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Michelle Leyden Li, directora senior de marketing en Qualcomm.
Michelle Leyden Li, directora senior de marketing en Qualcomm.

Michelle Leyden Li: “Qualcomm es el corazón de los dispositivos que lleva el usuario”

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El mundo de la telefonía móvil a veces se parece un espectáculo y suele ser fascinante acercarse a las personas que están detrás del telón, las que realmente permiten que los terminales puedan hacer lo que hacen. Una de estas personas es Michelle Leyden Li, directora senior de marketing en Qualcomm, que contempla el desarrollo de la tecnología hacia un futuro incierto, aunque prometedor.

Zonamovilidad- Como no puede ser de otra forma, comenzó hablando sobre los nuevos productos de la compañía en el MWC.

“Estamos muy contentos de anunciar el SnapDragon 610 y 615, los más nuevos de la gama para smartphones y tablets, enfocados en segmento más ‘premium’ del mercado”. La directora habla con orgullo del 615, por tratarse del primer 64 bits de 8 núcleos con LTE integrado del mercado. “Además, el modem Cat 6 tiene una velocidad de bajada de 300 megas por segundo, algo de lo que muchas marcas presumen sobre el papel pero que solo nosotros hemos sido capaces de probar en las demos de Ericcson en el Mobile World Congress”.

Zonamovilidad- Una vez cumplida con la parte más técnica, comienza a animarse hablando del Toc, el smartwatch presentado por la marca en la feria.

“Tiene tantas capacidades… ¡y tantas posibilidades! Abre un abanico enorme de nuevas vías de desarrollo e investigación, como ocurre con el Automotive. Además, es el tipo de productos que se lanzan al público, y que ayudan a que conozcan a Qualcomm”.

Zonamovilidad- Este desconocimiento del público más general por la marca nos llama la atención y seguimos preguntando, ¿Cómo explicaría al ciudadano medio lo que Qualcomm hace por él a diario?

“Diría que le ayudamos a estar conectado, por el tema de los módems… pero sobre todo por los procesadores en particular. Están en el corazón de los dispositivos que llevan. Además, hablando del ciudadano medio, tenemos la idea de que el comprador no debería ver limitada su experiencia de usuario por tener un presupuesto reducido a la hora de elegir smartphone. Puede que se recorte en las funciones: la cámara, la pantalla… pero el uso siempre debería ser genial y fluido. Esto es algo que intentamos llevar a cabo, aunque partamos desde el punto de vista Premium, ajustar los procesadores para que incluso en el segmento de gama baja se pueda conseguir el mejor funcionamiento posible”.

Zonamovilidad- Pasamos del presente y la gama baja al futuro y la gama alta.

“Apostamos mucho por el hogar digital y por el coche inteligente. Nos parece que la tecnología debería mejorar los espacios que la gente de verdad utiliza, hacerlos más cómodos, más prácticos o sencillamente mejores. Vemos el automóvil como la nueva gran plataforma interconectable. Pasamos muchísimo tiempo en el coche, y en comparación con las casas, hemos investigado poco en como mejorarlo”.

Zonamovilidad- Pero, ¿mejorarlo cómo?

“Aún está por ver. A lo mejor en unos años estoy escuchando una canción en el coche y cuando lo meto en el garaje la música continúa sonando en mi estéreo. O si mis hijos están viendo una película en el asiento de atrás, puedo pasarla al televisor del salón. También puede ser que el coche detecte cuando tiene que ir al mecánico, y antes de llegar al taller los responsables ya sepan lo que falla y como cambiarlo”.

Zonamovilidad- Manteniendo este tema, pasamos de coches a personas. ¿Y si una persona se estropea?¿Podrán saber en el hospital lo que pasa antes de que llegue?

“Efectivamente, Qualcomm está investigando profundamente el campo tecnológico aplicado a la medicina. Hay muchísimas pasibilidades ya y van apareciendo más conforme avanza la tecnología. Se están haciendo grandes progresos en la detección de problemas cardíacos y de diabetes. Así que podría ser que cuando llegase al médico, este ya supiese que mi nivel de azúcar en sangre está fuera de control y pudiese regañarme a gusto”.

Zonamovilidad- Por último, desde su experiencia, ¿en qué debería fijarse un comprador, además de en el procesador, a la hora de escoger su smartphone?

“Este es un tema complicado. Por lo general, las especificaciones son correctas y el usuario puede hacerse una idea de lo que está comprando, pero no puede saber con exactitud si elige un terminal que cumple sus exigencias. Por ejemplo, por muy bueno que sea el chipset, hemos descubierto que una de sus preocupaciones principales a la hora de escoger un teléfono es la batería. Esto difícilmente se puede saber con exactitud por las especificaciones, al no saberse el uso que hará el cliente del dispositivo. No existe un criterio estandarizado de medida de smartphone. Cada  usuario lo usa de un modo distinto, y necesita conocer de primera mano cómo es la experiencia de uso para saber si el teléfono que va a adquirir satisfará sus necesidades”

Ojalá hubiese algún sitio donde gente entendida probase los teléfonos y compartiese sus impresiones a los demás usuarios. 

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