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Antonio Coimbra, CEO Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO Vodafone España

La presión de la objetividad; Vodafone presenta cuentas

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 05 de febrero de 2015, 18:59h

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Había una cancioncilla de ‘teenagers’ ochenteras que solía correr por los patios de los colegios; entonces, mayoritariamente, de monjas. Decía así: “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
Y, esa pequeña aportación a la ‘literatura popular’, encierra una gran verdad; verdad que constatamos cada día al leer los periódicos, al reflexionar sobre las encuestas, al ver un Tweet intencionado, o al intentar analizar una cuenta de resultados.

El problema es que los periodistas que nos especializamos en un sector terminamos empatizando con nuestro objeto de información y, lógicamente, siempre queremos que les vaya bien o tratamos de justificar, mentalmente, hechos rotundos y constatables, se les dé el matiz que se les dé.

Que Telefónica pierde la oportunidad de BT, “seguro que hará otra operación compensatoria”; que Nokia (Microsoft) pierde color en los gráficos de ventas, “el año que viene dan el campanazo y se recuperan”; que Sony anda desorientado en el mercado internacional “sí pero en España les va de lujo”; que HTC no tiene la cuota que merece, “en el segundo semestre van a arrasar”… y así sucesivamente.

Hoy, toca cuentas trimestrales de Vodafone y parece que las leemos como los ministros del Gobierno las cifras del paro: “El ritmo de descenso de los ingresos por servicio se desacelera trimestre a trimestre: -8,9%, en términos orgánicos en el último trimestre, frente al -9,3% del trimestre anterior, y -15,3% del primer trimestre del año fiscal”. “Los ingresos por servicio fijo crecieron de forma orgánica un 9,9% en el trimestre”. “La cartera de clientes conjunta de telefonía móvil de Vodafone y Ono se incrementó en 31.000 hasta alcanzar al cierre del trimestre los 14.811.000”. “La cobertura de 4G, impulsada por el programa Spring, se extendía al cierre del trimestre a 882 municipios y el número de clientes con tarifa y terminal 4G superaba los 2,2 millones”…

Pero hay un dato incuestionable que no queremos ni leer: “Los ingresos por servicio, incluyendo los de Ono, alcanzaron los 1.171 millones de euros, un 8,9% menos en términos orgánicos que el mismo periodo del año anterior”.

En definitiva, parece que las cosas van mejor; pero para las multinacionales no es suficiente. Las centrales quieren cifras cantarinas y los empleados no quieren ni oír hablar de ERE y entre la espada y la pared, la dirección; a quien deseamos lo mejor, pero no le arrendamos ‘la ganancia’.
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