Según fuentes de Telefónica, durante las festividades pamplonicas de este año, Movistar ha incrementado su tráfico de datos a través de móvil en un 51% respecto a la semana previa de San Fermín. Además, este año se ha disparado especialmente las llamadas de voz con un aumento del 60,4% frente a la semana anterior.
Asimismo, los datos reportan que las horas de mayor tráfico coinciden concretamente con el chupinazo y los fuegos artificiales del resto de las fiestas, según ha podido saber Zonamovilidad.es. En particular, el pico de mayor tráfico se registró el día 6 de julio entre las 11 y las 13 horas, coincidiendo con el chupinazo. El resto de días, los momentos con más movimiento fue entre las 22 y las 23:30 horas, en el transcurso de los fuegos artificiales de San Fermín.
Por otro lado, el uso de los datos aumentó un 22% en San Fermín frente al año pasado, gran parte sostenida por la red 5G de los operadores que se ha reforzado, como es habitual, en festividades como estas que aumenta considerablemente la presencia de personas y dispositivos conectados.
Cifras como estas evidencian las acciones que los operadores llevan a cabo de cara a las diferentes festividades nacionales, así como a momentos concretos, como ocurre con los festivales, las fiestas populares y también en las zonas costeras y municipios interiores que reciben un gran aumento de población de cara al verano, para lo que los tres principales operadores han reforzado sus redes, tanto de móvil como de fibra.