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Magnus Ahlqvist

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Magnus Ahlqvist SonyEricsson“Operadores, distribución y venta calle han sido las claves de nuestro avance“

Director general de Sony Ericsson Iberia, Magnus Ahlqvist llega a Madrid, procedente de Canadá, con el fin de ponerse al frente de una compañía cuyos resultados en los últimos tiempos han sido buenos y que, alternando entre la segunda y la tercera posición de los fabricantes, ha conseguido desbancar a algún histórico que se presuponía inalcanzable. Sin embargo, la ambición sueco nipona es grande y la velocidad de ascenso se pretende imparable.


Atrás quedaron los tiempos, no tan lejanos, en que a los pies de un bellísimo campo de golf Raúl Ortiz nos mostraba la primera pantalla en color que llegaba a nuestro mercado. El estallido de la imagen y el sonido y el nacimiento de la hoy muy manida convergencia anunciaba grandes cambios. El campanazo no se hizo esperar: Sony y Ericsson unían fuerzas para presentar batalla en movilidad.
Hoy, apreciadísimos nombres nacionales han dado paso a otros de difícil pronunciación pero que, sin embargo, llegan con grandes expectativas, muchas ilusiones e indiscutibles currículums como carta de presentación.

TyC - Tenemos que empezar recordando que sustituye usted a un hombre muy reconocido en el mundo de las telecomunicaciones españolas. Digamos... un clásico: Raúl Ortiz

Magnus Ahlqvist - Lo primero que tengo que reseñar es que se ha realizado un trabajo fantástico. Si analizamos la posición que tenemos actualmente, comparada con aquella en que nos encontrábamos a finales de los 90, vemos que hemos creado un equipo muy fuerte y que eso se refleja en el mercado, en las ventas y en el puesto al que nos hemos alzado. Hemos logrado un magnifico nivel en Europa Occidental y la distribución y la venta calle ha sido, durante años, una de las claves de nuestra mejoría, por eso se ha confiado a un ejecutivo de la altura de Raúl Ortiz.
Por otra parte, considero que he tenido mucha suerte porque he llegado a un nuevo cargo pero, aunque ahora es responsable de toda Europa Occidental, Raúl aún forma parte de la compañía, tiene su base en Madrid y esto me permite dar una continuidad a un trabajo muy bien hecho. Para mí es un auténtico honor ser su sucesor y tener la posibilidad de seguir trabajando juntos para aumentar la presencia de Sony Ericsson en el mercado. Me ha ayudado mucho, hemos mantenido infinidad de reuniones, me ha acompañado en las primeras visitas a nuestros clientes, etc.
La continuidad, cuando uno ha alcanzado buenos resultados, es la clave y no sólo con respecto a los clientes sino dentro del propio equipo. Todo el mundo puede entender que la profesionalidad es algo fundamental para construir el futuro y llegar a lo más alto.

TyC - Y, además, llega usted cuando, según cifras de mercado, se han alzado a las primeras posiciones del ranking nacional...

MA - Efectivamente tenemos una buena posición pero, refiriéndonos a Europa Occidental, las expectativas de la compañía y de nuestros directivos en la central de Londres MAGNUS AHLQVIST SONYERICSSONes seguir mejorando. Ahora mismo tenemos un magnífico punto de partida, no obstante nuestra ambición es grande y aún queremos mejorar exponencialmente.
Lo más importante, si miramos los objetivos para los próximos dos años, es construir sobre la magnífica relación que ya tenemos con nuestros clientes; especialmente con los operadores, pero también con los distribuidores y los minoristas.
Así mismo, debemos seguir enviando un mensaje claro al mercado con el fin de asegurarnos que, cada día, más clientes tienen la oportunidad de disfrutar de los productos Sony Ericsson. Hay que tener en cuenta que en muchos países nuestra compañía obtiene muy buenos resultados y alcanza cifras muy interesantes, pero una de las prioridades para nuestro equipo, en este momento, es analizar profundamente y comprender claramente cuáles son los productos específicos necesarios para el mercado español y portugués; definir qué gama es la más interesante para satisfacer las necesidades de los usuarios a nivel local.

TyC - Y, conforme a estos análisis de los que habla, cuáles o cómo cree usted que deben ser esos terminales específicos para nuestro mercado?

MA - Pues, si he de ser sincero, he llegado en agosto y aún necesito un poco más de tiempo, trabajar un poco más con mi equipo, con nuestros clientes y con los consumidores para saber qué es lo que ellos prefieren. Cuando echamos una mirada a través de los diferentes países de cada uno de los continentes, vemos, por poner un ejemplo simple, que hay sitios en los que el factor forma es definitivo y que es muy importante el hecho de que un teléfono tenga cierre de concha o teclado deslizante. En otros es determinante el diseño, los colores pero, también son muy importantes las diferencias cuando miramos lo que hay dentro y tenemos que tener claro que tipo de aplicaciones y servicios quieren los habitantes de la Península. Incluso entre España y Portugal hay grandes contrastes.
Cuando hablamos de necesidades hay que tener en cuenta la forma del terminal, el tipo de aplicaciones demandadas, los modelos de contratos existentes, los servicios que los operadores quieren introducir en el mercado (un punto muy crítico) y la estrategia de cada una de las compañías. También hay que ver si cubrimos todos los segmentos del mercado porque, hasta ahora, hemos sido fuertes en terminales de gama alta y media pero puede hacer falta algo más.
Dentro de dos meses espero que pueda dar una respuesta más concreta a su pregunta.

TyC - Y en un momento tan dulce, empresarialmente hablando, ¿qué espera la compañía de usted? ¿Qué objetivos le han marcado?

MA - Pues, hablando de objetivos y expectativas, lo primero es continuar tejiendo una buena relación con los operadores, un punto clave para desarrollar nuestra estrategia.
Después, en términos de marketing, invertir para que la marca sea conocida y esté bien posicionada en el mercado. A este respecto conviene recordar que seguiremos realizando acciones puntuales y patrocinando el torneo de tenis de la WTA, que de nuevo este año se celebra aquí.
Tercero, y como ya he mencionado, trabajar con el equipo y con nuestros clientes para analizar las necesidades del mercado y que internamente tengamos muy claro cuáles son éstas, de forma que nos aseguremos el éxito local.
Estas son esencialmente las prioridades. Aunque ahora mismo los resultados y las cifras sean buenas queremos mejorarlas considerablemente en los próximos cinco años porque España es un mercado prioritario para Sony Ericsson. Es dinámico y muy divertido, la gente en España busca tecnología pero también entretenimiento y nosotros queremos proporcionárselo.

TyC - La dimisión de Miles Flint ha resultado un poco inesperada. Siguiendo la tradición, un directivo de Sony, Hideki Komiyama, ha sustituido al británico al frente de la presidencia de la compañía mientras Ericsson se reserva el poder financiero. ¿Se espera algún cambio de política? Parece que la convergencia audio-video con la telefonía sigue siendo el camino...

Magnus AhlqvistMA - Vamos por partes. La decisión de Flint fue algo absolutamente personal y así lo dejó claro cuando anunció su marcha. Si miramos la evolución de nuestra compañía en los últimos años podemos ver que ha sido una de las de mayor éxito y crecimiento del sector y esto, en mi opinión, ha sido gracias a la estrategia global y, por consiguiente, al trabajo de Miles Flint, un hombre de fuerte liderazgo.
Si miramos hacia adelante, la estrategia para los próximos años está trazada y es, igualmente, muy clara, por tanto, yo no espero grandes cambios.
Komiyama ya tenía una posición de gran responsabilidad dentro de la empresa. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los EE.UU., conoce bien nuestras estrategias y muy probablemente tendrá una política continuista.

