www.zonamovilidad.es
Luigi Gambardella, presidente de la asociación de operadores europeos
Luigi Gambardella, presidente de la asociación de operadores europeos

Lo que la Comisión Europea debe hacer por el sector de las Telco en Europa

miércoles 19 de noviembre de 2014, 17:55h

Escucha la noticia

Carta abierta de Luigi Gambardella, presidente de la asociación de operadores europeos, sobre qué hacer en estos momentos

La Comisión europea debería acometer una revisión completa de la regulación del sector digital cuanto antes por las siguientes razones:

  1. La industria de las telecomunicaciones es un sector estratégico para Europa. La perspectiva de tener redes no controladas por compañías europeas representa enormes riesgos en aspectos de seguridad y ciudadanía.
  2. La actual regulación fue diseñada y pensada para la liberalización. El mercado ha cambiado. EEUU y Asia gozan de buena salud. Especialmente Internet players en América y fabricantes en Asia.
  3. Europa necesita una nueva ola de inversiones en la industria tecnológica para incentivar la recuperación económica. En estos momentos las políticas fiscales y financieras han limitado la capacidad del ciclo de inversión. Es por eso que hay que dar confianza a los inversores. El mercado espera nuevas políticas pronto y más confianza en las acciones de las instituciones europeas en el próximo mandato.

La revisión debería plasmarse en un comunicado publico que estuviera a disposición de las compañías, los inversores y los ciudadanos. Estos gestos son necesarios.

La revisión debería tomar en cuenta estas tres áreas:

  1. Después de 16 años de liberalización somos lo suficientemente maduros para modificar la forma que las reglas son aplicadas a las redes. Demasiado esfuerzo regulatorio es gastado sin resultados claros ni consiguientes efectos de crecimiento de mercado o aumento de inversiones. Necesitamos nuevas reglas que sean más acordes a estos tiempos.
  2. Debemos pensar más en los clientes. No sólo acabar con el roaming. Ofrecer contenido valioso debería ser la primera opción y se deben aplaudir los acuerdos como el de Netflix con Comcast, Verizon y ATT. Esto requiere una revisión de los derechos y del regimen de protección de los propietarios del contenido. La TV de fibra debe incentivarse. Se debería sentar con todos los actores de la cadena de creación de contenido para tratar el tema. Los usuarios felices y satisfechos estarían encantados de pagar más por mejores servicios. Debemos abandonar el ciclo de regulación que ha desembocado en bajadas de precio o incluso gratuidad, con su bajada de calidad.
  3. Un nuevo modelo de desarrollo de mercado: Consolidación de los players en la UE. Ningún otro mercado tiene un número tan alto de players serios y móviles. Es más probable que compañías eficientes generen ingresos y tengan la deuda bajo control, generando así más seguridad en los inversores. Estos movimientos pueden mantener el control de riesgo de abusivas intromisiones al mercado de competidores y amenazas extranjeras. Un serio análisis debería dererminar si la UE es capaz de administrar bien el control de su información y comunicación.
  4. La privacidad y la protección de datos: Los ciudadanos europeos y sus miembros estado están muy preocupados por la protección de datos. La legalidad podría otorgar más control a las compañías sobre la información y los datos para de esta forma poder protegerlos mejor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios