El Segundo Dividendo Digital se completará el 31 de octubre
Ampliar

El Segundo Dividendo Digital se completará el 31 de octubre

martes 23 de junio de 2020, 15:39h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva fecha de finalización del Segundo Dividendo Digital para la liberación de la banda de 700MHz necesaria para la 5G.

El próximo 31 de octubre de 2020 tendrá que completarse la liberación de la banda necesaria para la 5G y que se subastará durante el primer trimestre de 2021, tal y como ya había adelantado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El pasado 30 de marzo, España comunicó a la Unión Europea que, tal y como se establece en la norma, por causas de fuerza mayor, no iba a alcanzar la fecha prevista del 30 de junio para liberar la banda de 700MHz. Ahora, el Gobierno se compromete a hacerlo antes del 31 de octubre.

La nueva fecha, consecuencia de la situación excepcional provocada por la pandemia de la Covid-19, se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del Estado de Alarma y el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, así como tras el análisis de la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en España.

Durante el Estado de Alarma, la situación de confinamiento y de distanciamiento social obligo a detener las actuaciones para llevar a cabo la liberación de la banda de 700MHz. Sin embargo, ya desde el 1 de junio, el Gobierno decretó que todos los municipios que habían avanzado a la Fase 2, podían retomar las labores para la liberalización del Segundo Dividiendo Digital.

Todas las tareas de liberación de la banda que tienen que llevar a cabo los distintos agentes deberán seguir realizándose, siguiendo las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias. Es decir, el personal técnico que realice las actuaciones en edificios y domicilios particulares tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes desechables y de soluciones desinfectantes.

Emisiones simulcast

Por otro lado, las emisiones en simulcast (emisión a través de las frecuencias nuevas y antigua) se tendrán que mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios