www.zonamovilidad.es
No es un lego, no es un móvil, no es un GPS, no es un sensor. ¿Qué es?
Ampliar

No es un lego, no es un móvil, no es un GPS, no es un sensor. ¿Qué es?

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 20 de noviembre de 2014, 13:39h

Escucha la noticia

La primera utilidad que se nos ocurrió al ver este lego con inteligencia fue lo útil que resultaría en el transporte de obras de arte y antigüedades para exposiciones, muestras y ferias. Con el módulo básico de tres piezas en el embalaje podríamos saber con exactitud dónde están los objetos en cada momento (seguridad), a qué temperatura y en qué condiciones de humedad o luz se encuentran (conservación). Un tema nada baladí cuando se trata de piezas millonarias en las que un solo desperfecto hace mella en valor y precio.
Y es que, como ellos mismos comentan, “Tras años liderando distintos proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la inteligencia artificial, Telefónica ha presentado la primera solución comercial con el objetivo de llevar las funcionalidades del ‘Internet of things’ (IoT) a cualquier cosa” Su nombre, Thinking Things
“Thinking Things es un conjunto de dispositivos modulares de bajo coste que integran distintos sensores y que, a través de una conexión a la nube, permiten explotar todas las posibilidades del Internet de las cosas. Es una solución ‘plug and play’ de modo que los usuarios pueden emplear Thinking Things sin necesidad de tener conocimiento alguno de programación o habilitar infraestructura adicional”.
El primer pack que comercializa Telefónica es el pack ambiental, un conjunto de módulos que permiten tanto monitorizar, en tiempo real y en remoto, como automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz. A este núcleo se le pueden añadir multitud de módulos adicionales que ejecutan funciones más específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED y temporizadores.
Es decir, podemos conjugar los sensores, como si montáramos una pieza de un juego, pero con una funcionalidad específica; de forma que ya no es necesario adquirir soluciones complejas para actividades básicas. ¿Qué tal el control de pequeñas granjas domésticas? ¿Del entorno en el corral o establo de los animales? ¿Y la vigilancia de huertos y cultivos? Hasta ahora cualquier producto comercial requería implementación de hardware, conectividad y software y el coste era elevado. Ahora, lo podemos tener a partir de 90 euros

Cómo funciona
Dentro del paquete básico que vende Telefónica, podemos encontrar las piezas antes mencionadas y su sistema de carga, con unas instrucciones o leyendas básicas. Una vez colocados los módulos necesarios, simplemente encajándolos unos sobre otros, el dispositivo se conectará automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar todos los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas.
La solución utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. También ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT (apps o en la web) y ampliar las posibilidades de los módulos.
“Este proyecto –explica el equipo de Telefónica I+D- supone la materialización de la apuesta estratégica de la compañía por el IoT y el M2M, un sector de actividad creciente tal y como destacan las previsiones de las principales consultoras tecnológicas que estiman que la actividad IoT crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020”.
Francisco Jariego, director of Industrial Internet of Things de Telefónica I+D comentaba el día de la presentación: ”este es un primer paso en el viaje de Telefónica en el ámbito del Internet de las cosas. El objetivo es avanzar hacia Thinking Things Open entendido como un componente que, incorporado a cualquier producto, le dote de conectividad y llegar así a un entorno en la que la práctica totalidad de los objetos estén conectados”.
El próximo paso será reducir grosor y tamaño; así es que cualquier día podremos pegar unas pegatinas en nuestro armario y controlar desde nuestro móvil si nuestras hijas o hermanas han ido al asalto. Por no mencionar la tranquilidad para quienes gustan de lujos poco accesibles, que, de esta forma se pueden conservar y cuidar con mimo. ¿Pieles tal vez?

Universal
Telefónica va a proporcionar con Thinking Things una solución universal. De hecho con el desarrollo de la versión abierta se pretende innovar en las comunicaciones para que las empresas lo tomen como referente y puedan fabricar y comercializar productos conectados sin barreras
Es una solución asequible con precios a partir de 90 euros que pone las posibilidades de la tecnología M2M al alcance de todo el mundo.

Millones de objetos conectados
Se estima que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, que crearán una ingente cantidad de datos y generarán nuevas oportunidades de negocio revolucionando también el panorama laboral.
Igualmente y según los cálculos de Cisco, con el IoE hay un valor económico ‘en juego’ de 19 trillones de dólares estadounidenses (14,5 billones de euros europeos) para empresas y Administraciones de todo el mundo que aprovechen su potencial hasta 2023.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios