www.zonamovilidad.es
Primera experiencia con Google Glass

Primera experiencia con Google Glass

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tuvimos oportunidad de probar las esperadas Google Glass; una prenda tecnológica que promete revolucionar nuestra vida y forma de trabajar. 

Tener el privilegio de probar un dispositivo completamente revolucionario y, aún no al alcance de todos, se traduce en una doble sensación: de una parte se siente la emoción de vivir la vanguardia; pero de otra, los fallos y debilidades de las versiones betas, nos pueden llevar a conceptos erróneos o a tener una auténtica desilusión.

En fechas navideñas tuvimos la oportunidad de probar el último modelo de las renombradas ‘Google Glass’. Unas gafas que no son tales, porque no llevan lentes, aunque sí una ‘pantalla’ situada casi a la altura de la ceja.

Ligeras, cómodas, con el corazón del hardware (procesador, memoria, etc.), así como los mandos en la patilla derecha. A la vista diferenciamos, claramente: la cámara de 5 Mpx, el proyector y el prisma que refleja la luz y transmite la información al ojo.

La estructura, en primera instancia, no perturba la visión; aunque la experiencia es tan novedosa que roza lo desconcertante.

Vista perdida

Una vez apoyada la ‘diadema’ en las orejas y en la nariz por medio de patillas y plaquetas, lo primero que hace todo el mundo, lógicamente, es centrar la vista en el ‘display’; lo cual produce un efecto de mirada perdida y un ligero bizqueo un tanto antinatural. La visión, aunque la superficie es pequeña, es correcta. En nuestro caso, vimos, incluso, cine clásico americano y pudimos disfrutar de él; por supuesto sin llegar a compararlo con cualquier otra experiencia cinematográfica conocida.

La interacción es gestual a la hora de la activación (se mueve la cabeza) y por voz para dar órdenes o realizar preguntas. Si hablamos del reconocimiento vocal es bastante acertado, entiende un lenguaje bastante natural aunque aún en inglés (al menos el modelo que probamos) y, según los expertos, funciona mejor que Siri o SVoice porque detecta la vibración de las cuerdas vocales a través de un sensor situado al lado de la batería (que se corresponde con el final de la patilla).

google glass

Bluetooth y WiFi

No obstante, la integración de tecnología Bluetooth invita a vincular las gafas a un teclado inalámbrico. Lo cual, mirando hacia un futuro próximo, tal vez nos permita a los periodistas evolucionar nuestra forma de trabajar puesto que podremos escribir y pedir a nuestras Google Glass que

nos graben lo que estamos viendo, que capture sonido, saque fotos o nos dé determinados datos que tengamos que consultar.

Y si es posible que quienes nos dedicamos a la tecnología no lo consideremos imprescindible, ¿nos podemos imaginar lo que un dispositivo de este tipo puede significar para los corresponsales de guerra o los periodistas deportivos?

Permanentemente conectadas a Internet, este nuevo tipo de prenda tecnológica incorpora conectividad WiFi que le podemos aportar bien desde un router de una red ADSL o de fibra, bien desde un móvil que haga las veces de ‘Hot Spot’ y nos dé acceso a la Red.

Por tanto, el mejor o peor funcionamiento de las mismas dependerá, en gran parte, del tipo de banda ancha que tengamos contratado y de ese punto de acceso, antes mencionado, sea MODEM, router o un terminal móvil.

Algo a tener en cuenta es que cómo sistema operativo lleva un Android, un tanto peculiar, que no se corresponde al que estamos habituados en teléfonos o tabletas y que Google ha adaptado a sus gafas. Por tanto, no vemos los clásicos iconos a los que la industria nos ha acostumbrado y que tanto nos facilitan el día a día.

Lo demás, rutina, dar órdenes y seguirlas bien en nuestro ojo derecho, bien en el móvil donde realmente se centra toda la actividad.

Para quienes llevan gafas por problemas de vista, comentar que habrá unas Google Glass que se podrán adaptar.

Especificaciones

• Cámara de 5 Mpx, graba vídeo 720p

• Conectividad WiFi 802.11b/g y Bluetooth

• Procesador: Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2GHz Dual (ARMv7)

• Sistema Operativo: se basa en Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo

• Sensor de movimiento y posición con giroscopio de 3 ejes. Sensor geomagnético (brújula), de lux y de proximidad

• Sistema de inducción o sea para la transmisión del sonido. A partir de la versión 2.0 se permite la utilización de auriculares específicos.

El modelo chino

Más allá de la anécdota, la firma taiwanesa ChipSIP ha presentado un modelo de Smart Glass que emula el tecnoaccesorio americano y cuyos fabricantes argumentan que son mejores porque llevan sistema Android con la interfaz de usuario clásica, lentes para quienes los necesiten graduado y tecnología Miracast, además de conexión inalámbrica WiFi Miracast (para intercambiar información entre dispositivos), Bluetooth y GPS.

Lo mejor, el precio: ya que aseguran rondarán los 500 euros.

Especificaciones

• Sistema operativo: Android 4.2.2 con aplicaciones Google Play

• Procesador dual core ARM Cortex A9 a 1.2GHz

• Conectividad WiFi 802.11 b/g/n and Bluetooth 4.0, además de GPS

• Display: Transparente de 1280x720 (HD 720p)

• Cámara de 5 Mpx que graba video full HD 1080p

• Sensores: velocidad, altitud, temperatura, luz y posición, con un giroscopio de 9-axis sensor

• Emulador de pantalla desde el terminal móvil hasta las gafas via WiFi Miracast

Sony lanza en el CES 2014 sus gafas inteligentes: Sony Smart EyeGlass

La compañía dió conocer sus gafas de realidad aumentada capaces de darnos información en tiempo real de cualquier cosa que estemos viendo: partidos de fútbol, programas de cocina y más.

Podría decirse que intentan reñir con las Google Glass que se esperan para finales de 2014, pero las gafas de realidad aumentada de Sony tienen unas primeras prestaciones un tanto diferentes: las Sony Smart EyeGlass pretenden convertirse en el acompañante favorito durante los partidos de fútbol de la Copa Mundial Brasil 2014, a realizarse en junio.

El objetivo de la compañía es que, a través de una conexión WiFi o de red (vía Bluetooth), seamos capaces de obtener en tiempo real información de lo que estamos viendo. En caso de ser un partido de fútbol, podremos conocer el jugador que lleva el balón, sus posibilidades de gol, y toda la información al instante de la jugada en acción.

Aunque las gafas exhibidas en el CES 2014 están en versión beta, Sony prevé tenerlas listas a tiempo para el Mundial, del que son patrocinadores oficiales. De hecho, una de las aplicaciones disponibles será Twitter, con el objetivo de que mientras veamos un partido podamos tener los comentarios en directo en las gafas.

Las Sony Smart EyeGlass también pueden servir, por ejemplo, para tener la receta de cocina en tiempo real mientras vemos un programa de televisión, tomar fotos y grabar vídeos.

A diferencia de las Google Glass, estas gafas sí tienen dos cristales a través de los cuales veremos en forma de holograma la información. 

A pesar de que el presidente de la compañía Kazuo Hirai no las mencionó en su presentación, las gafas fueron exhibidas un día después en el stand de la compañía en el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Se espera que Sony adelante más información en el Mobile World Congress 2014, una cita en la que la compañía promete lanzar grandes novedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios