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La CNMC multa a Amazon y Apple con 194 millones por limitar la competencia en el marketplace
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La CNMC multa a Amazon y Apple con 194 millones por limitar la competencia en el marketplace

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 18 de julio de 2023, 15:01h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones a varias sociedades de Amazon y de Apple por “pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el Marketplace de Amazon”.

Según advierte el regulador, el 31 de octubre de 2018, ambas entidades firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado en Apple y se incluyen varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet de productos electrónicos en España

Brand gating

En este sentido, se limitaba a una serie de distribuidores designados por Apple la posibilidad de vender productos de la marca a través de la web de Amazon en nuestro país, fijándose prácticas conocidas como ‘brand gating’ o cláusulas de exclusión.

Más del 90% de los revendedores que utilizaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron “excluidos del principal mercado online” en nuestro país

Esto ha provocado que más del 90% de los revendedores que utilizaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron “excluidos del principal mercado online” en nuestro país y que los vendedores no autorizados por Apple para vender en Amazon “perdieron un importante canal de ventas”.

Asimismo, el regulador español de la competencia advierte que las ventas de productos de Apple en este Marketplace se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose “drásticamente” la competencia entre revendedores y “se redujeron las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros”.

Del mismo modo, la CNMC ha apreciado un “incremento de los precios relativos pagados por los consumidores” por la compra de productos Apple en este mercado. Así, los revendedores más afectados por esta cláusula son los distribuidores no autorizados de Apple, operadores que generalmente tienen un tamaño pequeño y no cuentan con una relación comercial directo con la compañía, pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían “más presión competitiva” en precios en dicha web.

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Restricciones al marketing

Por otro lado, la CNMC asegura que también se acordaron cláusulas de publicidad en las que se limitaba la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se buscan productos Apple en el Marketplace.

Además, el contrato firmado entre ambas partes establece que Amazon no puede, sin el consentimiento de Apple, llevar a cabo campañas de marketing dirigidas a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomentar que éstos cambien a otra marca de la competencia.

Esto ha provocado que Apple vea “reducida” la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en Amazon.es, mientras que el resto de marcas sí tienen que soportar estas campañas. Del mismo modo, las limitaciones “perjudican directamente a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple; incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio.

La sanción

Ante estas cuestiones que la CNMC ha confirmado, el regulador asegura que las cláusulas “restringen la competencia intramarca e intermarca” y “constituyen una infracción única y continuada” que se inició en octubre de 2018.

Por ello, se ordena el cese de estas conductas y se multa a las sociedades: 143,64 millones de euros a Apple y 50,51 millones a Amazon.

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