www.zonamovilidad.es
Stand de FIWARE por Boa Mistura
Ampliar
Stand de FIWARE por Boa Mistura

FIWARE cita en el Smart City Expo World Congress a actores principales del sector

martes 18 de noviembre de 2014, 12:27h

Escucha la noticia

Un innovador stand diseñado por los artistas Boa Mistura servirá de espacio para que ciudades, emprendedores y proveedores de tecnología se den cita en Smart City Expo World Congress y dialoguen sobre las oportunidades que FIWARE ofrece en relación con el desarrollo de Smart Cities. FIWARE es una plataforma software alrededor de la que se ha creado un ecosistema en el cual los emprendedores pueden materializar sus ideas y construir aplicaciones/servicios en la nube de manera rápida y sencilla.

Los principales actores TIC europeos, con el apoyo de la Comisión Europea, han estado trabajando desde 2011 en la construcción de esta ambiciosa plataforma. Arquitectos web y representantes de varios Ayuntamientos tendrán la oportunidad de conocer en detalle diversas aplicaciones ya desarrolladas con FIWARE para ciudades Europeas. Además descubrirán el impacto que FIWARE está consiguiendo en el tejido emprendedor local de las ciudades del futuro consolidándose como firme apuesta por la innovación y el emprendimiento en el continente.

El ecosistema FIWARE pone en contacto en una única plataforma a responsables de ciudades con integradores de soluciones y emprendedores que pueden desarrollar soluciones inteligentes dirigidas a realizar una gestión más eficiente de los servicios municipales o mejorar la vida de los ciudadanos. Por un lado, las ciudades disponen de un lugar donde compartir sus datos abiertos y exponer necesidades concretas y, por otro, los desarrolladores disponen de las herramientas necesarias para construir aplicaciones innovadoras sobre esas demandas.

Quince ciudades ya son inteligentes gracias a FIWARE

Las ciudades publican sus datos abiertos en FIWARE Lab a través de archivos o en tiempo real”, cuenta Sergio García Gómez, Data Chapter Architect de FIWARE. “Son datos obtenidos por medio de sensores, desde sistemas municipales (por ejemplo, del transporte público) o que están publicados en ficheros”. En la actualidad, el entorno FIWARE Lab está distribuido en 16 centros de datos repartidos por Europa y Latinoamérica. Éstos dan servicio además, a 15 ciudades europeas, entre las que están Torino, Trento, Espoo, Helsinki, Amsterdam, Valencia, Santander, Málaga, Sevilla, y Lisboa. A corto plazo se prevé, que se incorporen al proyecto ciudades en Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Israel y Portugal.

Las ciudades que forman parte de FIWARE y los emprendedores que desarrollan servicios para ellas ganan visibilidad gracias a FIWARE-Lab. Además, las ciudades tienen la ventaja de poder involucrar a empresas TIC locales, contribuyendo a la creación de este ecosistema de innovación. “Esto mejora la vida de los habitantes de la zona y, además, si el proyecto es pionero se podrá exportar a otras ciudades del mundo”, añade un arquitecto de la plataforma.

Casi una decena de aplicaciones que aprovechan todo el potencial de FIWARE para Smart Cities protagonizan la agenda de estos días. Las demos y los ejemplos en vivo, con las que el público podrá interactuar, se completan con ponencias y workshops. Asimismo, y en paralelo al evento en la Fira, se impartirán jornadas de formación técnica para emprendedores en colaboración por el Ajuntament de Barcelona y la aceleradora IMPACT, integrante del programa que pretende impulsar el emprendimiento en Europa, FIWARE Accelerate Programme. A IMPACT se suman como representantes de este programa de aceleración otras cuatro del programa, INCENSe, FrontierCities, SpeedUp! Europe y FI-C3, con el objetivo de divulgar las posibilidades para que los emprendedores tengan ideas brillantes para mejorar las ciudades, y para el que se han dotado 80M de euros a fondo perdido en subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios