Propuesta de medidas políticas de la UE para la 5G, de acuerdo a ETNO
Ampliar

Propuesta de medidas políticas de la UE para la 5G, de acuerdo a ETNO

viernes 03 de julio de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

ETNO, la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, ha dado a conocer un informe en el que explica el impacto de la 5G, sus beneficios y la propuesta de medidas políticas de la UE para la 5G.

Las redes digitales y la 5G serán un facilitador principal de la economía de Europa que cumpla con todos, cree nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo y de mejora de la sociedad en todas las regiones europeas y en todos los sectores de la sociedad. La mayor parte de la inversión en 5G procederá inevitablemente del sector privado. Sin embargo, el éxito de su despliegue sigue siendo una responsabilidad compartida entre los operadores de telecomunicaciones, los responsables de la formulación de políticas y todo el sistema ecológico digital.

Los gobiernos desempeñan un papel crucial en el establecimiento de una sólida política industrial en apoyo de las comunicaciones digitales y en la garantía de un marco normativo propicio para la inversión. Otras industrias, en su calidad de beneficiarias directas de las capacidades que proporciona 5G, serán los centros de estímulo de la demanda de las nuevas redes.

Un puñado de países europeos ya tienen redes comerciales 5G en funcionamiento. Sin embargo, el despliegue en algunos países no europeos ha sido más intenso. La ambición europea de 5G se enfrenta a algunos obstáculos.

Algunos de ellos están relacionadas con la disponibilidad y asequibilidad del espectro radioeléctrico necesario, otras se refieren a cuestiones de despliegue práctico, como los largos procedimientos de autorización y el acceso a los emplazamientos. Si no se abordan estas cuestiones, la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para invertir en redes 5G de gran alcance será limitada, lo que repercutirá tanto en la velocidad como en el alcance del despliegue.

Propuesta de medidas políticas de la Unión Europea

Desde la perspectiva de la industria, la acción de la UE en las siguientes áreas de política sería fundamental para asegurar el éxito de la 5G, de acuerdo a ETNO:

Subastas de espectro oportunas y bien diseñadas

Los Estados Miembros de la UE deberían adoptar condiciones de asignación de espectro que incentiven el despliegue oportuno de la infraestructura de red a un coste razonable. La orientación de la Comisión Europea, por ejemplo, sobre las mejores prácticas en materia de subastas de espectro, podría apoyar y orientar a los Estados Miembros en el diseño de subastas que incentiven la inversión.

Reducir el coste del despliegue de la red

Introducir nuevas medidas a nivel de la UE para racionalizar los procedimientos de los permisos locales a fin de reducir el coste del despliegue, tanto en términos de precio como de duración de los procedimientos. Si bien las disposiciones de la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha (BCRD) abordan parcialmente esta cuestión y se está avanzando en la aceleración del despliegue de pequeñas células para 5G.

Apoyo a la compartición de redes

El despliegue de la 5G puede facilitarse permitiendo flexibilidad a los agentes del mercado que decidan concertar acuerdos voluntarios de compartición de redes. Esto puede ser beneficioso no sólo en vista de la importante inversión necesaria para el despliegue de la 5G, sino también para los objetivos de promover la innovación y soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Marco de seguridad 5G basado en hechos

Promover una aplicación informada, basada en hechos y proporcionada de un marco de seguridad de 5G a nivel de la UE que incluya la contribución de la industria. Las medidas ulteriores deberían incluir medidas en relación con las pruebas y la certificación del equipo, teniendo en cuenta las normas y los planes internacionales existentes, la labor en curso sobre el desarrollo de interfaces abiertas e interoperables, así como las mejores prácticas nacionales.

Investigación en materia de salud y seguridad

Seguir apoyando la investigación científica independiente, así como asegurar la comunicación proactiva y basada en hechos por parte de las autoridades sobre cuestiones legítimas relacionadas con la salud y la seguridad, con el fin de promover un enfoque objetivo y armonizado de la cuestión.

Objetivos de la demanda y sostenibilidad

A medida que la Comisión Europea estudia opciones de política para acelerar la conectividad del Gigabit en Europa, su enfoque debería incluir objetivos sólidos en materia de demanda para garantizar una adopción generalizada y transformadora de las nuevas tecnologías de conectividad, incluidos objetivos de política para la digitalización de los sectores industriales tradicionales. Las políticas del lado de la demanda también son esenciales para activar el potencial habilitador de la 5G en la reducción de la huella de carbono del sector industrial europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios