor velocidad de conexión. Con esta predisposición, la monetización de la redes LTE (Long Term Evolution) debería llevarse a cabo a través de cauces distintos a la factura de telefonía, ya que el cambio de paradigma debería facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, la oferta de juegos online en movilidad a través de redes 4G. Esta tecnología parece ser la plataforma sobre la que se desarrollarán los nuevos servicios basados en datos.

Diferentes industrias

El ecosistema móvil está evolucionado hacia otro en el que las diferentes industrias serán imprescindibles para lanzar nuevos productos y servicios.

El número de usuarios de pago a través del móvil crece cada año en nuestro país. El 12% de los usuarios de smartphones compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35% tiene la intención de utilizar este método durante los próximos doce meses. Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47% versus 44%) sigue alejada del uso que actualmente ya se realiza en Corea del Sur, referente mundial.

El usuario de internet móvil cita la seguridad como el principal motivo para no utilizar aplicaciones de pago a través del móvil en sus dispositivos. De ahí que haya que ganarse la confianza del consumidor. Las entidades financieras son las preferidas entre los españoles, seguidas por los operadores de telefonía y, más de lejos, por los fabricantes de dispositivos. El mercado mundial del sector, cifrado en 250.000 millones de dólares, continúa abierto.

La publicidad percibida de forma negativa por más del 40% de los encuestados es precisamente la que más presencia tiene (banners). Por el contrario, la publicidad orientada a aportar valor (cupones, descuentos, ofertas, etc.) es la que goza de mejor percepción. Además, el 39% de los encuestados está dispuesto a compartir su ubicación para realizar una búsqueda y hacer una compra. El potencial de la localización es fundamental a la hora de dirigir la publicidad correcta al cliente. También las herramientas de análisis y la segmentación son vitales para encontrar nuevos conceptos de publicidad.

El futuro es móvil

Si bien la movilidad no es un aún un activo TIC estratégico en las empresas españolas, su influencia es creciente en la eficiencia de los procesos de negocio, en el modelo de marketing, en la diversificación de canales de relación con clientes y en la introducción de nuevos productos y servicios.

La entrada de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones es ya una realidad. La línea que separa los servicios de mensajería de las redes sociales es cada vez más difusa. Por ello, los operadores tradicionales deben centrar sus esfuerzos  en continuar expandiendo sus ofertas más allá de la mera conectividad.

“Internet móvil y las capacidades que aporta son una fuente de competitividad que debería marcar la evolución hacia un nuevo modelo de crecimiento para nuestro país”, según José Manuel de Riva, presidente de Ametic.

Para Ismael Sancha, managing director de Mobility de Accenture, “El ocio, la salud, las compras o la propia gestión de las organizaciones son cada vez más móviles, lo que propicia una economía más eficiente y competitiva”.

Fuente: Ametic y Accentur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios