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Cinco consejos para hacer frente al ciberacoso en entornos escolares
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Cinco consejos para hacer frente al ciberacoso en entornos escolares

miércoles 11 de febrero de 2015, 12:40h

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El 68% de los adolescentes coincide en que el ciberacoso o cyberbullying se ha convertido en un problema grave en las escuelas. Esto se ve agravado por el hecho de que más de la mitad de los jóvenes admite que nunca se lo cuenta en sus padres cuando lo sufren.

WatchGuard, empresa de soluciones de seguridad multifunción integradas para entornos corporativos, ofrece cinco consejos para todas aquellas instituciones y organizaciones que buscan hacer frente al creciente problema del cyberbullying en entornos educativos.



      • Control de acceso de los estudiantes a las aplicaciones


Los estudiantes quieren tener acceso a todas sus apps favoritas, pero éstaspueden ser al mismo tiempo una plataforma para el acosoy poner al descubierto debilidades de seguridad. Las aplicaciones deben ser monitorizadas y controladas para proteger a los estudiantes que las utilizan y deben limitar la cantidad de ancho de banda que es utilizada por muchas funciones de enriquecimiento de medios como las utilizadas para compartir vídeos.



      • Asegúrese de que puede filtrar el contenido cifrado


El auge de protocolos SSL es un producto natural que surge de la necesidad de conectarse de forma segura a Internet desde los dispositivos. Sin embargo, en los casos de ciberacoso o malware, el tráfico HTTPS puede reducir la visibilidad y crear riesgos de seguridad que no se pueden filtrar a través de las búsquedas convencionales. Asegúrese de que tiene los sistemas correctos en sus instalaciones para iinspeccionar el contenido cifrado y descubrir los ataques de red más avanzados.



      • Segmente la red y vea las amenazas con claridad


Algo que resulta clave para la protección de datos es separar eficazmente las redes que contienen información confidencial de aquellasque están accesibles abiertamente para los estudiantes, especialmente teniendo en cuenta el aumento del uso de BYOD (Bring your own device). Aumentar la visibilidad de donde procede el tráfico de red y garantizar la separación solicitando autenticación y haciendo cumplir las políticas de seguridad.



      • Sea consciente de las tendencias actuales


Los departamentos de TI necesitan saber qué redes sociales y qué aplicaciones son las más populares entre los estudiantes. Esta información se puede obtener analizando el tráfico de Internet, leyendo las publicaciones del sector y las dirigidas a los propios estudiantes, así como visitando las redes sociales.

Una vez identificados los patrones de navegación, tenga en cuenta que hoy en día muchos jóvenes tienen más conocimientos informáticos que muchos adultos, y algunos tratarán por todos los medios de esquivar las restrictivas medidas de seguridad. Dado que los estudiantes intentarán buscar soluciones para evitar estas políticas, mantener como prioridad las cuestiones de seguridad y hacking pueden marcar la diferencia a la hora de proteger nuestra red.



      • Creación de un frente unido a través de programas de sensibilización


El ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Resulta esencial asegurarse de que todas las personas involucradas en la vida del estudiante sean conscientes de lo que implica la intimidación, sus efectos y cómo prevenirlo. Las campañas de concienciación también pueden contar con el apoyo de carteles, reuniones y talleres.


“En una época donde incluso los estudiantes más jóvenes tienen acceso a cualquier contenido online, las consecuencias del ciberacoso se incrementan seriamente y de ahí que la necesidad de proteger a los niños y a los jóvenes nunca haya sido mayor”, afirma Carlos Vieira, Country Manager de WatchGuard en la Península Ibérica. “En WatchGuard estamos comprometidos con la protección de los usuarios de Internet de las acciones ilegales, inmorales o perjudiciales. Cualquier dispositivo puede convertirse hoy en día en un objetivo, lo que significa que la seguridad online debe ser sensible a las necesidades de cada individuo. Al proporcionar a los educadores la visibilidad necesaria para cerciorarse rápidamente de las amenazas que llegan, ellos pueden reaccionar en tiempo real para proteger a sus estudiantes dentro del ámbito de sus instalaciones e incluso también más allá”.
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