www.zonamovilidad.es
Sede de Avatel en Madrid
Ampliar
Sede de Avatel en Madrid (Foto: Alfonso de Castañeda)

Avatel plantea un nuevo ERE para despedir a 444 trabajadores, el 33,5% de su plantilla

miércoles 14 de octubre de 2026, 15:00h

Escucha la noticia

Avatel ha iniciado la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 444 trabajadores, lo que supone una reducción del 33,5% de su plantilla actual, formada por 1.325 empleados.

La dirección de la compañía ha confirmado estos datos en la mesa negociadora que se ha constituido hoy tras pasar el periodo previsto por la regulación española y ha provocado el malestar de los sindicatos que han cuestionado la necesidad de acometer un segundo despido colectivo y reclama a la dirección explicaciones sobre la situación económica de la compañía. El sindicato UGT también exige que se acredite la proporcionalidad de las medidas propuestas y que se presente un plan empresarial capaz de garantizar la continuidad de la actividad. 

Entre los argumentos que Avatel ha trasladado a los representantes de los trabajadores figura el deterioro de sus resultados económicos y la obligación de devolver determinadas ayudas públicas destinadas al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

La devolución de ayudas del Plan ÚNICO, entre las causas del ERE

Según la información trasladada por UGT, Avatel fundamenta el nuevo expediente en el agravamiento de las circunstancias económicas que ya motivaron el procedimiento de despido colectivo de 2024. En concreto, la dirección sostiene que las medidas aplicadas desde entonces no han resultado suficientes para revertir el deterioro de sus resultados. A esta situación se añade el impacto económico de la devolución de subvenciones vinculadas a los programas ÚNICO, destinados al despliegue de redes 5G y banda ancha.

Estas devoluciones corresponden a proyectos que no han llegado a ejecutarse, según recoge el comunicado sindical. No obstante, la información facilitada no concreta el importe de las ayudas afectadas ni el número de actuaciones de despliegue que quedaron pendientes. En este contexto, la compañía considera necesario introducir nuevos cambios organizativos y productivos para asegurar su viabilidad futura.

El planteamiento empresarial vincula, por tanto, la reducción de empleo tanto a la evolución de los resultados financieros como a las consecuencias económicas de determinados compromisos relacionados con el desarrollo de infraestructuras de conectividad. 

UGT cuestiona las causas del nuevo despido colectivo

La organización sindical ha expresado su sorpresa ante la apertura de otro expediente apenas dos años después del anterior ajuste, especialmente por la utilización de argumentos relacionados con los programas de despliegue financiados mediante ayudas públicas.

UGT recuerda que el estado de los proyectos y los riesgos derivados de posibles incumplimientos ya eran conocidos cuando Avatel presentó el ERE de 2024, cuando se despidió a 374 trabajadores, y que el cierre del Plan UNICO se conoció en enero de este año. Por este motivo, reclama que la empresa aclare si estas circunstancias estaban contempladas en el diagnóstico económico utilizado para justificar aquel procedimiento y explique por qué las medidas adoptadas entonces no han permitido evitar una nueva reducción de plantilla. 

Además, el sindicato considera imprescindible que Avatel demuestre que los 444 despidos planteados responden a necesidades reales y que su alcance resulta proporcional a la situación económica y operativa de la compañía.

La organización también reclama compromisos concretos que permitan evaluar la sostenibilidad del negocio después de la ejecución del expediente.

Por ahora, el proceso se encuentra en fase de negociación y las 444 extinciones constituyen la propuesta inicial de la compañía, pendiente del desarrollo de las conversaciones con los representantes sindicales y que se espera que, como es habitual, se reduzca.

UGT ha manifestado su disposición a participar en este proceso con voluntad de diálogo y buena fe, aunque condiciona cualquier acuerdo a que la dirección presente información suficiente sobre las causas del ajuste y un proyecto empresarial viable. “La negociación no puede convertirse en un mero trámite para justificar una nueva destrucción de empleo”, advierte el sindicato, que insiste en la necesidad de acreditar que las medidas son necesarias y adecuadas para garantizar el futuro de Avatel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios