www.zonamovilidad.es

Las apps nunca están incluidas en las versiones globales de los smartphones

OnePlus, Realme y Xiaomi incluyen apps de seguimiento preinstaladas en sus móviles en China

OnePlus, Realme y Xiaomi incluyen apps de seguimiento preinstaladas en sus móviles en China

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de febrero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Un estudio desvela que los fabricantes OnePlus, Realme y Xiaomi están incorporando en sus terminales aplicaciones preinstaladas que acceden a información de los usuarios sin que ellos se den cuenta, pero solo en las versiones chinas.

La regulación del país asiático es especialmente delicada con la censura, el acceso a internet y el control de sus ciudadanos, motivo que lleva a grandes compañías de tecnología a tener que incorporar puertas traseras y software de seguimiento, lo que genera una situación de inseguridad para los equipos adquiridos en este país.

El informe que lleva el título ‘Android OS Privacy Under the Loup – A Tale form the East’ y que está elaborado por expertos de la Universidad de Edimburgo y del Trinity College de Dublín sugiere que la filtración de información privada supone un grave riego para el rastreo de los clientes de smartphones en China, incluso cuando viajan al extranjero, a países con leyes más estrictas de privacidad.

El conjunto de apps preinstaladas está formado por paquetes AOSP de Android, código de proveedores y software de terceros

En este estudio, los investigadores han analizado la información transmitida por el sistema operativo y las apps del sistema. De este modo, el conjunto de apps preinstaladas está formado por paquetes AOSP de Android, código de proveedores y software de terceros con más de 30 paquetes de terceros en cada uno de los terminales Android con firmware chino.

Entre ellas se encuentran apps como Baidu Input, IflyTek Input y Sogou Input en el caso del Redmi Note 11 de Xiaomi. Además, en el caso del OnePlus 9R y el Realme Q3 Pro se incluye Baidu Map como una app de navegación en primer plano y el paquete AMap, que se ejecuta constantemente en segundo plano. También hay otras aplicaciones de noticias, streaming de vídeo y compras online integradas en el firmware chino.

Los chips de la democracia

Taiwán advierte de una ruptura de la cadena de suministro mundial de semiconductores si China ataca la isla

Leer más

Los datos, rumbo a proveedores y operadores chinos

Los investigadores han descubierto que los smartphones de OnePlus, Realme y Xiaomi “envían una cantidad preocupante de información de identificación personal (PII) no sólo al proveedor del dispositivo, sino también a proveedores de servicios como Baidu y a operadores de redes móviles chinos".

Los smartphones llevaban a cabo estos envíos incluso cuando estos operadores de red no prestaban servicio

Además, los smartphones analizados llevaban a cabo estos envíos incluso cuando estos operadores de red no prestaban servicio, es decir, que no había tarjeta SIM o que la tarjeta SIM estaba asociada a otro operador.

"Los datos que observamos que se transmiten incluyen identificadores persistentes del dispositivo (IMEI, dirección MAC, etc.), identificadores de ubicación (coordenadas GPS, ID de celda de red móvil, etc.), perfiles de usuario (número de teléfono, patrones de uso de aplicaciones, telemetría de aplicaciones) y conexiones sociales (historial/tiempo de llamadas/SMS, números de teléfono de contacto, etc.)", afirman los investigadores en su artículo.

De este modo, al combinar esta información se plantean graves riesgos de desanonimización del usuario y de seguimiento exhaustivo, sobre todo porque en China cada número de teléfono está registrado bajo una identificación ciudadana.

La ciberseguridad española es la novena mejor del mundo

Leer más

Incluso cuando salen de China

Asimismo, los investigadores advierten de que la recopilación de datos de estos dispositivos no cambia cuando salen de China, a pesar de estar en otras jurisdicciones fuera del país asiático, lo que implica que los proveedores y algunos terceros pueden rastrear a los turistas y estudiantes chinos en el extranjero y saber sus contactos fuera de las fronteras chinas.

El informe desvela además que los modelos de estos equipos en China poseen entre tres y cuatro veces más aplicaciones de terceros preinstaladas que en los que se venden en Occidente y que estas apps obtienen entre ocho y diez veces más permisos para aplicaciones de terceros en comparación con las distribuciones de Android fuera de China.

“Nuestros hallazgos dibujan un panorama preocupante del estado de la privacidad de los datos de los usuarios en el mayor mercado Android del mundo”

"En conjunto, nuestros hallazgos dibujan un panorama preocupante del estado de la privacidad de los datos de los usuarios en el mayor mercado Android del mundo, y ponen de relieve la urgente necesidad de controles de privacidad más estrictos para aumentar la confianza del ciudadano de a pie en las empresas tecnológicas, muchas de las cuales son parcialmente de propiedad estatal", aseguran.

Esto evidencia un riesgo para los usuarios en China, pero también para aquellos que adquieran terminales en China para su uso fuera de este país. Todas estas aplicaciones y servicios no afectan a los modelos que se venden fuera de China. Asimismo, hay que tener en cuenta que el análisis se ha realizado solo en estas tres compañías, por lo que es previsible que ocurran cosas similares con otras marcas en la región.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios