www.zonamovilidad.es
Un programa de televisión reúne a una madre con su hija fallecida mediante realidad virtual
Ampliar

Un programa de televisión reúne a una madre con su hija fallecida mediante realidad virtual

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 13 de febrero de 2020, 19:25h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Un especial de la televisión coreana llamado Meeting You emitió un segmento en el que una madre participaba en una experiencia de realidad virtual en el que un holograma de su hija fallecida interactuó con ella por una última vez.

La realidad virtual es uno de los avances tecnológicos que más sorprenden a la población en la actualidad. A pesar de que aún es muy rudimentario en los movimientos que el usuario puede realizar y cómo las imágenes se ven, su naturaleza lo hace extremadamente inmersivo, pues captura el total de la vista y una gran parte de la capacidad auditiva de aquel quien lo utiliza. Es por ello que la industria del entretenimiento tiene sus ojos puestos en este tipo de experiencias holográficas.

Este tipo de tecnología ha sorprendido al mundo con su capacidad de impacto, pues Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), una cadena de televisión coreana emitió un reportaje denominado Meeting You. Una familia era protagonista de este programa en el que se recordaba el fallecimiento en 2016 de Nayeon, una niña de siete años.

El final de la emisión se trató de un segmento en el que la madre de la familia interactuó con una recreación virtual de la pequeña ante la atenta mirada de su marido y sus otros hijos, dos niñas y un niño.

La interacción

Jang JiSung se puso un ejemplar de las gafas de Realidad Virtual Vive Cosmos HTC para entrar en un programa en el cual, en un jardín, una recreación de su hija esperaba con un vestido violeta. A Jang se le proporcionaron, además de las gafas de VR, unos guantes sensitivos que complementaron la experiencia. Jang pudo tocar y sentir a la recreación de Nayeon como si fuera real.



Ambas tuvieron, además, varias conversaciones en distintos escenarios. La emoción de la madre fue tal al escuchar el programa por primera vez que rápidamente rompió a llorar mientras expresaba el amor que sentía, “te he echado de menos”. Al componerse Jang y acostumbrarse al entorno, el programa las llevó a ambas a otra localización.

En un nuevo jardín, madre e hija se sentaron en una celebración del séptimo cumpleaños de la pequeña. Después de cantar el cumpleaños feliz, soplar las velas y jugar al escondite, la simulación acabó con la pequeña Nayeon acostada en una cama, mientras pedía unos deseos: salud para la familia y que su padre dejara de fumar. También expresó: “desearía que Mamá dejara de llorar”.

Las implicaciones morales

La posibilidad de recrear este tipo de situaciones en realidad virtual es obviamente una muestra de lo lejos que ha llegado la tecnología, pero también plantea una gran pregunta: ¿Es correcto recrear una imagen virtual de un fallecido?

Sarah Jones, vicedecana de Ingeniería y Medios de la Universidad De Monfort, en Leicester, opina que “Solo porque sea posible usar la tecnología para traer a gente de vuelta a la vida virtualmente para estar con aquellos que están de luto, no significa que debiéramos hacerlo”.

Para la doctora Jones las principales cuestiones son los derechos de los fallecidos. ¿Querrían ellos ser traídos virtualmente de vuelta a la vida? ¿Quién decide qué dirían? ¿Podrían las conversaciones ser manipuladas para que las simulaciones digan algo que sus contrapartes en vida no hubieran querido?

Por último, existe la posibilidad de que una experiencia así pueda resultar perjudicial para las personas cercanas. A pesar de que la protagonista del evento en Corea haya descrito la experiencia como muy positiva, es posible que, si esta técnica se popularizara, se crearan dilemas a la hora de afrontar un duelo. Una experiencia así podría ayudar a dar un punto y final para aquellos que sienten una pérdida, pero varias interacciones podrían causar un gran daño emocional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios