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Marieta del Rivero, Consejera Delegada de Nokia España

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Marieta del Rivero Nokia“Que Apple lance al mercado un producto que desde el principio está ampliamente superado por Nokia, nos encanta”

Su peculiaridad en el mundo de las telecomunicaciones es el de ser mujer, directiva y de una compañía de liderazgo indiscutible. No cree en la política de cuotas femeninas porque el camino recorrido hasta la cumbre ha sido largo y no exento de dificultades y sacrificios. Su trayectoria dentro de la propia Nokia, así como de Telefónica, Nefitel, Amena o Xfera la acreditan como veterana y gran conocedora del sector.
Sus próximos objetivos: liderar un apoyo definitivo a la distribución y pilotar un cambio de estructura interno que dividirá la compañía en dos unidades de mercado: hardware y aplicaciones.


No puedo negarme al apunte subjetivo y muy femenino del reto que supone en un sector tan masculino sentarse a la mesa a charlar con la Consejera Delegada de Nokia España. Tal vez buscas un punto de engreimiento, de presunción, o, por qué no, de estupidez. Pero nada de eso, me encontré una vieja conocida, una interlocutora joven, de charla apasionante que planteó una batalla literaria limpia, transparente, espontánea, correcta, anecdótica y, sobre todo, interesante.
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid; aleccionada en dirección, finanzas y gestión, en entidades como el Instituto de Empresa, ESADE y ESIC, Marieta es un vivo ejemplo de cómo se puede estar casada, tener dos hijos y granjearse el respeto social y laboral sin gratuidades innecesarias.
El reto mujer contra mujer prometía…

Pilar Bernat - Supongo que es cómodo sentarse a hacer una entrevista sabiendo que multiplica en venta de terminales a su principal rival…

Marieta del Rivero – En España cuadriplicamos en valor al histórico número dos, que hasta ahora había sido Motorola. Pero más que cómoda, me siento muy orgullosa de dirigir, ya durante más de año y medio, una compañía que, tanto a nivel mundial como localmente, ha demostrado ser líder indiscutible de las comunicaciones móviles. Ahora bien, indudablemente es mucho más fácil hablar de tu compañía cuando los resultados son excelentes y el negocio marcha.

PB – Finalizado el primer semestre y dados los datos que la consultora GFK han publicado donde, como bien decía, Nokia cuadruplica a Motorola en valor y descubre a SonyEricsson como principal competidor en venta de unidades con un 11,5%  de cuota de mercado ¿podría comentar los resultados de la compañía en este ecuador de 2007?

MR – Nokia no da oficialmente cifras que no sean anuales. No obstante, GFK es la fuente que todos manejamos para medir tanto nuestras posiciones como la de nuestros competidores en el mercado de las comunicaciones móviles y, efectivamente, estamos de acuerdo con los números de julio donde, tanto en volumen como en valor hemos aumentado la distancia con la competencia y nuestra evolución y nuestra tendencia es a mejorar lo que hicimos en 2006; año que ya supuso una mejora y en el que registramos un crecimiento del 25% con respecto a 2005. Y todo ello dentro de un mercado que, según AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información) crece en tasas del 5 ó 6 %.

PB – Me llama, sin embargo, la atención que ese posicionamiento y afianzamiento como líder del mercado mundial sea gracias a los terminales de bajo coste…

MR – Efectivamente, en España la imagen de marca es privilegiada; pero dependiendo de cada mercado las opciones de crecimiento son diferentes. En aquellos países llamados ‘emergentes’, son los terminales de prestaciones más sencilla, los de gama básica y de precios por debajo de los 100 euros los que satisfacen los requerimientos de esos consumidor que se caracterizan por un bajo poder adquisitivo.
Por tanto, si es verdad que, con respecto al año 2006 en el cual reforzamos nuestro liderazgo con un 36% de cuota mundial, una de las palancas en las que más hemos trabajado es en cubrir esa demanda de producto económico cuyo fin es satisfacer la necesidad de países en los que reside el crecimiento.
Toda la gama que empieza por 1 o por 2 (mil y pico, dos mil y pico) son terminales sencillos y sobretodo los mil se dirigen a mercados emergentes. Allí una pantalla en blanco y negro aún tiene sentido, aquí tal vez no.
Pero la cuestión es que somos una compañía global que opera en 150 países y que tiene la capacidad y el músculo de realizar ajustes regionales. Nuestro porfolio de producto se adapta a los mercados locales. Pensamos globalmente pero actuamos particularmente.

PB – Y…¿qué opina una empresa que se enorgullece de liderar el mercado de la movilidad, que lleva años innovando, que tiene cientos de productos incuestionables en el mercado, tanto en lo que se refiere a terminales, como a aplicaciones o incluso a redes, de que el Steve Jobs (Apple) se presente públicamente como inventor de la pólvora y consiga crear expectación incluso antes de que se fabricara su iPhone?

MR – Pues, nos congratulamos de ver como marcas de tanto prestigio como Apple entran en un sector, el de la convergencia digital, donde hemos sido innovadores desde el año 2005 cuando lanzamos nuestra gama ‘N series’. En ese sentido, y dos años después de que Nokia empezara a lanzar propuestas tan o más interesantes que el iPhone, nos encanta ver que una marca como Apple nos sigue y lanza un producto donde se empieza a ver convergencia digital.
Desde la óptica de la expectación creada, una de las cosas que hace bien Apple es su puesta en escena y su labor de comunicación y relaciones públicas. Hay que Marieta del Rivero Nokiareconocer que, efectivamente, han conseguido que todo el mundo hable de su producto. A nosotros no nos asusta, al contrario, tenemos en nuestro catálogo de ‘N series’ productos que superan al iPhone y no solamente en características y en marca sino en velocidad de transmisión. Hasta donde conocemos, el suyo es un terminal de segunda generación (2G) y en un mundo de convergencia digital donde llevar Internet a tu móvil pasa por tener una velocidad que satisfaga al consumidor  eso se llama 3,5G. Es decir están muy lejos de lo que espera el usuario.
En cuanto al lanzamiento, la puesta en escena de Steve Jobs he de reconocer que me encanta. Me parece que es un showman fantástico y que tiene unas dotes para comunicar espectaculares. De hecho, vi la presentación porque tenía interés por su mensaje y por saber lo que contaba; y mi conclusión, y la de Nokia, es que el mercado nos ha dado la razón. Cuando en el 2005 lanzamos ‘N series’ con propuestas de dispositivos móviles en los cuales integrábamos ya cámaras de 2 Mpx con lente Carl Zeiss y reproductores de música con 1 GB de capacidad de almacenamiento estábamos innovando y lanzando una propuesta nueva y cuando sacas algo nuevo al mercado no sabes cual va a ser la reacción del consumidor. Que dos años después una compañía como Apple presente como novedad un producto que desde el principio está ampliamente superado por Nokia, nos encanta.
En cualquier caso, aún en las mejores circunstancias, si se cumplieran sus objetivos de venta, éstos supondrían una cuota de mercado del 1%.

PB – Tal vez los periodistas, tal vez la empresa, puede que ninguno hayamos sabido explicar detalles como que el N95 lleva incorporado un reproductor técnicamente mejor que el mítico iPhone o lo que supone una óptica determinada en una cámara… ¿debemos entonar un mea culpa?

MR – Hace dos años Nokia era una marca nueva en el mercado de la música y de la imagen, pero hemos trabajado mucho y hoy estamos posicionados como el primer fabricante de cámaras fotográficas del mundo (hay 140 millones de nuestros terminales con cámara en el mercado) y otro tanto hay que decir de los MP3 (hemos vendido 70 millones de teléfonos con reproductor). Cómo nuestra marca es líder en lo que es nuestro negocio natural, los terminales móviles, el propio consumidor nos adscribe al mundo de la telefonía y es ahí donde, tal vez, deberíamos realizar un mayor esfuerzo en remarcar las capacidades de productos como el N95, tanto como navegador (GPS) para coche o para caminar por la calle, como por la maravilla que supone llevar una cámara de 5 Mpx con lente Carl Zeiss que nos sitúa en una posición clara para competir con empresas de fotografía.

PB – Hablando de innovar, aún hay terminales que no han salido al mercado y ya se muestran fotos piratas en Internet dónde se puede ver la evolución de las mismas. Esa angustia comercial ¿es buena?

MR – El 30% de la plantilla de Nokia se dedica a investigar, a crear. Invertimos el 9,5% de nuestra facturación en I+D. Al final, una de nuestras ventajas competitivas que nos ayuda a mantener la distancia es esa labor de investigación que al final tiene sus frutos en el lanzamiento de ideas que se materializan en, aproximadamente, 30 nuevas propuestas anuales.
Vivimos en un mundo, el de la tecnología, en el que todo va muy rápido. La velocidad a la que inventamos es una y la que desarrollamos para sacar el producto al mercado es otra. El sistema continuo de lanzamiento supone una presión muy fuerte para fabricantes, operadores y distribuidores. Pero España, por ejemplo, es un país donde el consumidor registra una media de cambio de terminal de 18 meses y las novedades invitan a que ese periodo se reduzca.
A veces puede parecer estresante… pero tiene sus ventajas.

PB – Hablemos de otros rivales. Paul Jacobs, presidente de Qualcomm, asegura que Nokia y su compañía (propietaria, entre otras, de la patente de CDMA y sus evoluciones, es decir del alma de la telefonía 3G) están abocadas a entenderse porque son dos grandes cuyas disputas les llevan a perder mercado...?

MR – Bueno, no podemos dar detalles de las negociaciones, pero todos buscamos y deseamos un final con una solución negociada porque, efectivamente, estamos abocados a entendernos.
De cualquier forma, consideramos que hay quienes utilizan las patentes de forma inadecuada y que los dueños de esos royalties tienen pleno derecho a exigir responsabilidades.

PB – ¿ Habrá batalla también con los sistemas de televisión en movilidad o Nokia y su DVB-H ha ganado definitivamente en Europa? ¿Qué opina de la directiva de la comisaria Reding? ¡Ha levantado ampollas!

MR – DVB-H no es propietario. De hecho, a final de 2004 el ETSI eligió este sistema como estándar para la televisión en movilidad en Europa y es una tecnología queMarieta del Rivero Nokia Nokia y más de 40 compañías apoyan. Ahora se intenta exportarla a otros continentes y nosotros pensamos que se hace lo adecuado.
La Comisaria ha dicho cosas con mucho sentido como que se tiene que velar por una estandarización en el Continente porque la interoperabilidad entre las plataformas de televisión y los dispositivos es algo clave para un servicio que quiere ser universal. También el hecho de evitar trabas en cada uno de los países y la asignación de espectro son dos puntos clave para que el servicio empiece a lanzarse e inicie su desarrollo.
En términos técnicos, DVB-H tiene una ventaja definitiva con respecto a sus competidores, el hecho de buscar la eficiencia de las baterías; un punto clave porque estaremos encantados de ver la televisión en el móvil, pero también de poder seguir hablando.

PB – Un último aspecto en cuanto a la incorporación de la imagen en movilidad. Aplicaciones como la recientemente presentada con ADENA, dónde se pide que se graben imágenes de denuncia ecológica, ¿dónde nos llevan? ¿Seremos ciudadanos policía?

MR – No se trata de crear nuevas necesidades. Las necesidades son las que son pero se pueden solucionar de forma más eficiente.
El caso de la denuncia ecológica pone de manifiesto un problema que requiere una solución y al que no se ha prestado suficiente atención. Éste es un medio.
Mientras charlábamos, en Helsinki, los CEOS de la compañía ultimaban su estrategia: Nokia 60 Play

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