Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

El Gobierno celebra el “éxito colectivo” de la liberalización de la banda de 700MHz

jueves 12 de noviembre de 2020, 11:58h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Gobierno ha celebrado hoy el “éxito colectivo” de la liberación de la banda de 700MHz a través del llamado Segundo Dividendo Digital, que permitirá dedicar estas frecuencias al despliegue de la 5G en España.

En un acto presidido por la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y con la participación de las diferentes autoridades nacionales involucradas en la liberalización. En esta línea, Calviño ha mandado un mensaje de agradecimiento por haber llevado a cabo el proceso y por “completarlo con éxito”. También ha agradecido a las “autoridades locales y a los operadores de radiodifusión, las empresas instaladoras y de los ciudadanos de nuestro país”.

También ha destacado Calviño que todo el proceso un claro ejemplo de la colaboración público-privada. El proceso ha sido posible, en parte, gracias a los 145 millones de euros en ayudas con más de 245 mil solicitudes que se están tramitando “y una buena parte de ellas ya se han gestionado”, según ha detallado la vicepresidenta. A ello hay que sumar los 5 millones de ayudas a los prestadores de servicio audiovisual.

Este proceso permite liberar la banda de 700MHz para la 5G, de manera que se cumple (tenía que haberse realizado a mediados de año, pero se retrasó por la pandemia), con retraso, la hoja de ruta nacional y la marcada por la Comisión Europea.

Asimismo, Calviño defiende que con este proceso, España hace “un uso más eficiente de nuestro espectro radioeléctrico” y “mantenemos la apuesta de situar a España en la vanguardia en el desarrollo de la tecnología 5G”.

Durante su intervención, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha reiterado el agradecimiento y ha asegurado que es “un momento ilusionante, avanzamos en el desarrollo de la 5G, disruptiva para la economía y clave para la transformación digital”.

“La liberación del Segundo Dividendo Digital se ha realizado con un alto estándar de calidad y gracias a la colaboración público-privada".

Por su parte, la directora general de telecomunicaciones, Maite Arcos ha defendido que “la liberación del Segundo Dividendo Digital se ha realizado con un alto estándar de calidad y gracias a la colaboración público-privada".

A su vez, David Cierco, director de Red.es, ha asegurado que “con la culminación del proceso del Segundo Dividendo Digital entre todos hemos conseguido que la población española pusiera orden en su tele y liberar el espectro necesario para que el despliegue de la 5G sea una historia de éxito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios