Este anuncio representa la primera colaboración de este tipo de la industria y se basa en la especificación de interfaz 1.0 de la HCA, una iniciativa que permitirá la interoperabilidad nube a nube entre determinados electrodomésticos y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Esta funcionalidad estará disponible primero en ocho países, entre los que se encuentran España, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, pero más adelante se ampliará a otras regiones.
“Es fantástico ver cómo HCA lleva al mercado su primer ejemplo de interoperabilidad con líderes mundiales de los sectores de los electrodomésticos, la climatización y la televisión. Es un testimonio del compromiso de los grandes fabricantes de dispositivos para servir mejor a nuestros consumidores en sus hogares”, destaca Chanwoo Park, vicepresidente ejecutivo y director del Service Biz Group, Digital Appliances Business de Samsung. “Al permitir a los consumidores controlar múltiples marcas de electrodomésticos y productos de climatización a través de apps como SmartThings, esperamos que el mercado del hogar inteligente alcance nuevos niveles de escala. Los líderes mundiales podrán impulsar servicios digitales mejorados que proporcionen a los consumidores nuevos beneficios, y Samsung se mantiene firme en su compromiso con HCA y su visión”, señala Park.
La colaboración ofrece un marco para el control cruzado C2C y establece una base para que la conectividad doméstica aporte beneficios a los usuarios, empezando por la integración y ampliándose al ahorro energético. Gracias a ello, los usuarios podrán controlar sus electrodomésticos inteligentes, independientemente del fabricante a través de apps como SmartThings de Samsung, ThinQ de LG y VeeZy de Vestel.
De cara a futuro, la especificación de interfaz 2.0, que está prevista para el año 2024, incorporará funciones de gestión de la energía e incluirá otras líneas de productos, como los cargadores para vehículos eléctricos.