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Orange: aumentan los clientes y las buenas ideas, pero caen los ingresos
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Orange: aumentan los clientes y las buenas ideas, pero caen los ingresos

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 30 de octubre de 2019, 00:12h

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Laurent Paillassot ha presentado hoy los resultados de la compañía en España, de enero a septiembre, periodo en el cual obtuvo unos ingresos de 3.934 millones de euros; lo cual, aunque significa un descenso del 1,2% sobre el mismo periodo del año anterior, la empresa lo considera positivo dentro del actual marco del mercado nacional de telecomunicaciones

Se entretuvo el presidente en explicar la situación adversa que vive el sector dentro de un contexto comercial cada vez más agresivo, con un fuerte crecimiento de las ofertas ‘low cost’, que los aboca a resultados negativos en términos absolutos.

Pero, para analizar la salud de la empresa, hay que fijarse en un conjunto de cifras: Orange cuenta con 20.500.000 clientes en España, de los que 16,4 MM son de móvil y 4,1 MM de banda ancha fija. Hay que considerar, también, que actualmente cuenta en su cartera de clientes con 14,6 MM de hogares con red de fibra de a su alcance, un 10% más que en 2018; en esos hogares potenciales hay 3.100.000 de clientes de la compañía, lo que supone un crecimiento del 16% año sobre año. Además, el 84% del total de clientes de banda ancha fija son convergentes (Internet, móvil y televisión); concretamente hay 711.000 suscriptores de televisión (17% de clientes de TV sobre la base total de banda ancha). Con respecto a telefonía móvil, la base de afiliados 4G es de 10.800.000, lo que supone un 66% sobre el total de la cartera móvil y un aumento del 4,8% en el periodo. El total de los clientes móviles de contrato es de 13.700.000 (+2,9% año sobre año).

Ahora bien, si todos estos guarismos positivos los convertimos a euros, nos encontramos con que los ingresos totales han caído un 1,2% sobre el mismo periodo de 2018

Ahora bien, si todos estos guarismos positivos los convertimos a euros, nos encontramos con que los ingresos totales han caído un 1,2% sobre el mismo periodo de 2018; los servicios convergentes descendieron un 2,1%, los servicios de móvil, un 5,5% y la venta de equipos un 10,6%. Sólo crecieron en términos monetarios el fijo (1%) y el servicio mayorista (14,4%).

Con respecto al último trimestre computado, el tercero del año, los ingresos alcanzaron los 1.310 millones de euros, lo que supone una pérdida respecto al periodo julio-septiembre de 2018, cayeron fuertemente la venta de equipos y los servicios sólo móvil; pero también se tiñeron de rojo los de la oferta de telefonía fija y los de servicios convergentes. No obstante, Paillassot aseguró que “tienen la ambición de cerrar el año con el total de ingresos antes de impuestos (Ebitda) en positivo” y para ello confía, sobre todo, en un mercado mayorista que les da grandes alegrías; alegrías tan reseñables que en estos nueve primeros meses del año se cuantifican en 660 millones de euros.

Estrategia con tres patas

Para alcanzar sus objetivos, el operador francés sigue enfocado en una “estrategia de valor” que lo lleva a: liderar el despliegue de infraestructuras, buscar la mejor experiencia de cliente y luchar con una estrategia multimarca. De esta forma quiere mantener y reafirmar el puesto número dos entre los operadores españoles de fibra en que se encuentra actualmente y situarse como una alternativa real a Telefónica. En términos de telefonía móvil, aseguran que fomentan el uso de 4G y asientan las bases del futuro de 5G, tecnología que no piensan desplegar de forma masiva hasta 2021-2023, aunque continúan con los pilotos y esperan ofrecer eMMB (alta velocidad) antes de esa fecha.

Dentro del ámbito de la infraestructura, los portavoces de Orange hicieron insistieron en que son “la compañía con mayor cantidad de redes compartidas en España; de hecho, se presentan como “el único operador que comparte con todas las empresas que operan en este mercado lo que significa coinversión, mutualización y compartir las redes de acceso radio (RAN). Y si bien en 2016 firmaron acuerdos con Vodafone y, a quien un año después, se unió Euskaltel, este año se han estrechado lazos con Vodafone (RAN y 5G) y con su ‘prohijada’ (móvil y fijo). Presume, en este sentido, Orange de ser “el operador más eficiente del mercado de fijo”; ya que los acuerdos le permiten realizar un despliegue más eficiente, coinvertir, optimizar la tasa de transferencia y, en consecuencia, alcanzar un mayor número de hogares a mejor precio.

Han aumentado la velocidad de fibra en todas las marcas y son el operador nacional número uno y número dos del mundo en velocidad de conexión, según el ranking de Netflix

Experiencia de cliente

El segundo pilar, como hemos comentado anteriormente, hace referencia a la experiencia de cliente; por ello, han aumentado la velocidad de fibra en todas las marcas y son el operador nacional número uno y número dos del mundo en velocidad de conexión, según el ranking de Netflix. Igualmente, han ampliado los canales de relación con el cliente, con especial atención a Whatsapp>, plataforma a través de la cual contactan más de 200.000 usuarios (8 de cada 10, además, lo recomiendan).

Por último, y dentro del tercer pilar, la estrategia Multimarca, el grupo cuenta con compañías que cubren todos los segmentos: para clientes de valor, multiservicio, está Orange; en términos de volumen y para quienes no buscan grandes lujos, están Jazztel y Amena; y para quienes su elección depende del precio, Simyo, República Móvil y Mundo.co fútbol. No olvidaron los ejecutivos la polémica apuesta por el fútbol, la cual justificaron como “método para impulsar el crecimiento en valor”, ya que lo consideran como un dinamizador del crecimiento de sus televidentes: “lo más importante es el valor; hemos multiplicado x3 el crecimiento de los clientes de valor, aquellos que gastan más -aseguran-”; a pesar de que los 711.000 suscritos no llegan, ni en el mejor de los escenarios, a cubrir el coste de emisión del deporte rey: tanto es así, que se negaron a desglosar las cuentas.

Orange Bank

Según confirmaron en rueda de prensa, Orange tiene como objetivo diversificar en nuevos negocios con ambición multiservicio. De ahí, que hoy hayan confirmado el lanzamiento oficial de Orange Bank; un servicio con el número de código 1568 de entidades financieras registradas en el Banco de España.

El banco es una segunda versión del que está activo en Francia, se considera “un actor disruptivo del mercado” que ya cuenta con 200 clientes, los empleados de la compañía en España y que va asociado a una aplicación con novedades integradas como la autentificación biométrica, la compartición de un gasto entre dos o más personas, cuenta corriente de uso común, tarjeta de débito, cuenta ahorro, etc.

Se trata de un banco 100% móvil, con una plataforma innovadora desarrollada íntegramente en España, con “funcionalidades que conectan a las personas en su día a día. El lanzamiento oficial será a finales del mes de noviembre para clientes del operador y, en 2020, se abrirá al público general.

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