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¿Lavaremos nuestras prendas tecnológicas en las lavadoras conectadas?

¿Lavaremos nuestras prendas tecnológicas en las lavadoras conectadas?

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Un repaso de los lanzamientos de los más interesantes dispositivos desde la IFA de Berlín hasta el Mobile World Congress nos permite analizar el futuro de los ´wereable tech´, o como hemos decidido llamarlos en español, ´prendas tecnológicas´.

¿Lavaremos nuestras prendas tecnológicas en las lavadoras conectadas?

Según las definiciones que encontramos en la mayoría de los diccionarios o enciclopedias universales, un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Realmente desconocemos con exactitud por qué la industria TIC ha adoptado este término para aplicarlo a cualquier entorno técnico o virtual en el cual se relacionen elementos; ya que la condición de 'seres vivos' aún no se cumple, aunque pueda parecer lo contrario...

Dentro de lo que fue el Consumer Electrónics Show de Las Vegas, la IFA de Berlín o  el Mobile World Congress de Barcelona, encontramos tres tipos de ecosistemas que van 'in crescendo': dispositivos (prendas tecnológicas incluidas), contenidos y conectividad.

Dispositivos y prendas tecnológicas

En el primer caso, el de los contenidos, los líderes indiscutibles son Samsung y LG quienes según hemos visto en varias ocasiones, y muy especialmente es su summit europeo celebrado en Málaga el pasado 3 de febrero, sus nuevas gamas de productos hiperconectados abarcan desde móviles, en distintos tamaños y funcionalidades, hasta los ya populares televisores curvos, pasando por sus cámaras NFC, sus electrodomésticos o sus impresoras 'móviles'.

El Consejero Delegado de Samsung Electrónics, Boo-Keun Yoon, aseguró que 2014 será un año marcado por la interconexión entre dispositivos y el anhelo de ofrecer un "hogar inteligente, que nos comprenda, donde sea más fácil vivir y el cual podamos controlar desde nuestro terminal móvil".

Así, los coreanos, unos y otros, integra NFC en todos sus productos para vincularlos entre sí con mayor facilidad y crear un entorno en el que electrónica de consumo y movilidad se conjuguen en un mismo verbo. Además, aplicaciones para poder gestionar en remoto todo nuestro mundo y para que nuestros electrodomésticos, por ejemplo, nos cuenten 'qué hay de nuevo por casa'.

Lo más destacado del momento, las televisiones curvas, las impresoras tanto para nuestras casas como profesionales -que se pueden adquirir desde 99 euros- esas neveras hiper organizadas, a las que sólo les falta darnos consejos personales o las cámaras de fotos que han entrado en otra dimensión.

Con respecto a las nueva era de las prendas tecnológicas, Samsung ha apostado por los relojes, ya tenía manos libres y seguro que nos dará sorpresas.

Contenidos

Un paso más allá se sitúa Sony cuyo ecosistema no abarca lo que se denomina técnicamente 'gama blanca' y que ha renunciado a su división informática y de e-books; pero que incluye dentro del concepto de ecosistema un aspecto fundamental y de mucho valor añadido: los contenidos y los juegos. Sony Pictures, Sony Music y Play Station, ahora son una única familia que celebra sus encuentros con Sony Mobile, con las televisiones Bravia o el porfolio de cámaras. ¿Algo más? Sí, los accesorios, concebidos bien como prendas de vestir, bien como elementos electrónicos auxiliares: manos libres, gafas, altavoces, objetivos exentos, relojes, pulseras, etc.

Conectividad

No puede hablarse de ecosistema personal, de hogar o profesional, sin tener en cuenta la conectividad; el conjunto de tecnologías que permiten la interconexión de los dispositivos y que podamos disfrutar en ellos de los contenidos. A este respecto, hay que señalar que más allá de la cuarta generación de telefonía móvil que tenemos en marcha, incluso de LTE Advance con sus 300 Mbps que usaremos en breve, ya se habla de 5G y a la cabeza de ella, encontramos a Huawei.

Novedad también es la iniciativa LTEu, que apuesta por meter LTE a través de las frecuencias libres para sustituir WiFi, la expansión definitiva de NFC y el pago móvil, o un HiFi, aún incipiente, que distribuirá nuestra señal por todas y cada una de nuestras habitaciones y lo hará de forma inteligente para optimizar los recursos.

¿Y los coches? Sí, claro, los coches también, pero ese es otro capítulo.

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