Satlink, ingeniería española en ascenso
Ampliar

Satlink, ingeniería española en ascenso

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Esta es la historia de una caja azul; una caja azul que desde 1999 localiza los buques de pesca allá donde se encuentren; una caja azul desarrollada con tecnología española, por una empresa cuyo capital es 100% español; una caja azul que, más allá de nuestras fronteras, navega en barcos con banderas de Japón, Corea, China… una caja azul, en definitiva, cuya patente es propiedad de Satlink, empresa especializada en telecomunicaciones por satélite

Han sido muchos los años en que Satlink ha acompañado a nuestros mejores escaladores, a los grandes aventureros, a las Fuerzas Armadas. Desde que se usaban equipos que pesaban 80 kilos, hasta los terminales actuales, a medio camino entre un móvil y un walkie, se han vivido guerras, se han subido montañas y se han surcado mares, muchos mares; pero la comunicación con las centrales, con las familias, con el mundo, llegó, casi siempre, de la mano de esta empresa de ingeniería española.

El observador digital

No es una cuestión muy sabida que, desde hace años, la normativa que regula el ámbito pesquero obliga a llevar un observador a bordo que tome nota de toda la actividad que se lleva a cabo en el barco; una garantía de calidad y legalidad; ya que de no hacerlo -hay quien no lo cumple-, conllevaría que el sector, el mercado y las autoridades carecieran de la información debida sobre la pesquería. Sin embargo, gracias a la I+D de la empresa en cuestión, actualmente, en más de 5.000 barcos se equipan cámaras y sistemas de actividad embarcados (nuestra caja azul) que recogen continuamente datos, los cuales se transmiten vía satélite para su estudio por parte de un analista que permanece en tierra. Las ventajas son evidentes.

La normativa que regula el ámbito pesquero obliga a llevar un observador a bordo que tome nota de toda la actividad que se lleva a cabo en el barco

“La tecnología, es una herramienta vital y así lo hemos entendido siempre -asegura Faustino Velasco, fundador y presidente de Satlink-; el camino ha sido largo, pero ahora queremos ser los referentes tecnológicos de la sostenibilidad pesquera en todo el mundo. Disponemos de soluciones punteras y de la capacidad de investigación y desarrollo necesarias para liderar una industria que, forzosamente, ha de apoyarse en tecnología para adecuar su quehacer a normativas cada día más exigentes con la sostenibilidad, trazabilidad y la responsabilidad vida biológica y medioambiental”.

Con un volumen de facturación de 46 millones, de los que el 40% proviene de las exportaciones, la compañía dispone de oficinas en la República de Seychelles, Ecuador, y Fiji, desde donde dirige sus actividades en el Índico, Ecuador y Asia Pacifico. Como parte de su nueva estrategia de expansión y tras la adquisición del 60% de las acciones por parte de Artá, Satlink prestará especial atención a su actividad de I+D+i “con la finalidad de reforzar el liderazgo tecnológico que la compañía mantiene en el sector pesquero, desde su creación en 1992”. En este sentido, Satlink está optimizando su sistema de observación electrónica de a bordo (denominado SeaTube) o los diarios electrónicos de abordo (DEA). Igualmente, no descarta la adquisición de otras compañías que aporten valor su a cartera de productos y soluciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.