En esta informe se vuelve a situar Samsung a la cabeza con 53 millones de unidades vendidas y una cuota del 22%, seguido de Apple que conserva el segundo puesto con 43 millones y una cuota de mercado del 17%. El podio lo cierra Xiaomi con 33,2 millones de unidades enviadas y una cuota del 13%. En el cuarto puesto se encuentra Oppo (que ya incluye los datos de OnePlus) que conserva la posición con un 10% de cuota de mercado con 25,2 millones de unidades vendidas, liderando además el mercado más grande del mundo, el chino, con una cuota del 31% durante la primera mitad del año.
Los cuatro mayores fabricantes sufren caídas interanualmente en sus ventas
A pesar de ello, los cuatro mayores fabricantes sufren caídas interanualmente en sus ventas con Xiaomi cayendo un 16%, Samsung un 14%, Apple un 13% y Oppo un 8%.
Fuera de estas posiciones lo habitual era encontrar compañías como Realme o Vivo (ambas del grupo BBK, igual que Oppo y OnePlus), LG (que ya no vende teléfonos) y Motorola (que continúa creciendo y ya se ha colado en varios Top5 de diferentes países del mundo), entre otras.
Sin embargo, por primera vez en la historia, el grupo Transsion, que incluye marcas como Tecno, Infinix e iTel se cuela en este ranking después de crecer anualmente un 22% aprovechando la recuperación del mercado africano y otros mercados emergentes, lo que le ha permitido vender 22,7 millones de unidades. Esto representa un crecimiento de tres puntos porcentuales frente al año anterior.
“Transsion captó rápidamente la demanda acumulada de gama baja en los mercados de Oriente Medio y África, donde la estabilización de las divisas también respaldó la confianza de los socios de canal”, explica Amber Liu, analista de Canalys. “Además, su expansión en Latinoamérica en los últimos trimestres ha permitido al proveedor captar la demanda de gama baja en algunos mercados poco penetrados”, señala.
El mercado mundial de smartphones cae por octavo trimestre consecutivo
Leer más
Qué es Transsion
El grupo Transsion es un fabricante chino de teléfonos móviles que opera desde el año 2006 y que tiene su sede en Shenzhen y que cuenta con un gran mercado en África, donde ha sido el mayor fabricante algunos años, y en otros mercados como el ruso, donde ha disparado sus ventas a raíz de la invasión de Ucrania. Su primer smartphone llegó al mercado en 2014 y desde entonces la compañía ha seguido creciendo y aumentado sus cuotas de mercado hasta la situación actual, en la que posee el 9% del total.
Actualmente cuenta con fábricas en China, Indonesia, Pakistán, Etiopía, Bangladesh y la India y opera con tres marcas diferentes: Tecno Mobile es la marca original y la primera que se fundó en 2006, cuyo mercado principal está en África y la India, donde se venden smartphones, tabletas y auriculares, así como equipos de gamas altas como su primer plegable que se presentó en el MWC Barceloan 2023; Itel, la más joven de las tres, que está centrada en smartphones de gama baja, feature phones y recientemente ha empezado a comercializar televisores de gama baja, con un foco puesto en el público joven; e Infinix, una propuesta de gama media con terminales, televisiones y PC diseñados en Francia junto con Sagem Wireless. El conglomerado incluye también la marca de servicio posventa Carlcare y la de accesorios Oraimo.
La compañía ha sabido posicionarse en la gama de entrada, gama baja y gama media-baja con precios reducidos, disparando sus ventas para colarse precisamente en el top 5 a nivel global de Canalys, un hito que no habían alcanzado hasta la fecha.