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Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
martes 18 de julio de 2023, 14:35h

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El gigante surcoreano Samsung generó en España más de 17.500 empleos en nuestro país durante el pasado año, lo que supone un 10,4% más que en el año anterior, registrando la cifra más alta de los últimos seis años.

De los empleos generados por Samsung, 359 fueron directos, es decir, puestos de trabajo dentro de la propia empresa. Sin embargo, según su Informa Anual elaborado por PwC, el impacto se multiplicó considerablemente gracias a la creación de 3.284 empleos indirectos, generados por los gastos e inversiones de la compañía en España. Sectores como el de publicidad y estudios de mercado se vieron especialmente beneficiados con 1.639 empleos, seguido del sector de reparación de equipos electrónicos con 325, y el de servicios de seguridad y oficina con 246 empleos, entre otros.

Por cada empleado contratado directamente por Samsung España, se crearon 49 empleos adicionales

Es interesante destacar que, por cada empleado contratado directamente por Samsung España durante 2022, se crearon 49 empleos adicionales en el país. Esta contribución es equivalente al 32% de los empleos directos generados por el sector del transporte aéreo español, lo que subraya la relevancia de la empresa en el mercado laboral nacional.

El impacto tractor, otro indicador relevante, se hizo sentir especialmente en el sector de comercio minorista, donde las ventas de los productos Samsung generaron 11.336 puestos de trabajo en 2022, un 11,5% más que el año anterior. Por otro lado, el mayor gasto de los hogares impulsado por la actividad económica de Samsung resultó en la creación de 2.569 empleos, mayoritariamente en los sectores de comercio al por menor, hostelería y comercio al por mayor.

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Samsung aportó 818 millones al PIB español

Además de su impacto en el empleo, Samsung destacó como un importante motor del conocimiento en España. La compañía desarrolla una actividad intensiva en conocimiento y capital humano altamente cualificado, lo que contribuyó a generar 79,4 millones de euros de valor económico basado en el conocimiento en 2022, un aumento del 8,7% respecto al año anterior. El conocimiento representó el 88% del valor añadido directo generado por Samsung, lo que posiciona a la empresa 22 puntos porcentuales por encima de la media de la economía española en términos de valor basado en el conocimiento.

La contribución total de Samsung al Producto Interno Bruto (PIB) español en 2022 ascendió a 818 millones de euros, un aumento de 74,3 millones de euros en comparación con 2021, lo que equivale a un crecimiento interanual del 10%. Esta cifra se compone de 90,2 millones de euros como contribución directa de la compañía, 159,4 millones derivados de gastos en proveedores nacionales y 401,1 millones gracias al impacto tractor en el PIB por la venta de productos, destacando especialmente el efecto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 167,2 millones restantes se generaron gracias a la contribución inducida al PIB.

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