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Los secretos de Adastral Park

Los secretos de Adastral Park

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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“Per ardua at adstra”, a través de la adversidad hasta las estrellas, lema de la Royal Air Force,es el curioso origen del toponímico que acoge en Martlesham Heat, cerca de Ipswich, condado de Suffok (GB), un gran parque tecnológico que en origen recibió el curioso nombre de 'Estación de investigación de la oficina de correos' para luego pasar a ser el Laboratorio de Investigación de BT, BT Labs hoy, Adastral Park.

Allí, donde años atrás se encontraba un centro del mencionado ejército del aire británico, hoy alrededor de 4.000 investigadores superan, día a día, las dificultades que entraña el conocimiento y trabajan en pro de la evolución y la excelencia de un operador de referencia mundial y sus socios. Tanto que BT ha llegado a ser, en los últimos cinco años, la tercera empresa de I+D dentro del Reino Unido por nivel de inversión (532 MM de Libras) y la segunda del mundo en sistemas de comunicaciones fijas (3.100 MM de Libras). Además, tiene en nómina 14.000 científicos y técnicos y 4.300 patentes en su porfolio.
Por todo ello, Adastral Park, sede principal del departamento de ingeniería del operador, se considera un núcleo de actividad clave dentro de la industria de Gran Bretaña. Histórica es su relación con el MIT, la universidad de Cambridge, el EBTIC (Abu Dhabi), la Universidad de Tsinghua (PekТn) y el Indian Institute of Technology (Madrass), los más prestigiosos centros universitarios de investigación tecnológica del planeta con quienes trabajan mano a mano.

100 películas en un segundo (3 Tbps)
Fue en 1837 cuando Coke y Wheatstone patentaron el telégrafo electrónico y dieron lugar, en 1846, a la primera compañía de telecomunicaciones del planeta: British Telecom (BT) e iniciaron el rosario de ‘primeros’.
En 1926, BT realizó la primera llamada transatlántica de la historia y en 1943 puso en marcha el primer ordenador digital programable para decodificar mensajes de guerra.
Casi 20 años después, en 1962, aquella pequeña compañía formó parte del grupo de empresas que efectuó la primera llamada satelital; en 1980, tendió el primer cable submarino de fibra óptica y en 1984, puso por primera vez en servicio transmisiones de 140 Mbps, puerta de entrada a los primeros 3 Tbps de su recientemente estrenado 'super-channel' (2014).
Y es que BT y Huawei han conseguido en un ensayo de campo velocidades de tres terabits por segundo (Tbps), velocidades de canal, en tiempo real, jamás logradas en un enlace de fibra, usando hardware y software de calidad comercial en un entorno operativo del mundo real. “Estas velocidades obtenidas son el equivalente a la transmisión de 100 películas de alta definición, sin comprimir, en un solo segundo –comentaba Kevin Smith, miembro del laboratorio de fibra-“.
Esta transmisión record, que se ha llevado a cabo sobre un enlace de fibra de 359 kilómetros entre el campus de investigación Adastral Park de BT en Suffolk y la BT Tower en Londres, ha utilizado una avanzada infraestructura 'FlexGrid'. La técnica aumenta la densidad de los canales en una fibra, para otorgarles un 50% más de eficiencia que a los enlaces de red de núcleo que se usan actualmente.
Los resultados muestran cómo funcionaría la infraestructura de fibra óptica de BT y la reducción de la necesidad de invertir en más cables a medida que las demandas de ancho de banda de consumidores y empresas vayan creciendo.

Las TIC tradicionales tocan a su fin
Para llegar hasta aquí, BT presume de un sistema de trabajo colaborativo a través del cual coordina las iniciativas del gobierno inglés, los centros universitarios, los consumidores, las empresas de I+D y la industria de las telecomunicaciones en general. Todos ellos centran, actualmente, sus objetivos en el futuro de la seguridad; los nuevos sistemas de televisión y domótica; la conectividad inalámbrica, las redes sociales, la gestión de Big Data; los servicios en la nube; el núcleo de red, la virtualización, los test y diagnósticos de la misma; la evolución de los servicios de banda ancha; las comunidades/ciudades inteligentes; los nuevos medios de sostenibilidad e inclusión o estrategias empresariales e industriales avanzadas.
“Estamos orgullosos de los resultados que hemos obtenido en los últimos años -afirma el CEO de BT Global, el español Luís Álvarez Satorre-; hoy en día tenemos la posibilidad de intercomunicar al mundo de manera instantánea, potenciar a los individuos o aumentar sus capacidades. En definitiva, la tecnología nos hace cada día mejores y más competentes”. Considera el directivo que vivimos la explosión del concepto de ecosistema y que las TIC, tal y como las conocemos, “tocan a su fin”.
“Ahora el principal objetivo de BT –explica- es extender su liderazgo global, además de progresar en el Reino Unido y en el resto de Europa. También, procuramos invertir en las regiones que están en crecimiento, acelerar el modelo industrial, ampliar nuestro porfolio y diferenciarnos de la competencia innovando y perfeccionando la calidad de nuestros servicios. Cobertura, alcance y capacitación son nuestros pilares de actuación”.
Álvarez, que presume de un equipo de 20.000 personas que dan servicio en 170 países, puso como ejemplo del buen hacer los equipos de I+D de la compañía, durante su discurso de presentación, el recientemente lanzado sistema de sonido avanzado ‘BT MeetMe con Voz DOLBY’, un sistema que optimiza el sonido en las reuniones en remoto y permite identificar donde se encuentra cada participante como si el encuentro fuera presencial.

El proceso de innovación
Por su parte, Simon Farr, jefe del departamento de innovación para el consumidor de BT Global, recordó que el operador británico invierte continuamente en innovación (532 MM de libras en 2013/14) para mantenerse líder en el mercado y para ello mantiene abiertos centros de desarrollo en Kuala Lumpur, Bangalore, Belfast, Glasgow, Dallas y Adastral Park. Además, en coordinación con los centros universitarios, antes mencionados, identifican ideas novedosas que supongan un reto para BT, construyen nuevas herramientas y realizan investigaciones profundas con amplitud de miras y resultados a largo plazo.
Así, en el periodo 2013/2014 se han abierto 89 investigaciones que se han sumado a las, aproximadamente, 4.300 registradas en catálogo, y llevadas a cabo por más de 10.000 científicos y técnicos.
Según explica Farr, para iniciar un proceso de innovación, lo primero se tienen en cuenta son las necesidades de los usuarios. Identificadas éstas, los analistas impulsores del negocio las estudian, clasifican y seleccionan para, dar paso al desarrollo de las elegidas. Finalizado el proceso de estudio, desarrollo, pruebas y, en su caso, fabricación, se realiza el consabido lanzamiento, se comercializa el producto y entra en funcionamiento. Entonces, se vuelve a empezar; “realmente, es un círculo mágico de descubrimiento, articulación y validación”.
Como fruto de todo este trabajo, BT anunció una nueva oleada de productos y servicios innovadores diseñados “para alentar a las grandes organizaciones a utilizar la tecnología de forma más creativa, con el fin de alcanzar resultados excepcionales”. Especial hincapié realiza la compañía en las nuevas capacidades en la nube diseñadas para grandes empresas y organizaciones del sector público.

