Eric Xu, CEO Huawei (Foto: Pilar Bernat)
Eric Xu, CEO Huawei (Foto: Pilar Bernat)

Huawei declara un crecimiento del 8.5% en 2013, tercer puesto en terminales y beneficio de 3.500 millones de dólares

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Fan Chen, director Financiero de la multinacional de tecnología china Huawei, ha presentado hoy en Shenzhen los resultados de la compañía en 2013, cuyos beneficios por ventas ascendieron a 39.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 8.5%. El beneficio neto ha sido de 3.500 millones de dólares.

Chen aseguró que los resultados se deben a las aportaciones en valor tecnológico e innovación que la compañía ha realizado, además de "al esfuerzo por crear un mundo conectado". "Estos resultados los hemos conseguido mediante una investigación agresiva en áreas estratégicas que nos ha llevado a consolidarnos como líder tecnológico en el mundo -aseguró-".

La empresa ha mejorado la salud financiera a través de una optimización en la gestión y de la consiguiente reducción de costes. De hecho, los beneficios operativos han sido de 291 mil millones de yuanes (46.650 millones de dólares) y el cash flow de las actividades se elevaron a los 3.622 millones.

En términos estratégicos, la compañía considera que ha continuado con su política de consolidación de recursos globales; entre otras cosas, encabezan la investigación y el desarrollo de la 5G (quinta generación de telefonía móvil), han conseguido el uso comercial a gran escala de los routers 100G, mantener una posición de liderazgo en LTE, aportar valor a los servicios, obtener reconocimiento de marca en su división de terminales inteligentes (teléfonos, tabletas, etc.) y desarrollar redes ágiles que han transformado las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, han conseguido un crecimiento reseñable en áreas determinantes dentro del mundo de las telecomunicaciones y en mercados básicos.

Por áreas de negocio

Si se desglosan los resultados por área de negocio, Huawei ha obtenido crecimientos con respecto al año 2012 del 4,0 % en la división de redes de transporte; un 32,4% en empresa; 17,8% en consumo y un 32,5% en otras áreas.
Destacó Chen que en 2013 se desplegaron más de 500 redes inalámbricas que dan servicio a 2.000 millones de usuarios. Asimismo, fueron los primeros en lanzar el router de 400 G y ganaron 49 nuevos clientes en el mundo.

En el ámbito empresarial, se centraron en las soluciones de agilización de la red, fueron los primeros que comercializaron redes definidas por software (SDN) para grandes corporaciones y participaron en la construcción de 330 centros de datos. Ganaron, también, 41 contratos comerciales de LTE evolution.

En cuanto al mercado de consumo, su éxito viene determinado por haberse posicionado como el tercer fabricante mundial por unidades distribuidas y haber colocado 52 millones de unidades en 2013 -un 60% más que el año anterior- y posicionarse, por sexto año consecutivo, a la cabeza de las empresas de banda ancha.

Mercados

Por último y en cuanto al balance regional, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció un 9.4%, año sobre año, hasta alcanzar una cuota del 36%; en China superan el 35% con un aumento del 14.2%, en Asia Pacífico hay que hablar de cifras positivas en un 4.2% (16% de cuota). Por contra, pierde en America un 1.3% de forma que se queda con un 13% del mercado.

En opinión de los directivos de la compañía, una gran parte de su éxito reside en la reinversión en investigación y desarrollo, a lo que dedican un 12.8% de los beneficios de las ventas; aproximadamente 5.060 millones de dólares. Así, en 2013 Huawei registró a su nombre 36.511 patentes.

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