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lunes 17 de diciembre de 2018, 18:40h

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Tras la interrupción de la red causada por Ericsson, O2 UK puede llegar a obtener una compensación de hasta £100 millones debido a los múltiples problemas de datos móviles que Ericsson provocó afectando a numerosos clientes a principios del mes de diciembre.

Han sido muchos los periódicos británicos que han explicado que O2 UK presionará a Ericsson por el pago de ciertos daños debido a un fallo de software del cual el vendedor admitió que era responsable. Este altercado supuso que los clientes de O2 tuvieran problemas a la hora de acceder a los datos móviles durante los días 6 y 7 de diciembre.

La interrupción de red tuvo grandes consecuencias debido al gran numero de personas que utilizan la red de O2, pues el altercado imposibilitó el uso de red a alrededor de 30 millones de personas, de los cuales 25 millones son suscriptores directos y 5 millones son clientes de MVNO Tesco Mobile, Sky Mobile, GiffGaff y Lycamobile. Además, la compañía cuenta con varios clientes corporativos importantes, entre los que se incluye Transport for London (TfL), la empresa encargada de proporcionar datos de ubicación en vivo a 8.500 autobuses en la ciudad.

Compensaciones por fallo en red

Según informa el diario británico, The Guardian, el presidente ejecutivo de O2, Mark Evans, está convocado a reunirse con los ejecutivos de Ericsson para llegar al fondo del problema y detallar las causas de los cortes, así como negociar un paquete de compensación. Así, se pretende prevé realizar una revisión completa y una auditoría en ambos lados para analizar el software de Ericsson y la forma en que este fue administrado.

Por su parte, Ericsson presentó un comunicado admitiendo su parte de culpa y responsabilidad en los cortes de red que, al parecer, también afectaron a SoftBank en Japón. Lo más probable es que este último afectado también presione a la compañía para acabar consiguiendo una compensación.

La empresa OpenSignal expuso los detalles que mostraban la disminución de la disponibilidad de LTE tras la interrupción de las redes de O2 y SoftBank.

Como disculpa, O2 ofreció a sus clientes por contrato una cantidad de datos gratuitos, mientras que a los clientes de prepago se les ofreció un 10% de crédito adicional en sus recargas.

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