www.zonamovilidad.es

Vídeo: la tecnología verde

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

videollamada"Investigadores de la Universidad de Leedsen Inglaterra han descubierto que los vuelos nocturnos entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, suponen una
cuarta parte del tráfico aéreo total, contribuyendo con un porcentaje de entre 60 y 80% al calentamiento anual".

El calentamiento global acapara las portadas de los periódicos de todo el mundo hoy en día. Los ingenieros compiten por descubrir modelos de transporte más limpios y nuevos. Los políticos asisten a cumbres en todo el mundo. Los investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra han descubierto que los vuelos nocturnos durante el horario que va desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, han contribuido en un 60-80% al calentamiento global anual del planeta. Además, los investigadores descubrieron que los vuelos invernales, que representan un 22% del total de vuelos al año, contribuyeron en un 50% al calentamiento global anual (Nature, vol 441, p 864). Piers Forster, profesor de la Universidad de Leeds y uno de los autores del artículo de la Revista Nature, dice que hay una forma, a prueba de tontos, para reducir las emisiones de los aviones. "La mejor respuesta, por supuesto, es volar menos." USA Today 19/12/2006.
Sí, ha leído correctamente - los políticos y los especialistas en medioambiente, que vuelan por todo el mundo a cumbres sobre calentamiento global, son los que en realidad han causado más calentamiento. De acuerdo con el departamento de calidad de medio ambiente del estado de Arkansas, un coche hipotético que recorriera una distancia de 18 millas, 5 días a la semana, 48 semanas al año, libera en el aire:

• 4500Lb de dióxido de carbono (CO2)Videollamada
• 160 Libras de monóxido de carbono (CO)
• 16 Libras de compuestos volátiles orgánicos (VOCs)
• 16 Libras de óxido nitroso (NOx)
• Pequeñas cantidades de benceno, formaldehído, materia particular y otros materiales tóxicos.

Los viajes en general contribuyen al calentamiento global. ¿Cómo pueden los líderes mundiales y los especialistas en medio ambiente tener tantas reuniones para resolver este problema sin hacer que se agrave? ¿Cómo pueden las compañías tener encuentros cara a cara con sus clientes y aun así salvar el medio ambiente?

La respuesta está en la tecnología -  la tecnología de vídeo.

Si la vídeo-llamada o la vídeo-conferencia se utilizaran en lugar de los aviones, los trenes o los automóviles, los efectos negativos para el medio ambiente se reducirían. La vídeo-llamada hace posible tener comunicaciones cara a cara alrededor del mundo sin contribuir al calentamiento global. A medida que las redes móviles y los terminales van evolucionando, se hace cada vez más fácil y posible mantener una vídeo- llamada o un meeting virtual en cualquier lugar y  en cualquier momento. Muchos ordenadores portátiles ya incluyen una cámara para usarse en blogs o en vídeo-conferencias.
Entonces, ¿por qué no se esta utilizando el vídeo de forma más abierta por los individuos, las empresas o incluso los gobiernos? ¿Por qué no se ha elegido el vídeo como una solución?
Las compañías de telecomunicaciones han estado intentando convencer a los clientes para que utilicen vídeo desde la primera feria mundial en 1964 en Nueva York. En 1964, las personas tenían que reservar tiempo en una cabina pública y preparar la vídeo-llamada con la otra parte. El teléfono era difícil de usar, no muy extendido y el coste era prohibitivo. No era un gran escenario para el éxito. Otro servicio de vídeo-teléfono se presentó en los años 70 los mismos problemas. Una vez más, la falta de éxito hizo que se cancelara el servicio.
Avancemos a los años 90, cuando los proveedores de servicios y los distribuidores decidieron que era el momento del avance de la vídeo-llamada. La "solución" fue que las compañías utilizaran sofisticadas salas para contactar entre ellas. Esto tuvo éxito durante un tiempo muy limitado y en una escala muy pequeña porque el equipo era muy caro, igual que la red y muy pocas empresas contaban con esta tecnología. Además, requería una previsión de la llamada por adelantado, era difícil de usar y no siempre funcionaba: ¡los mismos problemas que han atacado al vídeo desde los años 60! Además, no se ofrecía nada en el ámbito del usuario.

Una alternativa: la videollamada
¿Qué se necesita para que los usuarios adopten la vídeo-llamada y la utilicen como un sustituto a los combustibles fósiles? Sólo requiere algunas cosas: disponibilidad global, calidad, facilidad de uso, y un coste razonable.
Disponibilidad global - los primeros clientes en adaptarse a la telefonía tenían muy pocas personas con las que usarla, la vídeo- telefonía no es diferente. Los usuarios de vídeo-llamadas tienen que poder llamar a cualquier persona, en cualquier parte, y en cualquier momento, y esto debe ser independientemente de que estén usando un teléfono móvil, uno fijo o un ordenador. Los teléfonos móviles con dos cámaras se están vendiendo por todo el mundo para la vídeo-llamada. Algunos ordenadores portátiles ya vienen equipados con cámaras, mientras que las cámaras USB cuestan menos de 50$. Los teléfonos con capacidad de vídeo también están disponibles, pero no muy extendidos. Sólo hay un pequeño incremento en los costes para que los operadores implanten capacidades de vídeo en sus redes con la posibilidad de grandes beneficios. Las puertas de enlace multimedia se pueden emplear para permitir vídeo-llamadas entre redes separadas y distintas tecnologías de vídeo. Los puentes de vídeo se pueden utilizar ad-hoc para permitir a los usuarios tener vídeo-party líneas o conferencias multipersona. La disponibilidad global puede ser una realidad de una forma sencilla, si los operadores y los proveedores de servicios implementan y promocionan los servicios de vídeo-llamada.
Calidad de vídeo - Los usuarios potenciales de la vídeo-llamada tienen muchos modelos de vídeo con los que comparar: TV, HDTV, DVD y las películas. En estos ejemplos, la imagen es grande, la calidad es muy buena y el audio siempre esta sincronizado con el vídeo. Esto pone el listón bastante alto. Otros ejemplos son YouTube, FaceBook, Skype y otros, donde la calidad puede ser peor, el tamaño del vídeo es menor, y el audio puede o puede que no funcione. ¿Qué calidad esperan los usuarios? Si uno esta utilizando un teléfono móvil partecnología verdea una vídeo- llamada, lo que espera es una pequeña imagen, unos frame-rates razonables, y una buena sincronización de audio. En el otro extremo del espectro de calidad, las compañías pueden utilizar soluciones de empresas como Cisco, HP y Teliris, que ofrecen equipo de tele-presencia de alto nivel, que ofrece a las compañías y a los gobiernos, la experiencia de estar en la misma sala que la otra persona. Los estándares de vídeo y audio de mayor calidad se han definido y continúan implementándose en un vasto grupo de nuevos terminales. Los fabricantes y los proveedores de servicios serán capaces de ofrecer la mejor calidad de vídeo y audio en un terminal con la utilización de codec de alta calidad, multiplexores y otros equipos de red.
Facilidad de uso - parece obvio y aún así los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios son reconocidos por ignorar las necesidades de los usuarios. Explicado de forma sencilla, la vídeo-llamada DEBE ser tan simple como la llamada convencional. De una manera similar al botón verde y al botón rojo en un teléfono móvil, todos los teléfonos y los ordenadores deben tener un botón de vídeo para hacer vídeo-llamadas y una cámara de frente al usuario. Esto proporciona facilidad de uso y desde luego, total disponibilidad. A ser posible, el equipo del usuario debería beneficiarse de la información de presencia para permitir la realización de una vídeo-llamada con certeza de que se va a completar y con la misma calidad que una llamada convencional. La información de presencia le permite al usuario saber si la persona a la que quiere llamar está disponible. Dejar un mensaje de vídeo debería ser tan simple como dejar uno de voz. Es necesario que los fabricantes y los proveedores de servicios hagan que la vídeo-llamada sea tan simple como la llamada de voz, cualquier otra cosa inhibirá la adopción de la vídeo-llamada.
Coste razonable - todos los usuarios potenciales conocen los costes de volar a una cita que incluye el tiempo para el viaje, la tarifa aérea, la estancia, la manutención, el transporte por tierra, etc. Los meeting virtuales son posibles si hay equipos de alta calidad disponibles y a un precio razonable, de forma que se puedan instalar en todas las compañías y gobiernos. Para los consumidores, pequeñas cámaras de alta calidad se necesitan en todo un nuevo rango de equipamiento de telecomunicaciones - teléfonos y ordenadores y estos equipos deben estar a un precio razonable. La tecnología para ofrecer vídeo por red es extremadamente competitiva en costes para los operadores y los proveedores de servicios. Se ha demostrado que es posible añadir servicios de vídeo poco a poco con una inversión de capital relativamente pequeña. Los estudios muestran que la adopción de los servicios de vídeo se acepta mejor en un paquete de servicios que si se tarifica por llamada o por Kb. Si el precio es competitivo, la vídeo-llamada se adoptará en todo el mundo.
Abuelos y soldados, ya utilizan la vídeo-llamada para estar en contacto con sus seres queridos, mientras que las compañías y los gobiernos son reacios a la utilización de la vídeo-tecnología. Mientras tanto, las compañías y los gobiernos echan carreras a ver quién es el más ‘verde’. Es irónico que la única verdadera tecnología verde que puede hacer del mundo un lugar mejor, sea una a la que son reacios a utilizar y promocionar: el vídeo. Es el momento para que los individuos, los tecnólogos, la industria y los gobiernos, se pongan de acuerdo para hacer del vídeo lo que realmente es ¡la gran alternativa de transporte verde!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios