www.zonamovilidad.es
La guerra de los chips

La guerra de los chips

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Uno de los aspectos clave en 2014, es la competencia en el mercado de chips, ya que si bien hasta ahora Qualcomm era líder absoluto, en el campo de la movilidad, la llegada de nuevos jugadores al terreno de juego y el cambio de estrategia de algunas compañías históricas, abre nuevos horizontes. 

La guerra de los chips

Las claves no varían: mayor rendimiento, menor consumo y respeto al factor forma procurando siempre que menos sea más. Eso es lo que busca el usuario y, por tanto, lo que persiguen los fabricantes de terminales móviles en clara combinación con la fórmula calidad/precio. Conseguir entender los cómos y los por qués sin ser ingeniero no es tarea fácil, por tanto, debemos centrarnos en los quíenes y los qués.

Qualcomm continúa líder

El gigante de San Diego, cuyos chips o MODEMs están implementados actualmente en un aproximado 60% del mercado de la movilidad, ya no está solo. Hasta ahora, su nombre asociado a un terminal era garantía de calidad, generaba confianza y cierta tranquilidad en términos de efectividad en las conexiones, de arquitectura, tecnología punta, posicionamiento, etc. En los resultados de las pruebas de rendimiento (benchmarks) siempre está a la cabeza y sus ingresos por patentes están directa y proporcionalmente relacionados con su inversión en I+D.

El año pasado, en el CES de Las Vegas, Qualcomm realizó un auténtico despliegue para poner de largo su nueva gama, los Snapdragon X00 con el 600 y el 800 a la cabeza. Los móviles que los han implementado se han coronado como los mejores terminales de 2013 (HTC ONE, LG G2, Sony Xperia Z1, Nokia Lumia 1520) siempre con el permiso de los Apple adictos y el buen hacer de la compañía de Cupertino.

Su último lanzamiento, el Snapdragon 805, introduce el factor Ultra High Definition en todo aquello que se relaciona con la imagen, además de un procesador de imágenes a 1 Giga píxel por segundo.

La competencia

Pero desde Taiwán llega con fuerza Media Tek, una compañía de electrónica de semiconductores para conexiones inalámbricas, diseñadora y distribuidora de chips, con creciente relevancia en el mercado de las telecomunicaciones mundiales. La entidad cuenta con sede en la ciudad de Hsinchu, Taiwán y con filiales dedicadas a venta e investigación en China continental, Singapur, India, Japón, Corea del Sur, EE. UU., Dinamarca, Inglaterra y España.

Hasta hora, su fuerza estaba en terminales de gama baja y media, con magníficos resultados en esa relación calidad precio. Pero unos días antes del Mobile World Congress, anunció la salida de su MT6592 bajo el lema de “ocho núcleos auténticos” y con unos resultados en las pruebas de rendimiento verdaderamente competitivos.

Por su parte, la americana Intel, que ha tenido en 2013 unos beneficios operativos de 12.300 millones de dólares, empezó el año anunciando que en los últimos meses habían “puesto cimientos que en 2014 se traducirían en crecimiento”; y parece que va a ser así. Su apuesta por la nanotecnología (15nm en sus chips) y su origen geográfico, entre otras cosas, juegan a favor. En la lista de sus mejores clientes destacan Lenovo, Asus y Acer.

Hace uno años compró Infineon, aquella empresa que, en lo bueno y en lo malo, popularizó Apple por implementarlo en sus iPhones, para posicionarse en el mundo de la movilidad. Su plataforma Lexinton gana adeptos y en contra de la mayoría, en sus Atom utilizan arquitectura X86 en vez de ARM.

Si el grosor de sus núcleos es un punto a su favor, sus detractores consideran “que aumenta la velocidad con mayor consumo, que es más caro y menos preciso”. Eso sí, en el CES recibió el Popular Mechanics Editor’s Choice Award

Samsung y Huawei

Dos gigantes de las telecomunicaciones, Samsung y Huawei, han realizado fuertes apuestas por sus propios semiconductores.

En el caso de Samsung su Exynos ya va por su tercera generación comercial, Exynos 5 octa-core big.LITTLE, que ya ha implementado en su última gama de productos y a la cual, recientemente, ha sumado tecnología Widcon; para llegar a pantallas más grandes y aportar mayor funcionalidad con menor consumo de batería. El fabricante asegura que se optimiza el uso de la banda y el sistema de memoria.

K3V2 es el nombre de los microchips de Highsilicon que ha implementado Huawei en algunos de sus mejores productos como el Ascend P6 y Ascend D2 o Media Pad 10. La empresa, localizada en Shenzen es la rama de semiconductores de la multinacional de telecomunicaciones china. 

Su evolución, que tendremos pronto en nuestras manos es el K3V3 con arquitectura ARM big.LITTLE, la cual reduce el consumo de energía del procesador en un 75% y aumenta el rendimiento en un 40% (según ARM)

Otros jugadores ya de 'segunda división' pero que también tienen algo que decir en el mercado de los 'corazones' para móviles son Nvidia, que protagonizó momentos de gloria cuando sacó su Tegra de cuatro núcleos, Broadcom o ST microelectrónics.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios