Desde hoy y hasta el próximo 21 de junio, profesionales y empresas se dan cita para hablar y discutir sobre la nueva tecnología 5G en el marco de los eventos Global 5G Event y European Conference on Networks and Communications (EuCNC) en Valencia.
"Solo podemos ganar la carrera por la 5G en nuestros respectivos países si gana Europa, que a su vez opera en una dimensión global"
En este contexto, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha asegurado que “solo podemos ganar la carrera por la 5G en nuestros respectivos países si gana Europa, que a su vez opera en una dimensión global. Esta segunda ola digital es un juego de competición mundial entre continentes”.
Ante este marco, el máximo ejecutivo de Orange en España ha señalado que el desafío clave está en el sector B2B y el beneficio completo de 5G vendrá con la tecnología ‘Stand Alone’, que permite el ‘slicing’ de la red. “Esto se normalizará en 2020 y la disponibilidad de sensores y dispositivos B2B probablemente estará disponible a gran escala de alrededor de 2022 en adelante”, ha detallado.
El espectro
Si hace unos días Vodafone desplegaba la 5G en España en algunas ciudades y Orange dice ahora que hasta 2022 no podrá hacerlo masivamente, esto no se debe a una decisión mercantil ni a una incapacidad tecnológica, simplemente se debe a que Vodafone cuenta con 90MHz continuos, mientras que el resto de los operadores tienen el espectro discontinuo, es decir, que no pueden lanzar comercialmente la 5G de manera masiva porque se sobrecarga la red.
Los retos del despliegue de la 5G
En este sentido, durante su intervención en la sesión inaugural del 7º congreso 5G Global Event, Paillassot ha desvelado que la 5G comercial no llegará hasta 2022, haciendo referencia a los retos a los que se enfrentan. Entre estos desafíos se encuentra la estandarización, el espectro, los terminales, la red de retorno, la radio y el núcleo de red, entre otros.
En esta línea se ha expresado el director de ingeniería de Orange España, Tomás Alonso, que ha apuntado que la frecuencia de 3,5GHz “no están situadas de forma que se pueda dar buena experiencia de usuario” y que además “los terminales aún no están preparados para soportar conexiones stand alone y non stand alone”.
"Si queremos que el sector de las telecomunicaciones siga contribuyendo significativamente a la economía europea, no debemos ser condenados a mantener un tamaño ‘subcrítico’"
También hay problemas en el despliegue de los equipos de telecomunicaciones para la red, pues los de primera generación son “muy grandes, muy pesados y consumen mucho” y ha emplazado a esperar a una segunda generación donde los equipos “ayuden a tener un despliegue eficiente” y ha señalado asimismo que el core de la red “no estará listo hasta 2020”.
Paillasot ha señalado además que uno de los grandes retos es la necesidad de un mercado europeo unificado y enfocado en el desarrollo de una I+D europea que pueda competir a nivel mundial.
Asimismo, el segundo desafío es la consolidación de los players europeos, con tamaño y capacidad de inversión suficiente para competir en un entorno global y ha hecho especial hincapié en la regulación.
“Si queremos que el sector de las telecomunicaciones siga contribuyendo significativamente a la economía europea, no debemos ser condenados a mantener un tamaño ‘subcrítico’”, ha criticado el directivo. “El despliegue de redes de nueva generación, fijas y móviles, la adquisición de licencias de espectro relacionadas, la racionalización de las tecnologías 2G / 3G / 4G… representan un gran esfuerzo de inversión en beneficio de todos y no podemos resignarnos a contar con la mitad de la inversión per cápita que Estados Unidos, por ejemplo. Debemos competir entre continentes con más músculo, con las mismas fuerzas”, ha reclamado Paillassot.
"Tenemos que actuar con rapidez y debemos unir fuerzas para impulsar los cambios necesarios en Europa, que no son otros que una regulación más coordinada y flexible"
Y del mismo modo se ha dirigido a los reguladores y ha señalado como tercer desafío que no se está jugando en un terreno equilibrado, donde se favorece “claramente” a los OTT.
“Necesitamos que, a mismos servicios, se apliquen las mismas reglas. No podemos seguir con un escenario en el que los gigantes de Internet disfrutan de un entorno cada vez más ilimitado y desregulado, mientras las telecos, que invierten localmente y generan empleo, están sujetas a cada vez mayores obligaciones regulatorias y fiscales”, ha manifestado el consejero delegado de Orange España.
En resumen, “tenemos que actuar con rapidez y debemos unir fuerzas con gobiernos, reguladores y empresas, tanto públicas como privadas, nuevas empresas y grandes empresas, para impulsar los cambios necesarios en Europa, que no son otros que una regulación más coordinada y flexible, adaptada a la realidad de los mercados europeos y globales, más equilibrada y que valore por igual la competencia y la inversión”, ha concluido.
Orange sigue avanzando en el desarrollo de la 5G
Sin embargo, que Orange no despliegue la 5G este mismo año como ya ha hecho a una escala reducida Vodafone, no significa que esté dejando de lado esta tecnología. El operador francés está trabajando y llevando a cabo pruebas en España, de hecho, han llevado a cabo algunos testeos en Madrid alcanzando velocidades de hasta 5Gbps, así como en Valencia o en sistemas de emergencia, entre otros.
"La adopción será más rápida en sectores que ya están aprovechando 4G LTE"
“La adopción será más rápida en sectores que ya están aprovechando 4G LTE, como servicios públicos, fábricas de automóviles, minas. Para otros sectores, todos los pilotos que se están realizando actualmente ayudarán a iniciar la curva de aprendizaje de 5G”, ha expresado Paillassot.