El phishing financiero marcó un récord histórico en el 2017
Ampliar

El phishing financiero marcó un récord histórico en el 2017

lunes 26 de marzo de 2018, 16:52h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El phishing financiero registró un récord histórico el pasado año tras alcanzar el 53,7% de los ataques phising de este tipo.

Los ataques de phishing financiero son mensajes fraudulentos que simulan proceder de sitios web legítimos. Su objetivo es hacerse con las credenciales de acceso de los usuarios a cuentas bancarias y de crédito, así como a datos necesarios para acceder a las cuentas online con el propósito de robar los fondos de las víctimas.

Según el último informe de phishing de Kaspersky Lab, 2017 ha sufrido una subida de 6,5 puntos porcentuales con respecto a los 2016. Por otro lado, los ataques contra bancos se han incrementado un 1,2% durante los doce meses analizados, mientras que los que se dirigen a sistemas de pagos crecieron un 4,3% y los relacionados con tiendas online aumentaron un 0,8%.

"Debemos esforzarnos en evitar que puedan conseguir su objetivo invirtiendo constantemente en ciberalfabetización"

“El creciente interés de los cibercriminales por llevar a cabo ataques de phishing financiero es un claro mensaje a los usuarios para que permanezcan alerta. Para hacerse con nuestro dinero, buscan constantemente nuevos métodos y técnicas”, advierte Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web en Kaspersky Lab, que añade que “debemos esforzarnos en evitar que puedan conseguir su objetivo invirtiendo constantemente en ciberalfabetización”.

Los ataques a portales de internet, como motores de búsqueda y redes sociales, se han reducido un 13% entre 2016 y 2017, algo que viene a corroborar que “los ciberdelincuentes muestran un menor interés en utilizar este tipo de cuentas para robar, prefiriendo acceder directamente al dinero”.

El phishing financiero en Mac crece un 56%

Según los datos extraídos del informe, los usuarios de Mac sufrieron el doble de ataques de phishing financiero que el año anterior, un incremento del 56%. También ha crecido el porcentaje de phishing relacionado con sistemas de pago (con un crecimiento del 16%) y tiendas virtuales (11%) en 2017.

Los países más golpeados por el malware bancario

Según el informe de la firma de ciberseguridad rusa, Alemania, Rusia, China, India, Vietnam, Brasil y Estados Unidos son los países más golpeados por el malware bancario.

Por otro lado, Zbot sigue siendo la familia de malware bancario más extendida, con casi el 33% de los casos, seguida por la familia Gozi con el 27,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios