www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 27 de agosto de 2024, 12:35h

Escucha la noticia

Qualcomm ha anunciado la adquisición de la unidad de productos 4G IoT de Sequans Communications por 200 millones de dólares.

La transacción, que incluye empleados, activos y licencias de tecnología, fortalece la posición de Qualcomm en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), especialmente en el sector industrial.

Sequans Communications es una empresa con sede en Francia especializada en soluciones de semiconductores para IoT y cuenta con una unidad de productos 4G IoT que pasará ahora a manos de Qualcomm, aunque mantendrá los derechos sobre su tecnología 5G, así como la capacidad de seguir desarrollando y comercializando sus actuales líneas de productos 4G. Esto permitirá a Sequans continuar avanzando en tecnologías clave como Monarch (LTE-M/NB-IoT), Calliope (LTE Cat-1/Cat-1bis) y Cassiopeia (LTE Cat-4/Cat-6), además de sus proyectos en 5G RedCap y eRedCap.

El acuerdo, que se espera se cierre antes de finales de octubre de 2024, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias francesas y a otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Qualcomm se refuerza en IoT

Esta adquisición refuerza la estrategia de Qualcomm de expandir su portafolio de soluciones IoT, con un enfoque en aplicaciones industriales que requieren conectividad celular confiable y de bajo consumo.

“Esta adquisición de la tecnología 4G IoT de Sequans se suma a la amplia cartera de Qualcomm, fortaleciendo aún más nuestra oferta a través de clientes empresariales de soluciones de bajo consumo para una conectividad celular confiable y optimizada para aplicaciones IoT industriales”, asegura Nakul Duggal, director general del grupo, IoT automotriz, industrial y embebido, y computación en la nube de Qualcomm.

Por su parte, Georges Karam, CEO de Sequans, ha destacado que la transacción valida sus tecnologías y proporciona capital para continuar invirtiendo en la expansión de su negocio IoT. "Estamos comprometidos en llevar la innovación más allá, desarrollando soluciones de semiconductores 4G y 5G que respondan a las crecientes necesidades de aplicaciones IoT impulsadas por la inteligencia artificial", apunta Karam.

Qualcomm pagará 185 millones de dólares en efectivo más otros 15 millones que Sequans ya había recibido en junio

Como parte del acuerdo, Qualcomm pagará 185 millones de dólares en efectivo, de los cuales 175 millones se desembolsarán al cierre de la transacción, mientras que otros 10 millones se pagarán tras un periodo de garantía de un año. Además, Sequans ya había recibido 15 millones de dólares en junio de 2024 como parte de un acuerdo previo de licencia de fabricación, que será acreditado al precio total de compra.

Sin cambios destacados en la cuota de mercado

Actualmente, Qualcomm ya domina el mercado mundial de IoT 4G (no automovilístico) con una cuota del 23%, mientras que Sequans apenas tiene el 0,5%.

Si se excluye China, la cuota de mercado de Qualcomm se dispara a más del 59%, mientras que Sequans apenas alcanza el 1,4%. Esto significa que la adquisición no tiene por objeto aumentar la cuota de mercado. Sin embargo, permite a Qualcomm atender a una gama más amplia de clientes empresariales que buscan una conectividad celular fiable y de bajo consumo para aplicaciones de IoT industrial.

Desde el punto de vista tecnológico, la operación ayudará a Qualcomm a cubrir algunas lagunas presentes en su oferta, sobre todo en el segmento LPWA, al incorporar los chipsets de la serie Monarch de Sequans. Este movimiento es oportuno dado el competitivo panorama 4G, dominado por los proveedores chinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios