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¿Pueden las redes sociales empresariales mejorar la gestión del talento en la empresa?

¿Pueden las redes sociales empresariales mejorar la gestión del talento en la empresa?

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La evolución tecnológica y empresas con departamentos cada vez más aislados piden a gritos una estrategia que permita a los trabajadores una comunicción eficaz, sencilla, controlada y que permita la ejecución de una metodología de trabajo incluso en esta área. 

Las redes sociales han dado un giro de 180 grados a las formas de comunicarse en la última década y las empresas se van sumando a esta tendencia creando sus propios canales internos que les permiten agilizar la comunicación y gestionar mejor el talento. Para Vector, empresa de servicios TIC, los profesionales son cada vez más 2.0 y han de saber hacer uso de estas nuevas herramientas para que su trabajo sea más ágil, sencillo y accesible a todos. Las Redes Sociales Corporativas son una herramienta clave que aporta beneficios tanto a la empresa como al trabajador.

Según Gonzalo Poblaciones, Director de Formación de Vector, “las empresas, ante la globalización de los mercados y la dispersión geográfica de sus trabajadores, han identificado una necesidad de cambio en la relación entre sus miembros. Existen grupos de interés dentro de las empresas, que en muchos casos no pueden mantener una comunicación fácil ni tienen un entorno donde compartir información y experiencias. Estas demandas se pueden cubrir mediante una Red Social Corporativa (RSC)”.

La evolución tecnológica permite plantear una red social profesional que aporta sistemas de comunicación y relación y crea entornos, que unidos a una metodología de trabajo y una parametrización específica, permite cubrir las necesidades en cuanto a:

• Herramientas de administración y dirección: El entorno sirve para que la información y el conocimiento de una organización lleguen a todas las personas de la organización.

• Servicio de cultura corporativa: Sirve de canal para la trasmisión de la cultura corporativa. La estrategia de la organización, la forma en que sus miembros analizan los problemas y los resuelven, se puede transmitir y modificar a través del entorno.

• Comunicación externa: El entorno, dado que la frontera entre comunicación interna y externa es cada vez más difusa, permite a los miembros de una organización ser los principales difusores de su comunicación e imagen en el exterior.

Para Vector, el éxito de las organizaciones del siglo XXI vendrá determinado por el uso y la aplicación racional e inteligente de las TIC, sin olvidar la capitalización del talento, la inteligencia colectiva, el compromiso y la creatividad de las personas que forman parte de ellas. Estos cambios corresponden a un nuevo orden económico y tecnológico y están teniendo lugar en un contexto de globalización de la actividad económica y de incremento de la competitividad internacional: el 2.0 interno es el reto de las empresas españolas para 2014.

Las redes sociales corporativas construyen un entorno de comunicación, conocimientos y experiencias que gestionado adecuadamente, aporta una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones de cara a la dirección. Se puede “tomar el pulso” de la organización de manera constante y los empleados aportan una información de clima laboral y de implicación o desapego con la empresa que pueden permitirnos tomar decisiones adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Por otro lado, en el ámbito puramente técnico facilita enormemente la ayuda interprofesional de intercambio de experiencias en situaciones difíciles. Se puede aunar la experiencia de la organización de manera natural y sencilla.

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