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¿Por qué la mayoría de proyectos TI fracasan antes de ser lanzados?

¿Por qué la mayoría de proyectos TI fracasan antes de ser lanzados?

Una investigación de Kaspersky señala que el 92% de los responsables de innovación en empresas europeas admite que sus proyectos de TI fracasan a menudo en la fase previa a su lanzamiento

sábado 31 de octubre de 2020, 14:00h

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La compañía cree que la falta de cooperación con los departamentos de seguridad informática incrementa la probabilidad de que un proyecto no triunfe. De hecho, muchas de las innovaciones empresariales - un 32% en concreto - ni siquiera pasan de la fase de desarrollo.

La innovación y el desarrollo de las empresas es clave para su evolución y continuidad en el mercado. Sin embargo, muchos de los proyectos de tecnologías de información no llegan a buen puerto. El fracaso de los proyectos ya lanzados públicamente es solo la punta del iceberg. Según el estudio de Kaspersky, en el que se encuestó a 304 altos responsables de la toma de decisiones involucrados en la innovación, se considera que la etapa de desarrollo es la más difícil de todo el proceso: casi un tercio de los proyectos fallan en ese escalón.

Razones del fracaso

Para la mayoría de las empresas europeas, las dos principales razones son que la innovación no funcione como se preveía (25%) y la falta de un plan y una estructura claros (19%). En otras palabras, es tan importante tener una buena idea como contar con una hoja de ruta para convertirla en una solución rentable.

Más de la mitad de los encuestados (57%) cree que la política de seguridad informática de su empresa frena la innovación.

Por otro lado, aunque la ciberseguridad no figura entre las principales razones por las que los proyectos fallan, el 86% de los responsables de empresas europeas considera que no incluir al responsable de Seguridad de la Información (CISO) al principio del proceso aumenta la posibilidad de que la innovación no tenga éxito. Esto podría deberse a la incapacidad de adaptar los proyectos a las estrictas normas de ciberseguridad: más de la mitad de los encuestados (57%) cree que la política de seguridad informática de su empresa frena la innovación.

"Para que una empresa pueda innovar, debe asumir riesgos y estar dispuesta a encontrarse con fracasos en el proceso, ya que son inevitables cuando se está investigando algo realmente nuevo. Sin embargo, hay algunas medidas prácticas que se pueden tomar para asegurar que una tecnología o un producto emergente llegue a su lanzamiento. La ciberseguridad no tiene que ser otra barrera corporativa, pero debe ser parte integral del proyecto durante todo el tiempo", recomienda Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Iberia.

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