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miércoles 17 de abril de 2019, 19:56h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado el ‘Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la Unión Europea’. En él se presenta la regulación comunitaria de los servicios roaming en los últimos ejercicios y la evaluación de su impacto en el mercado.

El informe analiza los cambios acontecidos en el sector entre septiembre de 2014 y marzo de 2018.

El 15 de junio del 2017 Europa se despidió del roaming, con la aprobación de la metodología Roam like At Home, RLAH, después de un largo proceso de negociación entre los países miembros que comenzó en 2007.

Análisis CNMC

La regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios en el extranjero, ha supuesto un descenso 95% del precio medio de los servicios de voz

El análisis de la CNMC ha permitido comprobar que los operadores móviles que operan en el mercado español han ofrecido los servicios de itinerancia internacional según los precios establecidos por los distintos reglamentos comunitarios. Durante este periodo, la regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios en el extranjero, ha supuesto un descenso 95% del precio medio de los servicios de voz.

El coste por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado de 85 céntimos por minuto a 3,9 céntimos en 2018. Por su parte, las llamadas recibidas han pasado incluso a ser un servicio gratuito.

El acceso y uso de datos, durante estos cuatro años han provocado una caída de los precios en un 98,1%. El precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido de los 200€ en 2014 a los 4,1€ en 2018. Sin embargo, ha aumentado exponencialmente el consumo.

Dentro del mercado mayorista, que incluye los servicios móviles que presta un operador a otro operador extranjero cuando sus clientes acceden a dichos servicios desde un país extranjero en el que su operador nacional no dispone de red propia, el acceso a los datos es el servicio que genera mayor volumen de ingresos, teniendo en cuenta el volumen de facturación, con una tendencia que crece de forma progresiva desde 2014.

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