www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 04 de octubre de 2023, 16:13h

Escucha la noticia

Orange España ha completado con éxito una conexión de datos utilizando la tecnología OpenRAN en una red Core 5G SA (5G autónoma). Este hito tecnológica ha sido posible gracias a su colaboración con HPE, Casa Systems, Mavenir y Dell Technologies.

El resultado es un paso más en la estrategia tecnológica de Orange España, que se convirtió en el primer operador en lanzar su red móvil 5G SA, comercializada como 5G+, en febrero de 2023.

OpenRAN se basa en la virtualización y el uso de estándares abiertos para promover la interoperabilidad de los elementos que componen los equipos de acceso de radio. A diferencia de las redes actuales que utilizan tecnologías propietarias, OpenRAN tiene tres ventajas clave: fomenta la entrada de nuevos proveedores en el mercado, reduce los costes de implementación y operación, y acelera la introducción de nuevos servicios para los clientes.

"Esta tecnología no sólo impulsa la competencia y la innovación acogiendo a nuevos proveedores en este dominio tecnológico, sino que también reduce significativamente los costes operativos y de despliegue mediante la automatización, lo que se traduce en servicios más rentables para nuestros clientes”, asegura Mónica Sala, directora de Red de Orange España. “Además, la capacidad de acelerar el lanzamiento de nuevos servicios garantiza una experiencia de red dinámica que se adapta rápidamente a la evolución de las necesidades de los clientes”, apunta Sala.

El logro de Orange España ha permitido verificar los beneficios esperados de la tecnología OpenRAN en combinación con las ventajas de las redes 5G SA, que incluyen la implementación rápida y eficiente de la infraestructura gracias a la automatización, logrando desplegar una red 5G, tanto del core como del acceso, en menos de 1 hora; la gestión dinámica de redes virtuales extremo a extremo, priorizando el tráfico y bajo principios de seguridad; y la optimización del consumo de energía, ajustando los recursos al mínimo necesario.

En concreto, se ha implementado una red 5G SA basada en software open source que se ejecuta en los entornos de cloud privada de Orange. “Esta red ha sido desplegada, operada y mantenida mediante soluciones avanzadas que tienen como objetivo tanto mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente como mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones”, explica Alexis Salas, director de ingeniería de Orange España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios