www.zonamovilidad.es
Los smartphones y tablets Android 4G son más propensos a la instalación de malware

Los smartphones y tablets Android 4G son más propensos a la instalación de malware

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El último informe de Alcatel-Lucent advierte que el software malicioso ha saltado de los ordenadores a nuestros dispositivos. Los menos afectados son BlackBerry y iPhone.

El riesgo de robo de información personal y financiera aumenta con el 4G y las máximas velocidades. El incremento de las amenazas a dispositivos móviles continúa y llega a la preocupante cifra de 11,6 millones de dispositivos infectados en 2013 según el último informe de Alcatel-Lucent.

Las cifras del último estudio del Kindsight, empresa filial a Alcatel-Lucent advierte que la utilización de redes de banda ultra ancha, no sólo acelera la descarga de contenidos sino que potencia a los ciberdelincuentes a crear nuevos y habilidosos malware que se instalan en nuestros dispositivos.

El informe muestra que en 2013 aumentó un 20% las infecciones por malware, siendo los dispositivos LTE de 4G los más propensos a ser infectados. Los dispositivos Android representaron el 60% de las infecciones totales en redes móviles, normalmente bajo la forma de aplicaciones de “troyanos” descargadas de tiendas de aplicaciones de terceros, Google Play Store o correo malicioso con suplantación de identidad (phising scams).

El 40% del malware para dispositivos móviles se originó en portátiles con Windows conectados a un teléfono, a un lápiz USB para conexión móvil o a un nodo MIFI (WiFi móvil). Las infecciones en dispositivos iPhone y BlackBerry supusieron menos de un 1%.

Pero no todo son malas noticias. El estudio también advierte que la tasa de infección en redes fijas residenciales cayó desde un 9,6% en octubre a un 8,7% en diciembre. Si se considera el año completo, se ha mantenido relativamente plana en un 10%.

"Los criminales van normalmente tras la fruta que es fácil de coger", comentó Kevin McNamee, director y arquitecto de seguridad de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent. "El mercado de teléfonos inteligentes de Android no sólo es el más voluminoso, sino que, al contrario que iPhone y Blackberry, permite descargar aplicaciones de sitios de terceros. Esto proporciona a los cibercriminales un mecanismo no vigilado para distribuir su malware,  ya que puede evadir fácilmente su detección por parte de antivirus basados en los dispositivos. Por este motivo, en 2013 hemos asistido a una creciente tendencia de operadores que ofrecen a sus suscriptores un servicio de seguridad de antivirus basado en la red".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios