La Factura del Emprendedor

¿Cuánto cuestan los errores al emprender?

¿Cuánto cuestan los errores al emprender?

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La realidad nos enseña que la mayoría de startups no consiguen los objetivos que se proponen al comienzo de su andadura, alejándose de sus metas y perdiendo su oportunidad de éxito. Esto se debe a una serie de errores que se repiten en la mayoría de ellas.

Desde Startup Academy se ha realizado un estudio a numerosas startups desvelando cuáles son los errores más comunes entre ellas y el coste que éstos suponen.

1) Pensar que tu idea vale dinero
Uno de los fallos más comunes es confundir una buena idea con una oportunidad. Tener una buena ideas es muy importante, pero que no la haya tenido nadie antes no significa que haya un mercado dispuesto a comprarla.
Una idea no es un negocio. Un negocio se fragua cuando se sabe cómo hacerlo, y hay muchas buenas ideas que, por falta de perspectiva, no se han convertido en buenos negocios.
¿Cuánto nos puede costar? Si no validamos pronto la idea para tener las primeras métricas de ventas o demanda por parte de los clientes, puede suponer una pérdida económica a la altura de todo nuestro proyecto, ya que no tiene vuelta atrás. Al menos dos años de tu sueldo y todo el equipo.

2) No fijarse en qué no ha funcionado
No todas las ideas funcionan. Ver los errores que han cometido otros nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero, por eso es muy útil conocer sus aciertos y fracasos, aunque parece que estos últimos no salen mucho a la luz. Hay que estudiar la evolución de los negocios de nuestro sector, o de aquellos que puedan ser nuestra competencia.
¿Cuánto nos puede costar? Existen entornos en el ecosistema emprendedor que pueden apoyar en los primeros pasos de una startup con mentorización y experiencia. Rodearse de un equipo asesor que ha pasado por las mismas fases es esencial. Si lo comparamos a un programa de aceleración, el coste de no tener ese apoyo en tiempo podría ser de 6 meses.

3) No mantener las cosas sencillas
Es muy importante tener las ideas claras y saber cómo adaptarlas conforme avanza el proyecto. De nada sirve tener muchas ideas que vayan molestando a los objetivos finales que nos hemos marcado. Es habitual que el público, el producto, el modelo de negocio, etc. se vayan modificando, por eso es fácil perder el norte y olvidarse de los objetivos iniciales.
¿Cuánto nos puede costar? Se tiene que conocer cuánto se puede y lo que se quiere abarcar. De ahí la importancia de tener definido el MVP (Minimum Viable Product) y sacarlo a la luz cuanto antes. Si tardamos demasiado, no sabremos si nuestra idea es buena (error nº1) y de si funciona en el mercado.

4) No saber comunicar bien el proyecto
Para triunfar hay que comunicar. Aunque tengamos la mejor idea del mundo, si no sabemos explicársela a los inversores o potenciales clientes, no nos servirá de nada. No es cuestión de hablar bien, sino de atraer bien.
¿Cuánto nos puede costar? Una buena puesta en escena a la hora de presentar un proyecto a inversores es imprescindible, ya que o bien nos jugamos el capital que podríamos conseguir, o no generaremos el crecimiento adecuado al no haber transmitido bien las claves de nuestro negocio, convencer a los primeros clientes o transmitir nuestro valor.

5) No formarse
Alegar que no hay medios para formarse hoy en día es una falacia. Ya no sólo es necesario formarse, sino conocer el mercado e investigar sobre él. Para ello se han de conocer herramientas y metodologías, así como cuándo y dónde introducirlas, practicando y trasladando todo al contexto práctico. Una simulación de lanzamiento de proyecto es vital para evitar todos los errores que hemos enumerado.
¿Cuánto nos puede costar? No rodearse de buenos mentores y de un espacio de aprendizaje en el que atreverse a cometer errores bajo un paraguas puede suponer la pérdida de todo el proyecto.

6) Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup
Muchas startups esperan hasta el Ьltimo momento para lanzar su proyecto. Elevan su MVP a una categorТa demasiado alta, perdiendo, durante el tiempo que no estЗn en la red, usuarios y dinero. Es mucho mejor publicar y luego ir perfilando el negocio segЬn las demandas del cliente.
јCuЗnto nos puede costar? Lanzar un MVP puede costar un fin de semana y entre 1.000 y 5.000. No lanzarlo puede suponer una pОrdida enorme. Si hemos dedicado, por ejemplo, 2 aЦos, a desarrollar una tecnologТa que nadie va a querer, podemos perder entre 120.000 y 250.000 euros.

7) No invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan
No se puede esperar que alguien crea en un proyecto en el que no invierte ni su creador. Si no tienes dinero para invertir, trabaja gratis en tu proyecto. No hay nada más convincente ante inversores que una persona que trabaja en su proyecto aunque no esté ganando nada con él.
¿Cuánto nos puede costar? Esperar que un inversor pague por una simple idea resulta inconcebible. No invertir en tu propio proyecto puede suponer una pérdida de credibilidad ante inversores. El tiempo dedicado a conseguir esa inversión no pasará desapercibido.

8) El Plan de negocio: un mal aliado
El plan de negocio puede llevar a invertir mucho tiempo en algo posiblemente innecesario. Es mejor crear un buen MVP y probar el producto con los clientes.
¿Cuánto nos puede costar? Obcecarse en el plan de negocio puede hacer perder tiempo que podría dedicarse a crear un buen MVP. Puede ser una guía para seguir el proceso, pero sin perder el referente, que es lanzar cuanto antes y probar para poder corregir los errores, que solo se ven con la práctica y en la red.

9) No entender de tecnologías
El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y es importante conocer las novedades del ámbito digital, especialmente aquellas que puedan ayudar o afectar al proyecto. Si no las conocemos, puede ser que empleemos métodos y programas obsoletos, o que no nos ayuden a cumplir nuestra meta.
¿Cuánto nos puede costar? Puede ser un coste impresionante para la startup. A la hora de automatizar procesos, si no conocemos cómo hacerlo o empleamos herramientas no adecuadas.
Precio: 100.000 euros (media)

10) No tener conocimientos financieros
Las startup son un negocio, y hay que saber a qué nos vamos a enfrentar, y tener un buen plan financiero que defina de qué vamos a vivir. Es muy importante tener suficiente efectivo para pagar las cuentas. De ahí que se necesite inversión, planificación y no asumir riesgos que no se puedan controlar.
¿Cuánto nos puede costar? No poseer conocimientos que nos ayuden a administrar bien el dinero puede derivar en la pérdida del poco fondo que tengamos en un suspiro. La cantidad dependerá del capital que la startup haya levantado en ronda de inversión.

11) No hacer una buena campaña de marketing
Es vital conocer los canales adecuados y tener un buen plan de marketing para promocionarse a través de los medios más efectivos. Por ello hay que conocer qué existe y que nos puede ayudar.
¿Cuánto nos puede costar? Las ideas solas no se conocen. No hacer una buena campaña de marketing que sea medible y que reporte beneficios es sinónimo de invertir todo el dinero en un cajón y cerrarlo.

12) Crecer demasiado rápido/No saber cómo crecer
Tan malo es lo uno como lo otro. Crecer demasiado rápido puede hacer que nuestra startup no sea más que una moda con sus 15 minutos de gloria.
¿Cuánto nos puede costar? La pérdida de todo el capital. Crecer demasiado rápido no es algo que salga rentable a nadie. Lo que se busca es un crecimiento exponencial para que las recompensas lleguen a todos aquellos que han invertido.

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