El arte de conectar
En este contexto, BT anunció que su servicio Ethernet Connect estará disponible en 15 nuevos países, que se suman a los 50 donde ya estaba en cartera; que BT Internet Connect Global se ampliará de 45 a más de 50 naciones y que el operador amplía sus centros interconectados de datos en la nube a Argentina, Sudáfrica y Japón.
Ethernet Connect es la familia de servicios de red privada virtual de Ethernet de BT con cobertura doméstica, en el país, e internacional, y con velocidades de hasta 10 Gbps sobre fibra. Por su parte, Internet Connect Global es el servicio de alto rendimiento dirigido al e-commerce y a la presencia en la web de organizaciones con múltiples emplazamientos.
Así mismo, Farr recordó que BT Cloud Compute, infraestructura de centro de datos provisionada previamente que permite a los clientes crear, implementar, monitorizar y gestionar sus propios servicios en la nube, está disponible en las principales economías de Europa, América, Oriente Medio, África y Asia Pacífico.
En el mismo evento, se habló de Internet Connect Reach, un complemento, a un coste menor, con una amplia gama de tecnologías de acceso en más de 190 países y territorios. También, de que se han abierto once nuevos Puntos de Presencia de BT en nueve países con el fin de reducir el elevado coste de los circuitos entre los puntos de presencia y las distintas ubicaciones de los clientes y, de que, desde ahora, a través del programa Cloud Connect, los clientes de BT pueden estar directamente conectados, por medio de la red de BT, a los proveedores de software-as-a-service y a más de 200 centros de datos de terceros en todo el mundo.
“Estamos mejorando la conectividad y reduciendo los tiempos de despliegue. Mediante la creación de funciones de aceleración y seguridad en la red, aumentamos el rendimiento de la aplicación y reducimos así los costes del ancho de banda mejorando la seguridad. El programa Cloud Connect ofrece también conexiones directas a los propios servicios en la nube de BT, los cuales incluyen comunicaciones unificadas y de colaboración, servicios TI y gestión de datos. Esto reduce costes y acorta el tiempo de entrega –argumentan-“.
Mejoras en las infraestructuras de la mano de Cisco, aplicaciones de fácil acceso, almacenamiento en la nube, ciberseguridad y garantías en la sincronización y compartición de esos archivos en múltiples dispositivos son avances que estarán disponibles en todo el mundo.
Sobre todo esto, Luis Álvarez, comentó: “Las nuevas capacidades anunciadas hoy son un pequeño subconjunto de la innovación que estamos implementando en el mercado global para ayudar a nuestros clientes a alcanzar un gran rendimiento y a aprovechar plenamente las posibilidades en la nube. Nuestros clientes necesitan moverse mejor y más rápido que sus competidores para obtener el máximo de las oportunidades en una época de globalización instantánea. Eso requiere una transformación continua, mejoras operativas y soluciones creativas que impulsen las capacidades en red de TI más avanzadas. Las tecnologías de la información nunca han sido tan prometedoras y las estamos haciendo realidad. No sólo con la brillante propuesta que desarrollamos en nuestros centros de investigación, donde hemos batido el récord en velocidades de transmisión de datos, sino en la forma creativa en la que combinamos cada una de las tecnologías para conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Hacemos esto en todo el mundo y en todos los sectores clave. Es lo que llamamos el Arte de Conectar”.

En el laboratorio

G.fast lab
En el corazón de Adastral se trabaja actualmente, entre otras cosas, en aportar ancho de banda y velocidad a la vieja red de cobre que hay quien tachó de obsoleta y que ahora, a través de la tecnología G.fast, va a permitir a los operadores ofrecer a sus clientes de telefonía fija hasta 1 Gbps sin necesidad de instalar fibra.
Trevor Linney, responsable de investigación sobre las redes de acceso, explicó que para desplegar esta tecnología es necesario combinarla con fibra hasta el punto de distribución (FTTdp); es decir un poste de teléfono o un panel de interconexión (central); ya que pierde capacidad en las grandes distancias.
Con este método BT ha alcanzado velocidades de 800 Mbps en descarga y 200 en subida en tramos de 19 metros de cobre. Y 700 / 200 Mbps en tramos de línea de 66 metros. Distancias que tienen el 80% de las conexiones FTTdp

Tsinghua University trabaja en apps
Dentro del acuerdo que BT mantiene con la Universidad de Tsinghua (Pekín) y en su ‘Advanced ICT Labs’, el equipo de BT, dirigido por Jie Zhang, se ocupa de un sistema inteligente de recomendación de aplicaciones para smartphones.
Así, a través de algoritmos, se realiza un análisis detallado de los datos que se recogen de los múltiples sensores que los usuarios tienen en su entorno digital. Estos se filtran, se clasifican, se segmentan y se incluyen en una base de datos que genera una recomendación y una llamada a la acción por parte del cliente. El resultado de esta rutina se conserva para que sirva de base a las siguientes recomendaciones y se genere un proceso cada vez más preciso.
El objetivo final es prever, agilizar y optimizar el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones.

EBTIC, Abu Dhabi
En acuerdo con Etisalat y la Universidad de Kalifa, BT investiga en los Emiratos en el campo de las infraestructuras y las empresas inteligentes. Las áreas en las que se buscan resultados son: salud, educación, sostenibilidad y redes sociales; ámbitos cuyo conjunto crea la ‘sociedad inteligente’.
En este momento trabajan en un desarrollo para el análisis de textos: un sistema que recoge automáticamente y clasifica los tuits o entradas de microblogs más relevantes, con el fin de proporcionar a los usuarios información eficiente al instante. Es lo que podríamos llamar un Big Data para Twitter.

Adastral Park en cifras
3.300 empleados de BT • 700 de empresas asociadas • 61 compañías de alta tecnología • Base de BT I+D+i • BT es la empresa nº1 en I+D en UK • Fuente principal de derechos de propiedad intelectual • 1.400 políticos y miembros VIP de la Administración asistieron a los 241 eventos que tuvieron lugar entre 2013 y 2014
4.500 estudiantes y 920 profesores de 190 colegios lo visitaron en el mismo periodo
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