Hong Kong. Cumbre 4G/5G de Qualcomm

Qualcomm Snapdragon X50, sorpresa de quinta generación (5G)
Ampliar

Qualcomm Snapdragon X50, sorpresa de quinta generación (5G)

martes 18 de octubre de 2016, 11:55h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

En un acto multitudinario celebrado en el hotel Ritz Carlton de Hong Kong, ante clientes, socios, múltiples operadores y medios del mundo entero, Qualcomm ha abierto la puerta a la 5G con el anuncio del Snapdragon MODEM X50 5G. La presentación corrió a cargo de Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies, quien recordó los años de experiencia de la compañía tanto en redes móviles como en conectividad inalámbrica y el largo camino recorrido de la mano de los fabricantes de terminales y de infraestructuras

Estamos encantados de ofrecer un producto que será decisivo para llevar la 5G a dispositivos y redes reales

Amón realizó un repaso al estado de la cuestión 5G y recordó que en este momento se está ofreciendo Gigabit LTE con sólo 60 MHz de espectro (3 x 20 GHz), MIMO 4x4 y modulación QAM-256 y que se ha iniciado un camino hacia un cambio favorecido por unos costes que han bajado drásticamente e innovación que nos ha llevado hasta la vigente versión 13 de la estandarización 3GPP, para frecuencias por debajo de los 6 GHz en la que también opera LTE para Internet de las Cosas y el LTE en frecuencia libre. A partir de ahí, surge la opción de operar en 28 GHz y se habla de una primera prueba de 5G (VZ-5GTF / KT-SIG) en los Juegos Olímpicos de Corea (Verizón se suma a la apuesta con pruebas sobre infraestructura fija). Finalmente, Amón asegura que llegará la versión oficial de 5G (NR) con el ‘release’ 15 y superiores y el uso de frecuencias de 24 GHz en adelante (Sub-6 GHz y mmWave) para despliegues en todo tipo de espectros.

Qualcomm Snapdragon X50

Y es en ese punto donde San Diego ha sorprendido con el lanzamiento del X50, el primer MODEM 5G para los primeros despliegues de redes de próxima generación. "Orgullosos de nuestra larga historia de liderazgo en LTE y WiFi, estamos encantados de ofrecer un producto que será decisivo para llevar la 5G a dispositivos y redes reales; lo cual significa que no sólo hablamos de la 5G, sino que estamos realmente comprometidos con ella -afirmó Amon-"

Peter Carson, senior director de Marketing de Producto de Qualcomm, por su parte, declaró que “es un momento muy importante porque significa tener delante la quinta generación de telefonía móvil y la entrada en una nueva era” y subrayó que ya “no es una perspectiva, sino una realidad”.

El ejecutivo americano explicó que el hecho de anunciar una nueva generación de MODEMs es porque hasta ahora la fragmentación era muy grande y así se muestra claramente un nuevo tipo de producto que soporta IoT, comunicación de un automóvil a otro, etc.

El X50 está diseñado tanto para integrarse dentro de una nueva gama de terminales móviles, como para ayudar a los operadores a realizar los test para el desarrollo de infraestructuras. El MODEM, en principio, está pensado para funcionar en el espectro denominado mmWave (entre los 30 y los 300 GHZ), en la banda de los 28 GHz. El sistema utiliza antena MIMO (múltiple entrada y múltiple salida con un sistema de haz adaptativo, que facilita comunicaciones móviles sólidas y estables, sin línea de visión directa.

LTE Gigabit

Este nuevo ingenio funciona, igualmente, en la banda de los 800 MHz y está desarrollado en la idea de soportar velocidades de descarga de 5 Bbps. Así, concebido para operar en sistema multimodo 4G/5G, así como con terminales fijos inalámbricos de banda ancha, el Snapdragon X50 5G se puede asociar con cualquier procesador Snapdragon que lleve integrado un MODEM Gigabit LTE e interactúa de forma coherente a través de una línea de comunicación dual.

El LTE Gigabit será uno de los pilares esenciales para la conectividad 5G¸ ya que proporciona amplia cobertura para las redes móviles de quinta generación que estarán vigentes dentro de unos años e irán apareciendo en el mercado mundial de forma paulatina.

A efectos de los usuarios

La idea de Qualcomm es que al incorporar el Snapdragon X50 en nuevos dispositivos de red 5G, se puede recoger una información muy valiosa sobre los desafíos que supone la integración de tecnologías emergentes en aquellos factores de forma que precisan los terminales móviles. QTI utilizará esta información para ayudar a acelerar la normalización y comercialización de 5G (NR).

De cara a los usuarios, hay que recordar que mayor ancho de banda móvil en 5G permitirá una inmediatez sin precedentes, servicios en la nube avanzados, mayor consumo de medios, evolución de los medios de comunicación y un acceso aún más rápido a un tipo de información enriquecida. Además, la proliferación de la tecnología 5G puede hacer más rentable y que resulta más fácil que la conexión de varios Gigabits en hogares y empresas llegue más fácilmente.

Los primeros productos comerciales que integrarán el Snapdragon X50 5 G modem se espera que estén disponibles durante el primer semestre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.