TyC - Hablemos de tecnología. Hasta ahora Sony Ericsson parecía una compañía muy orgullosa de su sistema operativo, pero los rumores aseguran que en el 2008 habrá un join venture entre ustedes, Microsoft y HTC; incluso se habla de unidades de fabricación...

MA - Ahora mismo, desafortunadamente, no puedo realizar comentarios sobre nuestra estrategia tecnológica. Pero lo que sí tengo claro es que para nosotros es muy importante ofrecer sistemas operativos demandados por los consumidores y, una vez más, repito, por los operadores, ya que tenemos que tener capacidad para desarrollar aquellos servicios que para ellos sean estratégicos.
Nuestro sistema operativo está implementado en muchos de nuestros terminales pero también trabajamos con otros. Ahí está la gama 'P' que funciona con Symbian.

TyC - Sin necesidad de mirar a muy largo plazo, ¿qué otras novedades vamos a ver integradas en los teléfonos de SE?

 

MA - Tenemos un lema: sean cuales fueren nuestros desarrollos estos deben ser útiles a los consumidores. Si esto se tiene en cuenta, se alcanza el éxito. Eso es lo que hemos hecho con nuestra propuesta musical, con los teléfono Walkman, una solución tecnológica que ha obtenido una respuesta definitiva.
Hay muchas innovaciones que llegarán próximamente. Una de ellas que creo gustará y me parece digna de mención es la integración del llamado 'Track ID', una aplicación que nos permite grabar un trozo de canción que oigamos en cualquier parte e inmediatamente se identifica el tema aportándonos nombre, intérprete, etc.; también, y teniendo en cuenta que vamos a comercializar teléfonos con cámaras de 5 Mpx, la capacidad de realizar la captura y subirla instantáneamente a un Blog o página personal; o la función 'siénteme' que reproduce la música conforme a el estado de ánimo que presentamos en cada momento. En definitiva, vamos a realizar muchas propuestas que impliquen diversión porque si algo te entretiene, lo utilizas.
Por supuesto, habrá diferente tipo de terminales para diferente tipo de usuarios y nuestra apuesta por la tercera generación es absoluta, ya que es el camino para desarrollar los servicios.
Una de las cosas que se está estudiando son las posibles costumbres de los usuarios con respecto a la televisión en movilidad para, así, tomar una decisión acertada al respecto.

TyC - Sus primeros pasos dentro de SE fueron en el mundo del marketing. ¿Por qué diría usted que hay que comprar móviles Sony Ericsson y no de otras Magnus Ahlqvist SonyEricssonmarcas prestigiosas? ¿Cuál es el punto diferencial?

MA - Por tres razones: la primera porque son muy fáciles de usar. La segunda porque incorporamos muchas innovaciones en lo que a servicios se refiere; la tercera porque intentamos hacer teléfonos divertidos, que aporten entretenimiento, que aporten valor añadido.

TyC - En su opinión ¿cuál considera que es el mensaje que NO llega al consumidor con respecto a la telefonía móvil?

MA - Es difícil decirlo. El mensaje que nosotros intentamos hacer llegar es que hay que probar nuestros teléfonos porque son muy fáciles de usar y quien los prueba, los compra.

TYC - Cotilleemos un poco. Ha estudiado usted en sitios tan dispares como EEUU y Corea, ¿lo de la convergencia de culturas era una premonición en su vida?

MA - Efectivamente, he vivido años en los Estado Unidos, en Asia e incluso en el norte de España; en los últimos tiempos hemos vivido en Canadá y ha sido muy interesante. Esta compañía me ha dado grandes oportunidades y yo considero que hay que aprovecharlas. Personalmente, me encanta el modo de vida español; indudablemente es un gran país, una gran cultura, tengo un gran equipo y el mercado es muy interesante. Todos estos componentes juntos me invitan a la esperanza de permanecer aquí durante muchos años.  

TYC - Pues sea usted bienvenido.

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