La resolución aprobada sigue a la adopción el 21 de marzo de la primera resolución de la ONU sobre inteligencia artificial, liderada por Estados Unidos y copatrocinada por 123 países, incluida China. Este apoyo global subraya el esfuerzo internacional para garantizar que la IA sea "segura, protegida y confiable" y que todas las naciones puedan aprovechar sus ventajas.
La adopción de estas dos resoluciones no vinculantes muestra que tanto Estados Unidos como China, rivales en muchos ámbitos, están decididos a ser actores clave en la configuración del futuro de esta poderosa tecnología. La aprobación por consenso de ambas resoluciones por parte de los 193 miembros de la Asamblea General destaca el amplio apoyo global a su liderazgo en este tema
Las dos resoluciones son complementarias: la medida estadounidense es "más general" y la resolución adoptada se enfoca en la "construcción de capacidades"
El embajador de China ante la ONU, Fu Cong, ha explicado que las dos resoluciones son complementarias: la medida estadounidense es "más general" y la resolución adoptada se enfoca en la "construcción de capacidades".
Esta resolución china, que contó con más de 140 apoyos, llama a la comunidad internacional a proporcionar y promover un entorno empresarial justo, abierto, inclusivo y no discriminatorio, desde el diseño y desarrollo de la IA hasta su uso.
La resolución insta además a "cerrar las brechas de inteligencia artificial y otras divisiones digitales entre y dentro de los países" y promover la cooperación internacional, incluyendo el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología a países en desarrollo.
Además, China defiende el papel central que debe jugar la ONU en la gobernanza de la IA como "el foro internacional más representativo e inclusivo".
Cooperación
Ambas resoluciones de Estados Unidos y China se centran en las aplicaciones civiles de la IA, pero Fu destaca que la dimensión militar de la inteligencia artificial también es muy importante.
En este sentido, China participa activamente en las negociaciones en Ginebra sobre el control de armas autónomas letales y apoya la propuesta de una resolución de la Asamblea General sobre la dimensión militar de la IA.
China carga contra Estados Unidos
Fu enfatiza además que la tecnología de IA está avanzando rápidamente y que el tema se ha discutido a niveles muy altos, incluyendo líderes de Estados Unidos y China.
Asimismo, critica fuertemente la propuesta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciada el 21 de junio, que restringiría y monitorearía las inversiones estadounidenses en China en áreas de inteligencia artificial, chips de computadora y computación cuántica.
Fu argumenta que estas sanciones no serán beneficiosas para el desarrollo saludable de la tecnología de IA y podrían dividir el mundo en términos de estándares y reglas.