Si Cataluña consiguiese la independencia algún día, pasaría a ser un Estado desvinculado de España y, por tanto, fuera de la Unión Europea. No podrían disfrutar del roaming.
Si los operadores pueden sacar algo de tajada, lo harán
Tras las primeras noticias de la mañana, parece que el referéndum por la independencia de Cataluña está siendo frenado por las Guardia Civil y la Policía. Los decretos judiciales han sido tajantes. La consulta es ilegal y no se puede celebrar. Además, cualquier resultado de votos de ella no es vinculante.
Muchos catalanes que han ido a votar por el “Sí” es posible que estén movidos por motivos emocionales y políticos, pero la situación económica y financiera de una Cataluña independiente sería peor que la actual, por lo menos en sus primeros años de historia. Para empezar, y en el caso que nos atañe, dejarían de disfrutar del roaming. Una llamada desde Barcelona a Zaragoza, por ejemplo, se podría tarifar como internacional.
Al quedar fuera de la UE, la hipotética republica catalana dejaría de disfrutar de los privilegios del bloque. Entre ellos está el de roaming. Las llamadas y consumo de datos de los catalanes en los países de la UE dejaría de ser gratis. "Si se da el caso de que Cataluña se independiza, estaría automáticamente fuera de la UE. Los operadores tendrían derecho a cobrar el roaming. Podrán hacerlo legalmente porque ya no aplicaría el reglamento europeo que entró en vigor el pasado mes de junio por el cual las llamadas y conexiones dentro de la UE no tienen sobrecostes. Es una decisión comercial que está en su tejado. Tienen todo el derecho a facturar las llamadas y conexiones como internacionales cuando clientes españoles estén en Cataluña, o al revés", declaraba Bernardo Cremades Jr a los compañeros de Vozpopuli.
Así que tampoco parece ser que el precio que pusiesen los operadores fuera muy elevado. Más que nada porque ya es un servicio que ofrecen y la tarifa resultaría de las reglas de competencia del mercado. Pero, desde luego, si los operadores pueden sacar algo de tajada, lo harán (no olvidemos que son empresas privadas).
Desde la UE y la CNMC han apoyado este mensaje y han reafirmado que la independencia de Cataluña la dejaría al margen de la UE.